Telegrama a los ángeles se escenificará como parte de la Muestra Coreográfica Internacional Ceprodac 2015
La obra de Lourdes Luna y Roberto Olivan explora la intimidad del ser
Se presentará los jueves, viernes, sábados y domingos del 15 al 25 de octubre en el Teatro Xola-Julio Prieto
Telegrama a los ángeles es un espectáculo coreográfico lleno de riesgos, humanidad y preguntas, muchas de las cuales cada individuo responde como si se tratara de una confesión a lo desconocido. Se presentará dentro de la Muestra Coreográfica Internacional Ceprodac 2015 en el Teatro Xola-Julio Prieto, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 15 al 25 de octubre.
Se trata de un trabajo dancístico realizado por Lourdes Luna y Roberto Olivan específicamente para los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), cuya tarea es fomentar, estimular y divulgar la creación coreográfica en México, al brindar la infraestructura necesaria para la producción de cada obra.
Telegrama a los ángeles “habla de las historias de los bailarines del Ceprodac, de sus miedos, alegrías, rasgos y su pasado. Cada uno de ellos nos dio una gran cantidad de información que nos permitió hacer un conjunto de historias para llevar a la realidad algunas de ellas, así como sus sueños”, comentó la maestra Lourdes Luna.
Figura importante dentro de la escena contemporánea, Luna ha transitado en el desarrollo de un lenguaje personal basado en sus convicciones estéticas y necesidades expresivas. Durante toda su carrera ha sido fiel a su origen: la necesidad de llevar a los bailarines a límites máximos para que expresen abiertamente su intimidad, fragilidad, poder e imaginación.
Por otro lado, Roberto Olivan es un creador catalán abierto y cuestionador, y constantemente busca discernir entre lo ya establecido e insurrecto. Es amante de los riesgos, llevados de la mano con un espíritu sensible donde la creación es un reencuentro entre los signos antiguos y una lógica nueva, y la retroalimentación es utilizada como un mecanismo honesto y generoso para transgredir los límites.
Con base en los principios de ambos coreógrafos fue creada Telegrama a los ángeles, en la que los bailarines exploraron dentro de su propio ser e intimidad y experimentaron en sus posibilidades expresivas. “El proceso creativo tuvo dos etapas. En la primera trabajamos conjuntamente, durante dos semanas, el maestro Olivan y yo, y después regresé a terminar la pieza con algunos detalles”.
Telegrama a los ángeles es una obra de jóvenes para jóvenes, un espectáculo donde se puede apreciar una “suma de todo” de un colectivo guiado por las miradas de dos creativos “hasta llegar a una realidad clara que los llevó a desafiar sus propias limitaciones físicas y emocionales, y a desentrañar y explorar ahí donde el miedo implanta sus raíces e inconscientemente se pierde la oportunidad de indagar.
“Los bailarines del Ceprodac son jóvenes y muy comprometidos con su trabajo. Su respuesta a nuestra propuesta fue inmediata y por eso, afortunadamente, pudimos hacer esta pieza en la cual ellos aportaron mucho material. Fue estrenada en 2014, y ahora se presentará con los mismos bailarines con los que se estrenó. Es una obra que ha madurado desde que se escenificó por primera ocasión hasta la última vez que la vi, en noviembre del año pasado. Los bailarines se han apropiado de ella”.
Otro elemento esencial de la obra es la música, compuesta ex profeso por Manuel Estrella. “Es un autor importante en Yucatán, donde yo he colaborado con él durante varios años. Tiene un trabajo comprometido con la escena y el cuerpo, porque además es bailarín. Este año obtuvo el premio a la mejor composición musical del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga”.
---000---