img
Musica 2015-09-24 15:07

Ejecutara la Orquesta Filarmonica dos estrenos universales de compositores mexicanos



Ejecutará la Orquesta Filarmónica dos estrenos universales de compositores mexicanos



Bajo la batuta de José Areán, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina estrenará a nivel mundial El árbol de la vida, de Hebert Vázquez, y Veinte petirrojos de cristal, de Mauricio Beltrán



En su cuarto concierto del Tercer Segmento de la Temporada 2015, la Orquesta contará con la participación del guitarrista Pablo Garibay y el virtuoso flautista Alejandro Escuer



Además de ambos estrenos, este sábado 26 y domingo 27 de septiembre la agrupación también interpretará Breathing Music, de la compositora mexicana María Granillo



Para dar la oportunidad a los compositores mexicanos de estrenar sus obras y difundir la música mexicana contemporánea, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estrenará a nivel mundial este fin de semana El árbol de la vida, pieza de Hebert Vázquez, y Veinte petirrojos de cristal, de Mauricio Beltrán, en el cuarto concierto del Tercer Segmento de la Temporada 2015.



Bajo la batuta de José Areán, director artístico de la Filarmónica, en el concierto participarán el reconocido guitarrista Pablo Garibay, así como el virtuoso flautista Alejandro Escuer.



Para la ejecución de ambos estrenos mundiales, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se presentará en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, este sábado 26 y el domingo 27 de septiembre.



Asimismo, la Orquesta que en octubre del 2006 estrenó Breathing Music, de la compositora mexicana María Granillo, volverá a ejecutar esta obra orquestal en la que la autora centró su tesis doctoral de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, inspirada en los conflictos musicales del aliento y la respiración.



Veinte petirrojos de cristal, del compositor poblano Mauricio Beltrán, está inspirada en los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2012, en el poblado de Newtown, Connecticut, cuando un joven de 20 años irrumpió armado en la escuela primaria Sandy Hook y comenzó a disparar a los niños en sus salones de clase.



“Es un privilegio que por primera vez la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que cuenta con una gran trayectoria y reconocimiento musical, interprete una de mis obras. Me parece muy pertinente que esta Orquesta promueva las obras de los compositores mexicanos contemporáneos”, comentó en entrevista el compositor.



Esta pieza es un tributo a los 20 menores que fallecieron durante el atentado. Beltrán adelantó que el público también participará en su ejecución, pues 100 campanas serán distribuidas entre los asistentes para que sean tocadas cuando aparezca la fotografía de cada uno de los pequeños.



“Este concierto para flauta y orquesta es un viaje de introspección en el que el dramatismo y la angustia musical que desemboca en la tranquilidad, busca hacer conciencia de la importancia de la infancia para la humanidad.



“La flauta, que tiene mucha calidez en su expresión, representa el canto de los petirrojos, los cuales reflejan una alegoría musical a la fragilidad de los niños”, explicó el también compositor de ensambles.

De Hebert Vázquez, originario de Montevideo, Uruguay, pero mexicano por elección, se estrenará por primera vez en todo el mundo El árbol de la vida, pieza para guitarra amplificada y orquesta -en un solo movimiento- que está dedicada al guitarrista Pablo Garibay, quien ejecutará la parte solista de la obra este fin de semana.



Esta composición, escrita entre diciembre de 2014 y junio de 2015, expone musicalmente parte de la filosofía espiritual de la maestra Elisabeth Haich (1897-1994), cuyos escritos abordaron temas como el yoga, las vidas pasadas, los arquetipos, el tarot y la energía sexual, que atrajeron a Vázquez para esta composición musical.



Con estas composiciones la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, considerada una de las agrupaciones más importantes del país, muestra no sólo el talento mexicano, sino también la gran calidad ejecutoria de sus 95 instrumentistas.



Los conciertos, que forman parte del Tercer Segmento de la Temporada 2015, se podrán escuchar el sábado 26 a las 18:00 horas y el domingo 27 de septiembre a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur No. 5141, Colonia Isidro Fabela, Tlalpan.



El sábado a las 17:00 horas el maestro José Areán, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dará una charla sobre el concierto en el lobby de la sala.



La admisión general al concierto tiene un costo de $132.00 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y miembros de INAPAM. Informes: 5606-8191 / 5606-6089 ext. 213, 206.

Para conocer las temporadas anteriores, así como los futuros programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, sugerimos visitar la página: http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

Mas Articulos