img
Teatro 2015-10-27 13:40

Última función de la obra infantil El viaje de Ulises

Última función de la obra infantil El viaje de Ulises





El sábado 31 de octubre a las 12:30 en el Teatro Legaria



Escrita por Verónica Maldonado y dirigida por David Ramírez





El viaje de Ulises de Verónica Maldonado es un divertido pero impactante trabajo artístico dirigido a niños mayores de ocho años, para hablarles de un tema por demás urgente: la violencia y la desaparición forzada de las personas.



La obra, bajo la dirección de David Ramírez para la compañía teatral La Bola, de Puebla, tendrá su última función en el Teatro Legaria (calzada Legaria s/n, esquina Glorieta Allende, colonia Pensil Norte) el sábado 31 de octubre a las 12:30, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



El viaje de Ulises retoma la historia épica de uno de los personajes más recordados de la mitología griega: el valiente Ulises, protagonista de La Odisea de Homero, pero mezclada con un relato de violencia en el medio rural del México del siglo XXI: la ausencia de los padres como consecuencia de la delincuencia organizada.





En el escenario, el pequeño Ulises vive con su abuela Clara, quien todas las noches le cuenta historias de personajes valientes, pero en especial de La Odisea. Sin embargo, cuando cae la noche, la abuela guarda el libro en el armario, un lugar inaccesible y prohibido para el pequeño.



Así, cada noche, la abuela cuenta una historia, pero nunca cuenta la que Ulises quiere saber: la de sus padres y el porqué, dice, están desaparecidos.



Ulises quiere escuchar qué fue de ellos, dónde están y qué sucedió realmente, y sospecha que, en ese armario donde la abuela guarda los libros, también se encuentra una parte de su historia.



“Mi abuela Clara es un río de historias… pero cuando le pregunto algo sobre mis papás, el río se seca. Solo sé que cuando yo era muy pequeño, mis papás desaparecieron. Pero, ¿la gente puede desaparecer? ¡Ni que fueran fantasmas!”, dice Ulises al inicio de la historia.



Por ello, el niño tiene una certeza: en el armario hay más que libros. Y es cierto: ahí se encuentran los retratos y los objetos que alguna vez pertenecieron a sus padres, secuestrados por el crimen organizado, y que su abuela le oculta.



Entonces, Ulises, la abuela y el tío emprenden un viaje de regreso, a la manera de Odiseo, hasta su antigua casa en el pueblo de La Concordia. En el camino tienen que sortear los peligros de transitar por varias plazas tomadas por el crimen organizado.





“Es urgente hablarles a los niños de una realidad que se les evita pero con la cual se les bombardea desde los medios de comunicación”, dice la autora Verónica Maldonado. Y agrega: “Estos sucesos no se le explican y lo único que logran es angustiarlos. Es necesario mostrarles que ellos pueden cambiar la situación al reclamar sus derechos”.



En la obra actúan Jacobo Arroyo, Aldo Ulrico, Isaac Hernández, Sandra Fernández, Karla Ibarra, Francisco Vidal, José Manuel Espinosa de los Monteros y Jonathan Paz. El diseño de escenografía y vestuario es de Rosa Belloso Marchena, quien logra inquietantes atmósferas junto con la iluminación del propio director de escena.





---000---

Mas Articulos