img
Noticias 2015-11-13 16:46

Intercambian experiencias culturales la Ciudad de México y Belo Horizonte, Brasil

Intercambian experiencias culturales la Ciudad de México y Belo Horizonte, Brasil



Representantes de la Secretaría de Cultura, de la Red de Faros, de ConArte y la Escuela Libre de Artes de Brasil compartieron sus proyectos y modelos culturales
Durante el conversatorio Arte-Educadores en Diálogo, los promotores culturales se pronunciaron por facilitar que los ciudadanos ejerzan su derecho a la cultura



Para promover el diálogo constructivo sobre la educación artística y cultural como un derecho ciudadano, la Ciudad de México intercambió experiencias con Belo Horizonte, Brasil, en el marco de las actividades que emprenden las más de 500 ciudades, gobiernos y organizaciones del mundo conectados a la Agenda 21 de Cultura de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).



Representantes culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) y de la Escuela Libre de Artes (ELA) de Brasil compartieron sus modelos de enseñanza y cómo es el proceso de formación de educadores durante el conversatorio Arte-Educadores en Diálogo.



En la sede de la Nana-Fábrica de Creación e Innovación, integrantes de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes expusieron el modelo con el cual el Gobierno de la Ciudad de México acerca a los ciudadanos las artes.



“Este proyecto nació hace 15 años a partir de un proceso democrático, cuando la gente pudo votar por sus gobernantes; ahí fue donde empezaron a generarse las políticas culturales. En los cuatro Faros se ofrecen servicios comunitarios y culturales. Cuentan con una oferta de talleres, ludoteca, biblioteca, aulas digitales y libroclubes”, explicó Lesley Yobany Mendoza, Coordinador de Proyectos en el Faro Indios Verdes.



El Director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eli Evangelista Martínez, señaló que los Faros surgieron como un modelo para acercar a la población el arte y la cultura, donde se conjuntaran con las formas tradicionales que ya existían, por ejemplo, la cartonería que es reconocida en el mundo.



De manera previa, la directora de la Escuela Libre de Artes (ELA), Sänia Veriane Pereira de Almedia y su comitiva, en una visita de cuatro días recorrieron los Faros de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, los cuales tienen como objetivo generar una oferta cultural en las comunidades que viven en la periferia de la Ciudad de México.



Por su parte, la directora de la ELA ─antes llamada Arena de Cultura que en 2014 recibió el Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura 21, comentó que su propuesta de llevarle la cultura a los 2 millones de habitantes del municipio de Belo Horizonte se ofrece a través de 44 espacios multidisciplinarios, donde se trabaja en siete áreas: artes visuales, circo, danza, diseño popular, música, patrimonio cultural y teatro.



El proyecto, expresó, consiste en adentrar a la población a las artes sin importar la edad. En esta modalidad se implementa una escuela en la que los maestros no cumplan como tal el rol de profesor-alumno, sino que ambos trabajen en conjunto y compartan experiencias que fortalezcan el aprendizaje.



Durante el conversatorio, organizado por la Secretaría de Cultura y ConArte, integrantes del Consorcio, dirigido por Lucina Jiménez, detallaron que esta organización civil que tiene su sede en la Ciudad de México trabaja en dos vertientes basadas en la educación para la paz: la formación de docentes para las escuelas y la oferta de talleres de danza y música.



Asimismo, los promotores culturales compartieron su visión de trabajar con un enfoque transversal, donde la impartición de la cultura sea multidisciplinaria e interdisciplinaria, en la que varias áreas converjan y la gente experimente de manera vivencial las artes.



Frente a los retos y desafíos que se tienen para formar a los facilitadores de la cultura y que los ciudadanos ejerzan su derecho a la cultura, la Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Déborah Chenillo Alazraki, expuso que es necesario ser autocríticos para la construcción de espacios donde se puedan detonar este tipo de procesos.



En este sentido, Lucina Jiménez se pronunció por mantener una red latinoamericana para fortalecer la discusión y pensar en la cultura no sólo como una política eventual, sino como una política de Estado, situación con la que coincidió Sänia Veriane Pereira de Almedia, quien estuvo acompañada de Janine Ladeira de Avelar y Wesley Simones, quienes formaban parte de la comitiva brasileña.

--o0o—

Mas Articulos