img
Musica 2015-11-20 19:14

Proyecto de especializacion La musica para piano de Marvin Camacho

Proyecto de especialización La música para piano de Marvin Camacho en el Conservatorio Nacional de Música





Ø Del lunes 23 al viernes 27 de noviembre



Ø Coordina María Antonieta Tello y participarán Marvin Camacho, Alexis Aranda, José Juan Hernández y Venus Rey Jr.





“La música para piano de Marvin Camacho es un proyecto de especialización que incluye la grabación de la música del compositor y pianista costarricense. Se aspira a grabar la obra para piano solo, resultado de la investigación que está trascendiendo a la educación de su escuela pianística, para compartir con los interesados el conocimiento de la obra de este creador”, explicó María Antonieta Tello, coordinadora de la actividad que se llevará a cabo del lunes 23 al viernes 27 de noviembre en la Sala Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música.



Se busca, a partir del conocimiento de esta escuela pianística, encontrar la identidad de la música latinoamericana a través de la obra para piano, y cómo este proyecto de interpretación y educación se puede llevar a la comunidad conservatoriana, agregó.



Marvin Camacho ha desarrollado estrategias de composición. En los dos talleres que impartirá será abordada la música latinoamericana e indígena costarricense, y compartirá sus rítmicas, explicó Tello.



José Juan Hernández, Venus Rey Jr. y Alexis Aranda serán la contraparte mexicana en esta semana de especialización en métodos compositivos e interpretación del piano solo.



María Antonieta Tello abundó sobre los aspectos por desarrollarse: “Interpretación, composición y métodos didácticos, todos desde el piano con renombrados pianistas de nivel internacional, desde el invitado extranjero hasta los nacionales. Los cursos podrán ser aprovechados por toda la comunidad, porque son teóricos. Sin embargo, los talleres están dirigidos a los estudiantes de piano de nivel avanzado que pueden valorar la calidad de los ponentes”.



Asimismo, compartió que para su tesis doctoral en educación en la Universidad La Salle investigó la obra del músico centroamericano. “Conozco e interpreto la obra de Marvin Camacho desde 2008. No obstante, este cúmulo de necesidades sobre la especialización las hemos platicado todos los intérpretes y compositores mexicanos. Entonces detecto la inquietud de definir nuestro concepto de identidad y de escribir el concepto de la identidad latinoamericana y mexicana; de darle esa voz a nuestra escuela pianística.



“Si existe una identidad en el pianista en el momento en el que interpreta y difunde la obra de un compositor, estoy muy entusiasmada de darle la relevancia que posee la escuela pianística mexicana y sus aportaciones al mundo. Es por ello que debemos compartir el conocimiento, y también por la calidad de los ponentes”.



El primer taller, Introducción y abordaje de la música contemporánea costarricense, será impartido el lunes 23 a las 9:00. El mismo día, a las 11:00, se realizará el segundo taller, El elemento indígena en la creación musical contemporánea costarricense y latinoamericana. Ambos estarán a cargo de Marvin Camacho.



A las 11:00 del martes 24, María Antonieta Tello dará una clase magistral de piano, y a las 11:30, el joven compositor e intérprete mexicano egresado del Conservatorio, Alexis Aranda, encabezará el tercer taller: un análisis de la Passacaglia y fuga en do menor para órgano BWV 582 de Johann Sebastian Bach.





El cuarto taller, Diálogo entre compositores e intérpretes, será impartido el miércoles 25 a las 11:30 por el doctor José Juan Hernández. El día siguiente a las 11:30 tocará el turno al maestro Venus Rey Jr., quien hablará sobre El proceso creativo en la composición sinfónica de gran formato.



El último día será el más intenso: Marvin Camacho dará de nueva cuenta los dos primeros talleres, para cerrar con una mesa redonda moderada por Sergio Berlioz. A las 16:00 se brindará un concierto, resultado de las actividades realizadas durante la semana.

Mas Articulos