img
Museos 2015-09-09 16:13

Evocan el pensamiento de Carlos Monsivais sobre el terremoto de 1985

Evocan el pensamiento de Carlos Monsiváis sobre el terremoto de 1985



Revive el Museo del Estanquillo las reflexiones del escritor y periodista a través de la muestra Los días del terremoto, que será inaugurada este jueves 10

Se exhibirán 90 piezas, entre libros, documentos, fotografías, caricaturas e instalaciones audiovisuales, como parte del homenaje A 30 años del Sismo

La exposición artística y cultural estará abierta hasta el 12 de enero del 2016 como una guía visual y musical a través de los recuerdos del también cronista



Las reflexiones y el pensamiento de Carlos Monsiváis sobre el sismo de 1985 revivirán en el Museo del Estanquillo con la exposición Los días del terremoto, en el marco del homenaje A 30 años del Sismo, que organiza el Gobierno de la Ciudad de México y en el cual participa la Secretaría de Cultura con diversas actividades, como talleres, exposiciones, mesas y publicaciones.



Instalada en el cuarto piso del museo e integrada por 90 piezas, Los días del terremoto muestra las repercusiones culturales de esta catástrofe natural a partir de tres núcleos temáticos: Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible, las cuales evocan y acompañan el pensamiento del cronista y periodista Carlos Monsiváis sobre el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 a través de libros, música, fotografías, documentos, caricaturas e instalaciones audiovisuales.



“Es la primera exposición que hacemos sobre esta temática. Carlos Monsiváis estuvo muy interesado en el fenómeno que dejó el terremoto de 1985 y nunca se había hecho una curaduría en la que pudiéramos resaltar lo que él pensaba acerca del sismo: de acuerdo con el escritor, su principal consecuencia fue el surgimiento de la sociedad civil”, destacó Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, durante un recorrido previo a la apertura.



La exposición curada por la crítica de arte y escritora Ana Elena Mallet, la historiadora del arte Lorena Botello, el escritor Fabrizio Mejía, el caricaturista José Hernández y Gerardo Salas, quien en 1985 estaba a cargo de la estación de radio Rock 101, resalta las reflexiones del cronista sobre la participación de los diversos grupos sociales a través del hilo conductor narrado en su libro No sin Nosotros.



“La exposición fue un proceso multidisciplinario que partió del pensamiento y los escritos de Carlos Monsiváis. Nos interesaba hacer no sólo una exposición artística, sino una exposición cultural que resaltara -no sólo a través de obras de arte- el pensamiento de este gran escritor mexicano”, planteó la curadora Ana Elena Mallet.



En la primera sala en la que se presenta Las profecías de la tierra, el público podrá ver el registro sísmico del 19 de septiembre de 1985, que muestra el alcance de una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, cuya reproducción es mostrada gracias al Museo de Geofísica de la UNAM, así como las primeras planas del siguiente día de diversos periódicos.



La fotografía en blanco y negro de Manuel Álvarez Bravo recordará a los visitantes el sismo de 1957, cuando se cayó el Ángel de la Independencia, mientras que el color de las imágenes de Bob Shalkwijk mostrará el derrumbe de la Unidad Habitacional Benito Juárez, en la colonia Roma, tras el terremoto de 1985.



A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes reúne el trabajo de importantes caricaturistas como Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Helguera, Rogelio Naranjo, Helio Flores, Eduardo del Río “Rius” y José Hernández, así como el traje original de “Superbarrio”, personaje que surge a raíz de la Asamblea de Barrios para luchar contra los desalojos y asegurar el derecho a la vivienda en las zonas afectadas por el sismo.



El público podrá acercarse también al cine que abordó esta tragedia, mediante algunos fragmentos de cintas y cortometrajes como No les pedimos un viaje a la luna (1985) de Maricarmen de Lara; Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac; Ciudad de ciegos (1991), de Alberto Cortés, y los cortos Bajo los escombros (2005) y El sueño de Luisa (2010), de Carlos Dávila, además de una entrevista a Carlos Monsiváis realizada por Silvia Lemus.



Escenas de una ciudad reconstruible reúne el huecograbado de Paloma Torres, la pintura de Mónica Mayer y el óleo de Rubén Ortiz, entre otros artistas, quienes desde su disciplina reflexionan sobre las consecuencias sociales de esta catástrofe natural que dejó un número no determinado de víctimas.



A lo largo de la exposición Los días del terremoto se muestran pequeños textos del propio Monsiváis y música de aquella época, como la canción Cuando pase el temblor, de Soda Stereo, y composiciones de Eduardo González, mejor conocido como "Rockdrigo" -quien falleció en los derrumbes de aquella mañana- entre otros temas que integran la diversidad musical que sacudió el silencio de todos los sobrevivientes días después de la catástrofe.



El recinto, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, exhibe actualmente la muestra Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular. Pasión sobre papel, oferta a la cual se suma Los días del terremoto en el marco del homenaje A 30 años del Sismo.



Los días del terremoto será inaugurada este jueves 10 de septiembre a las 19:30 horas en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico.) y permanecerá abierta hasta el 12 de enero del próximo año.

Ambas exposiciones pueden ser visitadas de manera gratuita de miércoles a lunes en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Mas Articulos