img
Noticias 2015-09-29 16:45

Tierra Adentro publica el tercer libro del poeta chihuahuense Arturo Loera

Coeditado por Conaculta; escrito entre Chihuahua y el DF

Tierra Adentro publica el tercer libro del poeta chihuahuense Arturo Loera

• Titulado La retórica del llanto, el volumen fue presentado en la Casa del Poeta Ramón López Velarde

El Programa Editorial Tierra Adentro publicó el tercer libro del poeta chihuahuense Arturo Loera que, bajo el título La retórica del llanto, es, según el propio autor, un libro de quiebre, ya que fue escrito la mitad en Chihuahua y la mitad en la Ciudad de México.

Durante la presentación del volumen, realizada en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, Marian Oliver destacó el apoyo que dio Tierra Adentro para la difusión de la literatura de escritores jóvenes de diferentes partes del país, como es el caso de La retórica del llanto, que toma el título de un soneto de sor Juana de la Cruz.

“En este libro, el tercero de Loera, el llanto se mueve en esa lógica que intentaba trascender la pasión y hacerla comunicable; el llanto sirve en estos poemas para hablar de lo que Arturo encuentra como verdadero, así el libro comienza con una mirada autorreferencial, recuerda las canicas perdidas durante la infancia y entonces llora. Para él, llanto es él mismo, entre el llanto de la infancia y los supuestos grandes dolores de la adultez, no encuentra diferencias, ambos dolores son igual de verdaderos”.

Precisó que la poesía de Arturo Loera toca temas cercanos a todos: la muerte, la memoria, su padre ausente, la herencia, Dios, el círculo de mujeres que lo crió. Una de las virtudes del libro, dijo, es que interpreta todo a su alrededor, también es un libro de viajes que muestra que el autor tiene fe en lo efímero y quisiera contagiarla.

Por su parte, Herson Barona, quien conoció algunos de los poemas de La retórica del llanto en el taller de Antonio del Toro, aseguró que se trata de un libro donde la tristeza está muy presente y va creciendo en intensidad.

“Es un libro increíblemente triste; es decir, los poemas en sí, eso te das cuenta cuando lees el libro en su conjunto, pero está tan bien tratada la tristeza que no se siente, no cansa, me parece que esos temas como la tristeza, el llanto, el amor, suelen cansar porque están tan manidos, recurren a las mismas figuras, a los mismos elementos para decirlos, y los poemas de La retórica del llanto no son así, hay una especie de vuelta de tuerca a la tristeza, no dejan de ser tristes por no enunciar la tristeza a flor de piel, pero está ahí”.

Dividido en tres secciones, el volumen inicia con poemas autorreferenciales bajo el título La retórica del llanto, para continuar con la parte El don de la resaca, donde el autor aborda más el desamor y la pérdida, para terminar con El llanto de Midas, cuyo contenido poético se distancia más de la experiencia personal.

Herson Barona precisó que el libro regresa al inicio, pues cierra con un epílogo de dos poemas, uno de los cuales, titulado Chihuahua-DF, apunta que la ciudad también es un monstruo que llora, otra criatura llena de tristeza.

Finalmente, apuntó que el autor habla del uso social o ritual del llanto, pues por ejemplo se realiza por los muertos, en los funerales, pero recuerda que en realidad “el llanto nunca ha servido para nada”.

En su oportunidad, Arturo Loera comentó que La retórica del llanto es un libro de quiebre en su carrera literaria, aunque algunos de los poemas que lo integran los comenzó a escribir hace más de ocho años, por lo que se pueden encontrar varios tonos en el mismo volumen.

La primera parte que lleva el título del libro, dijo, remite a la infancia, mientras que El don de la resaca habla de la juventud y de las diversas etapas de la resaca con cuestiones muy abstractas, pero también concretas, mientras que El llanto de Midas pretende una perspectiva de madurez.

Cabe señalar que a La retórica del llanto preceden los libros Cruz y ficción y El poema vacío, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Arturo Loera fue galardonado con el Premio de Poesía Editorial Praxis 2013 por el libro Cámara de Gesell y es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas 2013–2015.

AGB

Mas Articulos