img
Musica 2015-09-09 11:28

Voy por los siguientes 50 años: Jorge Federico Osorio

Voy por los siguientes 50 años: Jorge Federico Osorio



El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, entregaron reconocimiento al pianista


En el recital que ofreció para celebrar medio siglo de trayectoria artística, la noche del martes 8 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes





Rodeado de familiares, amigos y melómanos que siguen de cerca su carrera, el pianista Jorge Federico Osorio celebró con un recital en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 50 aniversario de su trayectoria profesional.



El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, entregaron un reconocimiento al pianista antes de que diera inicio el concierto, la noche del martes 8 de septiembre.



“Quiero agradecer esta distinción. Me siento tan honrado y feliz. Gracias al Conaculta, al INBA y a la vida, porque he sido muy afortunado. Este ha sido un año muy intenso y de muchísimas alegrías”, refirió el intérprete, y se congratuló de estar en México para esta ocasión especial.



“Por creencias o por ideas, somos muchos los que pensamos que la vida es eterna, así que, año por año, voy por los siguientes 50”, afirmó.



Durante su intervención, el presidente del Conaculta manifestó que, desde sus primeros recitales en Guadalajara y después en el Palacio de Bellas Artes, con el maestro Luis Herrera de la Fuente, Jorge Federico Osorio se perfiló como un gran artista y concertista.



Señaló que ha habido tres grandes figuras del piano en México, de distintas generaciones, que han tenido resonancia internacional: Ricardo Castro, Angélica Morales “y nuestro querido Jorge Federico Osorio, quien ha sido solista de todas las grandes orquestas del mundo y ha tocado en prácticamente todos los continentes. En México es figura fundamental”.



Tovar y de Teresa agregó que Jorge Federico Osorio inspira a nuevos pianistas, ya que además ha tenido la generosidad de compartir su talento en cursos y clases que ha impartido en distintos momentos.



“Le damos el más cariñoso y entusiasta de los aplausos de bienvenida a este Palacio de Bellas Artes, que ha sido su casa por 50 años. Nos ha compartido a todos su talento. Gracias a su amor por la música, rigor y seriedad es el grandísimo pianista del que México se siente tan orgulloso”, finalizó el presidente del Conaculta.



“Estoy tan feliz –aseveró el homenajeado– que empezaré con algo más alegre, por lo que voy a invertir el programa”. Y tocó, en primer lugar, la Sonata núm. 10 en do mayor KV 330 de Wolfgang Amadeus Mozart, que estaba programada para ser interpretada después.



Prosiguió con Nun Komm´der Heiden Heiland (Ven ahora, Salvador de los gentiles) de Johann Sebastian Bach y Ferruccio Busoni, Preludio y fuga sobre un tema de Händel de Manuel María Ponce y Fantasías op. 116 de Johannes Brahms, para culminar con la Sonata núm. 21 en si bemol mayor D 960 de Franz Schubert.


Mas Articulos