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Musica 2015-10-15 15:36

Mi medio es la composición electroacústica: Elisabeth Schimana

En la Fonoteca Nacional



Mi medio es la composición electroacústica: Elisabeth Schimana



· La musicóloga y etnóloga habló sobre el desarrollo de su proyecto Virus series: el sonido como score



Audio: Adjunto



Jóvenes interesados en la música electroacústica se dieron cita el miércoles 14 de octubre en la Fonoteca Nacional para conocer el proceso creativo de la compositora, intérprete y artista austriaca Elisabeth Schimana.



Uno de sus proyectos que presenta en México es Virus series: El sonido como score, el cual, dijo, al ser el score un medio de comunicación, se convierte en el anfitrión y los músicos son los virus.



“Este cuerpo de resonancia electrónica generada en vivo es el anfitrión al cual los sonidos de la cadena de los músicos se une y se adapta, penetran en ella y la utilizan para su replicación”, apuntó.



Al principio el cuerpo es inmune, pero durante el transcurso de la pieza el cuerpo deja de resistir, toma los sonidos de los instrumentos de cuerda y permite que los virus se multipliquen libremente, agregó la artista.



Comentó que cuando realiza las composiciones, las presenta a los músicos y pretende que ellos las encuentren confortables, pues si para ellos parece estar en un nivel muy alto, se puede adecuar a un nivel más bajo.



Puntualizó que su medio de creación es el sonido electrónico o la composición electroacústica, por lo que lleva a cabo la composición con facilidad, “ello permite a los músicos la libertad de expresar e interactuar”, dijo.



A diferencia de la composición formal, que se realiza en papel en una partitura, la de ella es directamente en el sonido.



Para el proceso, la compositora utiliza una computadora portátil para crear la guía sonora, donde los músicos interpretan lo que escuchan al momento. Este ejercicio genera un proceso de concentración precisa para la reacción inmediata.



Respecto a la perspectiva de escucha, dijo que la posición que ocupa cada músico en el espacio da una perspectiva diferente, situación que toma en cuenta al trabajar con sonidos electrónicos, pues la forma en que se mueven a través del espacio siempre es diferente, lo cual genera finalmente un sonido surround.



Durante la sesión de escucha, el público disfrutó algunas de las creaciones de la artista, en las cuales, si bien se utiliza la electroacústica, no pierde la esencia de la música de origen, es decir de orquesta.



Por otra parte, señaló que este estilo de música se puede presentar en cualquier tipo de espacio, desde una sala de ópera hasta una de menor dimensión.



Como parte de la gira que realiza por México, con conciertos y talleres, mencionó que el viernes 16 de octubre se presentará en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México a las 19:00 horas, donde trabajará por primera vez con especialistas de guitarra clásica.



Su trabajo se concentra desde hace muchos años en el espacio, el cuerpo y la electrónica, además ha colaborado en producciones con la Kunstradio de Austria. También desarrolla investigación sobre el papel de la mujer en el campo del arte y la tecnología. En 2005 fundó el Instituto de Arqueología de los Medios (IMA).



Elisabeth Schimana ha trabajado como compositora, intérprete y artista de radio desde 1983. Estudió electroacústica y música experimental en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, composición de música por computadora en el IEM, Graz, y musicología y etnología en la Universidad de Viena.



GVG



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