img
Musica 2015-09-07 18:44

Jorge Federico Osorio ofrecera recital en Bellas Artes para celebrar 50 años de trayectoria artistica



Incluirá piezas de Bach, Ponce, Mozart, Brahms y Schubert



Jorge Federico Osorio ofrecerá recital en Bellas Artes para celebrar 50 años de trayectoria artística



· El concierto se llevará a cabo el próximo martes 8 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Principal


Para el pianista Jorge Federico Osorio cada recital es una ocasión especial, expresó en conferencia de prensa en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En esta misma sala se presentó por primera vez en 1964, al ganar el concurso Juventudes Musicales, y a la que asistía con su padre desde que era niño, pero en esta ocasión se festejarán 50 años de su trayectoria artística, circunstancia que lo hace sentir muy entusiasmado, además de poder compartirlo con el público mexicano.



Jorge Federico Osorio se presentará el martes 8 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa incluirá piezas de Johann Sebastian Bach y Ferruccio Busoni, Manuel M. Ponce, Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms y Franz Schubert, al respecto comentó que siempre le gusta incluir música mexicana, y tomando en cuenta el repertorio que ha tocado antes en el Palacio de Bellas Artes, decidió incluir obras que nunca antes había tocado en la Sala Principal, a excepción de las Fantasías Op. 116 de Brahms, que alguna vez las tocó en la Sala Manuel M. Ponce.



Afirmó que el reto y la maravilla de la música es que es algo fresco: “hasta el último momento está uno descubriendo cosas nuevas, por eso es tan valioso también el concierto en vivo, tanto para el oyente como para el ejecutante es una experiencia irrepetible; nunca alcanza uno la perfección, por fortuna”, subrayó Osorio.



Para el artista es satisfactorio que los jóvenes quieran experimentar y escuchar cosas nuevas, es un público al que valora mucho; por lo que les aconsejaría que encuentren el camino de lo que les apasione hacer, así como tener la disciplina y constancia para lograrlo.



En su oportunidad, José María Álvarez, representante del artista, señaló que Jorge Federico Osorio es uno de los más distinguidos pianistas latinoamericanos del mundo, un gran mexicano y una persona a la que ha admirado durante muchos años.



Destacó la labor que el maestro ha desarrollado en aulas de diversas escuelas del mundo, empezando por el Conservatorio Nacional de Música, en donde ha impartido clases magistrales. “Muchas generaciones de jóvenes pianistas, mujeres y hombres, de México y Estados Unidos, se han forjado gracias a la guía del maestro Jorge Federico Osorio, es por ello que esta trayectoria 50 años después, en este 2015, está teniendo una temporada fantástica de invitaciones”, refirió José María Álvarez.



Osorio, compartió que desde niño amó la música, la primera obra que lo atrapó en su infancia fue la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven. A su madre debe la disciplina y la paciencia que tuvo como maestra, así como su inteligencia, constancia y el amor que tiene a la profesión.



Para cada concierto el músico busca que la gente disfrute de manera espontánea, por lo que presentará otro ambiente, otros colores, como la Sonata para piano núm. 21 en si bemol mayor de Shubert, que es una de las obras más profundas de la literatura pianística; igualmente refirió que Bach y Busoni van muy bien con el Preludio y fuga sobre un tema de Händel de Manuel M. Ponce, de carácter un poco más sombrío, virtuoso y que contrasta mucho con la Sonata para piano núm. 10 en do mayor de Mozart.



A propósito de contrastes, detalló que recientemente tocó al lado de la Orquesta Sinfónica de Chicago la Sinfonía No. 1 de Brahms en el Festival de Ravinia, dirigida por James Corden, y dos semanas después interpretó en Nueva York el Concierto para piano de Carlos Chávez en el Bard Music Festival.



En México continuará festejando con la Orquesta Sinfónica de Sonora, posteriormente tocará con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y ofrecerá recitales en Washington, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos, y el próximo año debutará con la Orquesta Sinfónica del estado de Sao Paulo, en Brasil.



Jorge Federico Osorio ha sido elogiado por su maestría y dominio absoluto del piano, lo que lo ha llevado a participar con las principales agrupaciones de México, ha actuado con las orquestas Filarmónicas de Israel, de Ámsterdam, de Londres, de Detroit, de Perú, de Bogotá, de Francia, de Moscú, de Valencia, de Dallas y Philharmonia, entre otras.



GVG

Mas Articulos