img
Cine 2015-10-15 14:03

En Vámonos con Pancho Villa se comprueba que la música es un elemento relevante del séptimo arte

En Vámonos con Pancho Villa se comprueba que la música es un elemento relevante del séptimo arte




Se proyectará el sábado 17 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes



La orquestación original de Silvestre Revueltas será interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes



Es considerada una de las mejores películas del cine mexicano: Roberto Kolb



La presentación histórica de la película Vámonos con Pancho Villa (1936) de Fernando de Fuentes, musicalizada en vivo por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) con la orquestación original escrita por Silvestre Revueltas, se llevará a cabo el sábado 17 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



“Desde el estreno de la cinta hasta hoy jamás se ha escuchado con música en directo”, explicó José Luis Castillo, director artístico de la OCBA. “Será la primera vez que podamos disfrutar de este espectáculo de imagen contra la música en vivo”.



Para brindar los pormenores de este proyecto, Castillo se hizo acompañar por Roberto Kolb, investigador, académico y especialista en la obra de Revueltas. “Nunca antes se había mencionado la música como un elemento relevante en la película Vámonos con Pancho Villa, considerada una de las mejores cintas de cine mexicano”, refirió Kolb.



Por su parte, Castillo mencionó que la versión original de Revueltas fue grabada por un ensamble que se acerca más a una orquesta de cámara, “una orquesta de estudio de grabación, pequeña, y no una sinfónica. Es una propuesta conformada por cuerdas, flauta, oboe, fagot y dos cornos, por lo que el proyecto es perfecto para la OCBA, aunque entiendo que Revueltas incluyera tres trompetas y tres trombones para las escenas heroicas o de batalla que harán el grueso de los metales”.



Más allá de que se aprecia una escena muy cómica donde aparece el mismo Silvestre Revueltas tocando el piano con un cartel en el que se lee Por favor no disparar sobre el pianista, “ahora podemos asegurar que la música es bastante más relevante de lo que hoy en día es la música en el cine, donde siempre está en un segundo plano”, agregó Kolb.



Al subrayar la importancia de la música de Revueltas en el largometraje, explicó: “Apagaremos el sonido de la película y dejaremos que hable solamente la música en vivo para lograr apreciarla y disfrutarla. Podremos constatar cómo se vincula con las escenas.



“Tenemos la esperanza de que el público recupere la sensación que se vivía en la época del cine silente, y que también pueda escuchar la música de una manera diferente. En sus últimos años de vida, Revueltas vivió de crear música para películas. Entendimos en esta cinta cómo procedía como compositor en función de la historia”, concluyó.



Mas Articulos