img
Musica 2015-10-01 18:37

Designa la Secretaria de Cultura a Rigoberto Alfaro al frente de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi

Designa la Secretaría de Cultura a Rigoberto Alfaro al frente de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi



El maestro Alfaro, quien formaba parte del Consejo Honorífico de la Escuela, se incorporará a la dirección de la institución a partir del 15 de octubre



Arreglista, músico y compositor, Alfaro ha recibido reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional y cuenta con una gran trayectoria artística de más de 60 años



Con el propósito de darle un nuevo impulso a la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que a partir del 1 de octubre de 2015 Rigoberto Alfaro Rodríguez será el responsable de dirigir la institución.



Arreglista, músico y compositor con una amplia trayectoria en el ámbito de la música tradicional mexicana, Alfaro Rodríguez será el encargado de fortalecer los procesos de formación, consolidar los planes y programas de estudio y enriquecer los vínculos de dicha escuela --única en su género en el país--, con el mundo profesional.



La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México expresa su plena confianza en que la experiencia, talento y compromiso del maestro Rigoberto Alfaro Rodríguez al frente de la Escuela de Mariachi le darán un renovado impulso a la institución y le permitirán alcanzar el objetivo de formar músicos que pongan en alto el nombre del mariachi mexicano.



Debido a que el maestro Alfaro Rodríguez actualmente cumple con diversos compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad de Rosarito, Baja California, asumirá sus nuevas funciones a partir del próximo jueves 15 de octubre.



Por ello, se comunica que a partir de este jueves 1 de octubre y hasta el 14 de octubre, el Maestro Ricardo Fuentes Gómez y la doctora Miviam Ruiz Pérez, Director Académico y Subdirectora Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, respectivamente, estarán de forma presencial en las instalaciones de la Escuela de Mariachi para atender cualquier asunto relacionado con las actividades del plantel.



Cabe destacar que Alfaro Rodríguez ha recibido reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional y cuenta con una gran trayectoria artística de más de 60 años, lo que le ha permitido formar parte del Consejo Honorífico de la Escuela.



La Secretaría de Cultura agradece a la maestra Leticia Soto Flores, hasta ayer responsable de este recinto, el haber participado en esta primera etapa de formación de la Escuela.





Rigoberto Alfaro, mariachi por tradición



Originario de Yurécuaro, Michoacán (1934), Rigoberto Alfaro es considerado pilar de la música tradicional mexicana, razón por la cual pertenece al Salón de la Fama de la Música de Mariachi en Alburquerque, Nuevo México, y recibió un homenaje como arreglista destacado en Chula Vista, California. Además, es autor de más de 50 canciones y melodías instrumentales con mariachi.



Inició su carrera como guitarrista lírico en el mariachi que dirigía su padre, el “Arandense”. Se trasladó a la Ciudad de México, donde trabajó en el Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi. Estudió en la Escuela Libre de Música y Declamación donde adquiere una formación académica.



Después de pertenecer a varios mariachis, fue invitado por Silvestre Vargas a ingresar al “Mariachi Vargas de Tecalitlán” donde permaneció durante 13 años consecutivos. Ahí comenzó a escribir arreglos, faceta de su carrera que le daría fama y reconocimiento internacional.

Acompañó en películas y giras en México y el extranjero a grandes artistas, entre los que destaca Pedro Infante. Hombre polifacético, ha sido director artístico, director musical, productor, arreglista, intérprete y compositor, y ha logrado alcanzar el éxito con arreglos originales de temas como El Rey, de José Alfredo Jiménez; Me caí de la nube, de Cornelio Reyna; La Vikina para el Mariachi Vargas de Tecalitlán; ¿De qué manera te olvido? y Por tu maldito amor, de Vicente Fernández; Piel de niña, de Alejandro Fernández; La muerte del palomo, de Rocío Dúrcal, entre otros.

Así mismo, el maestro Alfaro Rodríguez ha colaborado con artistas como Carmela y Rafael, Amalia Mendoza La Tariácuri, Miguel Aceves Mejía, Lucha Villa, Eulalio González El Piporro, Rosenda Bernal, Aída y Carlos Cuevas, María de Lourdes, Juan Gabriel, Antonio y Pepe Aguilar, José María Napoleón, Juan Torres, Joan Sebastian, Alberto Vázquez, Manoella Torres, Guadalupe Pineda y Pedro Fernández, entre muchos otros intérpretes.

Mas Articulos