img
Musica 2015-09-10 16:23

La Filarmonica rompe barreras musicales

La Filarmónica rompe barreras musicales



Bajo la batuta de José Areán, la Orquesta de la Secretaría de Cultura estrenará la pieza Nocturno Eléctrico, del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos, en la Sala Silvestre Revueltas

Para dicho estreno mundial, la OFCM tendrá al guitarrista Alejandro Marcovich como solista en el marco del Concierto Mexicano que presentará el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre

Un músico tiene que estar abierto a todo lenguaje musical, tiene que estar ávido de cuestionamiento, con la función de escuchar, analizar, de conocer y de entender todo el idioma musical, considera el director artístico del ensamble

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) vivirá este fin de semana una nueva aventura al explorar un mundo sonoro por el que pocas veces se encamina, al colocar a la guitarra eléctrica como solista e instrumento de acompañamiento en el ensamble.

Durante el segundo concierto del Tercer Segmento de la Temporada 2015, la Filarmónica estrenará la pieza Nocturno Eléctrico, concierto para guitarra eléctrica, del joven compositor mexicano Antonio Juan-Marcos, propuesta que de acuerdo con José Areán, el director artístico del ensamble, reúne la libertad de colores y matices que ofrece la guitarra eléctrica con el lenguaje, la técnica y la seducción de la orquesta.

El estreno mundial del tema se dará en el marco del Concierto Mexicano que la OFCM ofrecerá el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con motivo de las Fiestas Patrias.

Para poner emoción a la aventura, la Filarmónica de la Ciudad de México llevará como solista al guitarrista Alejandro Marcovich, fundador de legendarios grupos de rock mexicanos, como Caifanes.

“Un músico tiene que estar abierto a todo lenguaje musical, tiene que estar ávido de cuestionamiento. Esto tiene que ver con la función de escuchar, analizar, de conocer y de entender todo el idioma musical que tratamos de experimentar de una manera más profunda.

“Así como también comprender que existe un mundo sonoro que todos, desde Juan-Marcos, Marcovich, la Orquesta y yo, desconocíamos y que estamos haciendo de él un reto, así como una aventura única que impulsa a la creatividad”, señaló José Areán al hablar junto con Juan-Marcos y Marcovich de la colaboración y el proceso de creación de la pieza, así como del reto que plantea este estreno mundial para los músicos.

El director artístico de la Orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señaló que no es raro romper barreras entre disciplinas musicales, pues en la OFCM ha habido una búsqueda constante por generar nuevas formas de apreciar a la música como un elemento integral que logre reunir a la gente.

“Una de las tareas que la Orquesta misma se da”, dijo José Areán, “es conocer a compositores. Es buscar a compositores mexicanos que tienen importancia, que no radican en México y que están generando cosas importantes a este nivel y contribuir por ambas partes al desarrollo de la música. Desde ese punto se generó una sinergia con Juan-Marcos para lanzar el estreno Amance –en el 2014-- y, posteriormente, incluirnos en Nocturno Eléctrico”.

El director también se refirió a la historia que tiene en común con el músico Alejandro Marcovich, así como a los preparativos y sinergias que tuvo con Juan-Marcos para dar forma a la obra.

“Alejandro y yo nos conocemos desde hace ya varios años, tocábamos juntos y tuvimos un grupo de rock, fue toda una complicidad creativa y formativa para mí. Es por esta razón que cuando Juan-Marcos se acercó a mí para pedirme una opinión de quién sería bueno para elegir como solista, los dos pensamos en Alejandro”, dijo.

El segundo concierto del Tercer Segmento de la Temporada 2015 abrirá con la ejecución de Cumbres, de José Pablo Moncayo; para continuar con Sones de mariachi, de Blas Galindo, y dar paso al estreno mundial de Nocturno eléctrico, concierto para guitarra eléctrica, de Antonio Juan-Marcos, todos compositores mexicanos.

En la segunda parte del Concierto Mexicano, la Filarmónica regresará al escenario de la Sala Silvestre Revueltas para deleitar a los presentes con los temas Sinfonietta, de Moncayo; Sinfonía India, de Carlos Chávez, para culminar con Huapango, de Moncayo.

El compositor Antonio Juan-Marcos explicó la importancia que tiene la obra Nocturno eléctrico, concierto para guitarra eléctrica y el hecho de que sea la Filarmónica quien la estrene, pues se trata de una apuesta instrumental que refleja la no autolimitación del ensamble en conceptos musicales.

“Este proyecto tiene un doble interés. Por un lado, la incorporación de la guitarra eléctrica desde rumbos instrumentales diferentes a los que se logra escuchar con Marcovich, y, por el otro lado, es una pieza que se lee como un espacio de libertad, donde lo interesante son los conceptos sonoros que no pertenecen a ningún estilo en particular, ni de rock ni de música clásica, con formatos formales”, señaló el compositor.

Además, abundó, trabajaron desde un espacio de libertad y con ligeras aportaciones de cada uno para lograr la pieza, que surgió también de la confianza que le dieron tanto José Areán como la Orquesta para poder experimentar, encontrar nuevos colores y timbres que, conociendo a la agrupación y el talento de cada uno de sus músicos, les resultaría un reto y una buena pieza para interpretar.

Con esta propuesta, Juan-Marcos y la Orquesta, así como el guitarrista Alejandro Marcovich pretenden refrescar los sonidos de la Filarmónica a través de la guitarra eléctrica como instrumento maleable y versátil.

“El hacer este concierto es una novedad, en el sentido de que rara vez en la orquesta hemos tenido a la guitarra como solista y con estas características particulares que le imprime Alejandro en la pieza. Es una apuesta que vale la pena, en el sentido de que ayuda a la orquesta a formar parte de la cotidianidad musical”, puntualizó José Areán.

El Concierto Mexicano, durante el cual tendrá lugar el estreno mundial de Nocturno eléctrico, concierto para guitarra eléctrica, de Antonio Juan-Marcos, con Alejandro Marcovich como solista, será interpretado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México el sábado 12 de septiembre, a las 18:00 horas, y el domingo 13, a las 12:30, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan).

Para más información sobre la OFCM, en los teléfonos 5506 7573 y 56066089, extensión 213; al correo electrónico filarmex1@yahoo.com.mx, o en el micrositio http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

Mas Articulos