img
Libros 2015-10-18 19:14

Dan Rius, El Fisgón, Hernandez y Helguera su punto de vista sobre la educación

Dan Rius, El Fisgón, Hernandez y Helguera su punto de vista sobre la educación



Los moneros mexicanos hicieron gala de buen humor al abordar diferentes aspectos relacionados con la política educativa en México

· Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 puede ser consultada en: Página web: www.cultura.df.gob.mx



Micrositio FIL: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

Facebook: FILCDMX

Twitter: @FILZOCALO

Para descargar fotografías en alta resolución: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums



“La educación en México es obsoleta; a los niños se les proporciona información que no les va a servir en su vida”, afirmó el destacado ilustrador Eduardo del Río Rius. “Se tiene que revisar lo que los jóvenes deberían aprender”.

Durante la tertulia realizada en el Foro “Eduardo Galeano” de decimoquinta Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, moneros como Rius, Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera y José Hernández hicieron reflexionar, pero sobre todo reír, a los asistentes con bromas y chistes relacionados con la vida política del país.

A su vez, destacaron la importancia de una reforma educativa adecuada para mejorar la educación en México. De acuerdo con Rius, existe un método simplificado para conocer la verdad en donde deberían existir cinco preguntas fundamentales: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Dónde? y ¿Cómo? Y de ellas, la pregunta fundamental es el Por qué, la cual es clave en cualquier investigación y es la pregunta que se omite enseñarle a los niños.

Luego se refirió al rezago en las estrategias de enseñanza en instituciones públicas que se han visto rebasadas por la iniciativa privada.

Por su parte, El Fisgón comparó a México con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e hizo hincapié en que los mexicanos pocas veces entienden lo que leen e hizo un análisis del gremio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el cual, según él, padece problemas de raíz.

Destacó también el problema estructural de las evaluaciones magisteriales, en las cuales no es posible evaluar de la misma forma a un maestro del Distrito Federal que a un maestro de la sierra chiapaneca, bajo el argumento de que no se encuentran bajo las mismas condiciones.

El cartonista Antonio Helguera afirmó que existe un problema cuando los maestros dejan las aulas para manifestarse, sin embargo, cree que es necesario para defender los intereses de la educación pública.

Al finalizar la tertulia, la participación de los caricaturistas Helguera y Hernández arrancó risas del público que también lanzó consignas en apoyo al trabajo que realizan los moneros. El Foro “Eduardo Galeano” lució abarrotado y la participación de la gente fue muy activa.

Deleitan al público con leyendas de la época virreinal

La Noche de Leyendas celebró los XV Años de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México

En el marco de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, se llevó a cabo la Noche de leyendas en los XV años de la FIL Zócalo, un recorrido por sitios históricos del primer cuadro de la Ciudad.

Al marcar el reloj las 19:00 horas del sábado, los personajes que guiarían el recorrido hicieron su aparición en el asta bandera de la Plancha del Zócalo, que fue el punto de reunión. Caracterizados como sacerdotes, novias y caballeros de la época de la conquista, los guías comenzaron con un recital en el que la poesía, las reflexiones acerca de la situación actual de la ciudad, el patrimonio que encierra, así como las crónicas y leyendas que la caracterizan fueron los principales ingredientes.

El recorrido contó con la participación de un cuantioso número de espectadores, mismos que fueron divididos en tres grupos con destino al Museo de la Ciudad de México, sede alterna de la FIL Zócalo 2015. El primero de ellos llevó a cabo el recorrido a través de la calle Moneda, mientras que el segundo grupo lo hizo a través de la calle 16 de Septiembre. El tercer grupo tomó la calle 20 de Noviembre. Todos tenían el mismo destino.

Quienes tomaron la ruta de 20 de Noviembre hicieron paradas para enterarse de datos interesantes de la avenida, como el año de su fundación, en los años 30 del siglo pasado. La primera parada antes de llegar al Museo de la Ciudad de México fue en el Hospital de Jesús, ubicado en la calle de Avenida República de El Salvador, en el centro de la Ciudad. Dicho hospital fue construido por órdenes de Hernán Cortés y es el hospital más antiguo de América.

La Noche de Leyendas había comenzado y el público asistente buscó el mejor lugar para escuchar y deleitarse con las historias que ahí se contaron.

La primera leyenda, contada con gran exquisitez, cuenta la historia de una bella mujer de la época virreinal que era tan hermosa por fuera como lo era por dentro. Era dadivosa y noble con los indios y aquellos que menos tenían, por lo que repartía sus joyas y piedras preciosas entre quienes lo necesitaran.

Al enamorarse de un atractivo hombre italiano, perdió la cordura y estuvo dispuesta a hacer cualquier cosa por ser feliz al lado de aquel hombre por el resto de su vida. El hombre en cuestión era el mayor de los celosos y no aprobaba la belleza desmedida de la joven muchacha que atraía a cualquier hombre que la miraba. En su desesperación por ser feliz con su amor, la muchacha se quemó y desfiguró el rostro con un brasero, asegurando así su felicidad con aquel atractivo hombre.

La joven fue llevada a ese, el Hospital de Jesús, que fue el primero en recibir a los europeos que buscaban hacer de las tierras mexicanas la Nueva España. La prueba de amor que aquella hermosa mujer dio fue la mayor de todas, lo que le otorgó el nombre de La Santa Quemada.



--o0o--



Mas Articulos