img
Musica 2015-09-17 17:09

Un variado programa que busca suscitar la curiosidad ofrecerá el pianista italiano Francesco Libetta

En el Centro Nacional de las Artes



Un variado programa que busca suscitar la curiosidad ofrecerá el pianista italiano Francesco Libetta


· El músico ya se encuentra en México para abrir el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro





Una amplia paleta de emociones es lo que ofrecerá el pianista italiano Francesco Libetta durante el concierto que dará este sábado 19 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro.


Libetta será el encargado de abrir este encuentro que, en su XIX edición, tiene programadas nueve sesiones de teclado del más alto nivel, con exponentes procedentes de Italia, Bélgica, Rusia, Serbia, Estados Unidos y México.


En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el pianista italiano señaló que después de su participación espera que el público salga de la sala de conciertos sorprendido de todo lo que la música de piano puede ofrecer.


Y es que, dijo, “va a haber cosas como melodías muy refinadas y al mismo tiempo cosas rudas, como el poema de Villa-Lobos; habrá cosas técnicamente complejas, pero también más meditativas, más para pensar. Habrá una paleta muy grande de emociones para que la gente vea todo lo que la música puede ofrecer a través de un solo recital”.


Francesco Libetta, con trayectoria de más de 30 años, ha preparado un concierto para abrir el festival En Blanco y Negro, el cual contempla piezas como Ständchen, de Strauss; Imágenes, libro II, de Debussy;Rudepoema, de Villa-Lobos, y Miserere de la ópera El trovador, de Giuseppe Verdi y F. Liszt.


Este primer recital, que se llevará a cabo a las 19:00 horas el sábado 19 de septiembre también incluye Siete Estudios de Die kunst der fingerfertigkeit (El arte de la destreza de los dedos), de Czerny, y la Sonata No. 30 en mi mayor, de Beethoven.


Por ello el pianista destacó que los asistentes podrán disfrutar de diferentes tipos de música en la apertura del Festival Internacional de Piano, pues el programa tiene piezas románticas y pasionales, modernas, agresivas, dulces y hasta rudas, todo con el propósito de suscitar la curiosidad del público ante el amplio repertorio del piano.


Francesco Libetta también manifestó su beneplácito por estar nuevamente en México, a donde viene a tocar prácticamente desde el otro lado del planeta, junto a algunos de sus amigos cercanos, como son los pianistas Francesco Caramiello, Vincenzo Maltempo y Adam Neiman, quienes también participarán en el festival.

Comentó que a pesar que desde hace más de 30 años toca el piano, pues fue a la edad de seis cuando se encontró por primera vez con este instrumento, cada vez es diferente, pues la manera de tocar continuamente se transforma.

“Cada dos años es distinta la manera en cómo lo haces, porque siempre estás constantemente reinventando lo que tocas. El piano aunque pareciera una actividad muy abstracta, es una manera de explorar la realidad”, por ello, dijo, es como leer, en especial cuando uno lee para alguien más.


Además, señaló, el ser pianista tiene una parte egoísta, pues uno es reconocido y puede viajar por todo el mundo, pero al mismo tiempo hay una parte social, pues el músico se convierte en una especie de embajador que lleva su cultura y su manera de ver la música a otras partes.


Finalmente, Francesco Libetta invitó al público a asistir a este recital, pues recordó que “pocas cosas son tan hermosas como la comunión entre el público y el músico. Estar presente cuando la música se hace, cuando está sucediendo, no es lo mismo que escuchar una grabación o verlo en televisión”.


Destacó que es como la comida del día anterior que uno tiene en el refrigerador, a diferencia de la comida recién hecha, así estar en el concierto es mejor, porque al igual que los alimentos, la música es más fresca.


Francesco Libetta estará a cargo del primer concierto del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro el próximo 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.


El domingo 20 de septiembre hará lo propio Francesco Caramiello, el jueves 24 tocará el turno a Vicenzo Maltempo, el sábado 26 se presentará el mexicano Abdiel Velázquez y el domingo 27 las rusas Irina Shishkina y Polina Fedotova, quienes ofrecerán un recital a cuatro manos.


En octubre, el encuentro de piano continuará el día 3, con Misha Dacic, de Serbia; el domingo 4, de Estados Unidos, llegará Adam Neiman, mientras que el belga Jos van Immersen se presentará el sábado 17 y cerrará Alexei Lubimov, de Rusia, el domingo 25 de octubre.


Los recitales de este festival tendrán lugar en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen costo de 120.00 pesos.


AGB

Mas Articulos