img
teatro 2015-03-31 19:57

El INBA ofrecera cuatro obras teatrales que invitan a los niños a divertirse y reflexionar


El INBA ofrecerá cuatro obras teatrales que invitan a los niños a divertirse y reflexionar



Los montajes abordan temas como la identidad, la muerte, la pérdida, la memoria y el rol de género



Se escenificarán en el marco del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro





El globo flotando, Ñeñe zombis, El pájaro Dziú y Pato, muerte y tulipán son las propuestas escénicas que la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá durante abril, como parte de su Programa de Teatro para Niños y Jóvenes.



Las obras abarcan temas –coincidieron en conferencia de prensa los directores y actores de los montajes– sobre los que “se necesita hablar abiertamente con los niños”: la identidad, la muerte, la pérdida, la memoria y el rol de género.



El globo flotando, que se escenificará a partir del 4 de abril, relata la historia de Eloy, un niño que pierde su globo en un centro comercial y planea rescatarlo por la noche, por lo que se fuga de su casa, pero muere atropellado por un auto.



A decir del director del montaje, Juan Carlos Roldán, la obra surgió de la necesidad de hablar con el público infantil: “Es un tema duro, pero por qué negarle la información a los niños cuando la merecen. No se las vamos a decir a bocajarro, pero si podemos hacerles comprender que todo es un ciclo y que la muerte es parte de él.



“La estrategia que utilizamos para conectar tanto con los niños como con los adultos es el juego”, detalló. La obra se presentará en el Teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco) los sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el 31 de mayo.



Por otra parte, del 18 de abril al 31 de mayo en el Teatro Julio Prieto (avenida Xola 809, Colonia del Valle) se escenificará, los sábados y domingos a las 12:30 horas, Ñeñe zombis, “una obra de cabaret con rap para niños”, señaló su dramaturgo y director, Andrés Carreño, quien agregó que el montaje habla de la “separación genérica de los gustos y roles entre niñas y niños que los adultos hacen a través de los juguetes y los colores”.



El protagonista, el detective y explorador Doctor Misterio, tiene la misión de viajar a la tierra de los zombis para dilucidar por qué los niños han dejado de hacerse pipí, y en su aventura descubre los arquetipos y prejuicios que provocan los incidentes nocturnos.



En el Teatro Legaria (calzada Legaria s/n, colonia Pensil) se presentará El pájaro Dziú, los sábados y domingos del 25 de abril al 31 de mayo a las 12:30 horas. Esta obra, basada en las historias del Mayab, está protagonizada por un aluxe y un pájaro Dziú, quienes deberán rescatar todas las semillas del mundo antes que el dios Chaac las destruya.



“Las semillas no solo son eso que nos da de comer, sino también representan la tradición y el arraigo que nos hacen sentir mexicanos”, señaló en entrevista Anick Pérez, actriz de la obra: “Queremos rescatar la belleza de las historias tradicionales sin que huelan a polvo. La propuesta es escenificada con técnicas como teatro-objeto y títeres”.



Los días 18, 19, 25 y 26 de abril se presentará Pato, muerte y tulipán, dirigida por Haydeé Boetto, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. A la manera de un cuento ilustrado, la historia relata la amistad entre un pato y la muerte.



A decir de la actriz Daniela Arroio, esta obra aborda la muerte como un proceso natural, sin necesariamente relacionarlo con el dolor; habla sobre las estaciones del año y sobre los ciclos de la vida, y a partir de ahí se maneja este tema tan complejo.


La historia está basada en el cuento de Wolf Erlbruch Ente, Tod und Tulpe y mantiene su formato de libro, con lo que, de acuerdo con Daniela Arroio, permite establecer diversos niveles de lectura para que la disfruten niños y adultos.



Mas Articulos