img
Museos 2015-10-28 17:46

Obras maestras de la pintura flamenca integran la muestra De Rubens a Van Dyck

Del 30 de octubre al 27 de marzo de 2016



Obras maestras de la pintura flamenca integran la muestra De Rubens a Van Dyck



· El Museo Nacional de San Carlos albergará 59 óleos y grabados de la Colección Gerstenmaier



Audio: Adjunto



Un total de 59 joyas de la pintura flamenca estarán en exhibición a partir del viernes 30 de octubre y hasta el 27 de marzo de 2016 en el Museo Nacional de San Carlos en la exposición que, titulada De Rubens a Van Dick, incluye óleos y grabados provenientes de la Colección Gerstenmaier.



Carmen Gaytán, directora del Museo Nacional de San Carlos, destacó que esta muestra forma parte de los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para cerrar este año con una gran exposición internacional, luego de haber traído las exhibiciones de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel a nuestro país.



Indicó que es “un esfuerzo por traer esta colección, donde se van a encontrar piezas verdaderamente espectaculares; viene un Rubens sensacional y una serie de Van Dycks, de retratos en grabado; viene un paisaje muy interesante pintado a dos manos por dos artistas”, dijo.



Asimismo, consideró importante la posibilidad de traer muestras, “hemos buscado patrocinios y la voluntad del INBA para finalizar el año con esta gran exposición internacional”.



Además, dijo, De Rubens a Van Dyck es un homenaje para los coleccionistas, ya que las piezas pertenecen al alemán Rudolf Gerstenmaier, cuya generosidad ha hecho posible que la muestra llegue a México, luego de presentarse en París y tras negociaciones por más de un año.



Marisa Oropeza, curadora de la muestra, precisó que la de Gerstenmaier es la colección particular de pintura flamenca más importante del mundo, por lo cual De Rubens a Van Dyck será ocasión única para apreciar este momento tan especial de la pintura holandesa.



La exposición está conformada por 59 piezas, entre óleos y grabados de artistas de la talla de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Martin de Vos, Víctor Wolfvoet, Jan de Beer, Joost de Momper El Joven y de Jan Brueghel El Viejo, entre otros.



De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier presenta tres núcleos temáticos: religión, mitología y naturaleza muerta y paisaje. El espectador podrá conocer obras maestras llenas de detalles, con un espléndido manejo de los colores, así como maravillosos grabados, piezas todas con más de 400 años de antigüedad.



El propio Rudolf Gerstenmaier celebró que esta exposición finalmente haya llegado a México, luego de estar en París, Lima y Santiago de Chile, por lo cual invitó al público a “que la gocéis y la paséis bien”.



A lo largo de la muestra el espectador podrá admirar cuadros como La adoración de los pastores, de Martin de Vos, de 1593; el Tríptico de la adoración de los Reyes Magos, del Círculo del Maestro de la Adoración Von Groote; Calvario, de Victor Wolfvoet; Jarrón de jardín con flores, de Gaspar Pedro Verbruggen II, y Pájaros, de Alexander Adriaenssen.



Sin embargo, una de las joyas de la exposición es la Virgen de Cumberland, de Rubens, que el coleccionista tardó más de tres años en adquirir, así como la serie de grabados titulada Iconografía de hombres ilustres, de Anton van Dyck, hecha a intelectuales, artistas y políticos de la época.



También destacan bodegones de gran formato, con casi 3 metros de altura, como es el titulado Naturaleza muerta, de Jan van Kessel El Viejo, que reúne elementos como flores, frutas, verduras y jarrones, enmarcados por telas y con un magnífico paisaje crepuscular.



De Rubens a Van Dyck contará además con un espacio de inmersión que permitirá al visitante adentrarse en un taller flamenco del siglo XVII para conocer cómo trabajaron los grandes pintores, así como las diversas técnicas artísticas y los materiales que utilizaban para crear sus obras.



Paisajes, retratos y grabados, todos de una calidad excepcional hecha por los maestros de la pintura flamenca, estarán en exhibición a partir del viernes 30 de octubre y hasta el 27 de marzo en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, cerca del Metro Revolución.



Para conocer horarios, costos y las actividades que se ofrecen para los menores se puede consultar la página: www.mnsancarlos.com.



AGB



Mas Articulos