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Noticias 2015-09-03 17:12

Verónica Gerber y Melanie Smith charlarán en Diálogos cruzados

Verónica Gerber y Melanie Smith charlarán en Diálogos cruzados




• Segunda de tres charlas en torno a la creación artística en el siglo XXI



• Como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido



• El jueves 3 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno; entrada libre




El ciclo Diálogos cruzados, que se organiza como parte de la celebración por el Año Dual México-Reino Unido, reúne a un escritor mexicano con un artista plástico británico para conversar sobre la creación artística en el siglo XXI, gracias a las relaciones, las influencias estéticas y los vínculos entre ambos países. En la segunda de tres sesiones participarán Verónica Gerber y Melanie Smith, el jueves 3 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. La entrada será gratuita.




Las posibilidades entre la escritura y las artes visuales son las que constantemente explora Verónica Gerber en su trabajo. A ella no le interesan las clasificaciones. Es una artista visual que escribe, así se describe. Muchas de sus influencias han sido escritores que, por una u otra razón, emigraron hacia el arte.




Es conocido el caso del escritor mexicano Ulises Carrión, que comenzaba a ser conocido como promesa de las letras nacionales y decidió explorar otros terrenos, como la poesía visual y el arte conceptual. Algo similar ocurrió con el estadunidense Vito Acconci, el belga Marcel Broodthaers, la francesa Sophie Calle y el brasileño Öyvind Fahlström, quienes tomaron la escritura para convertirla en performances, arquitectura o instalaciones. Verónica Gerber se ha nutrido de todos ellos, y en su libro Mudanza narra la transformación de estos cinco escritores en artistas visuales.




Hay algo que no cambia en el trabajo de Verónica Gerber: su soporte siempre ha sido el libro. Ha trabajado lo mismo en telas, muros y herramientas digitales, con los que expande la concepción definida que tenemos del libro, pues lo lleva más allá de lo conocido para convertirlo en fanzine, conferencia o página enorme. A partir del Poema plástico de Mathias Goeritz, cuyo contenido abstracto y caligrafía diversa lo hacen un material indescifrable, Gerber elaboró la pieza llamada Poema invertido, con la que encontró maneras distintas de leerlo, releerlo e interpretarlo.




En Conferencia secreta, por ejemplo, elaboró un performance literario y visual que exploró la contradictoria materia léxica que constituye a los secretos. En Los hablantes, a partir de la teoría de los conjuntos de Venn, formó un ensayo visual puesto en marcha en los patios, terrazas, pisos y paredes del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).




Mucho de su trabajo entra en consonancia con la propuesta artística de la británica Melanie Smith, con quien charlará en esta sesión. Smith representó a México en la Bienal de Venecia en su 54ª edición, que se llevó a cabo en 2011, con la exposición Cuadrado rojo, imposible rosa. En su obra, lo accidental, lo imperfecto y lo impuro toman parte en su discurso. La muestra fue todo un éxito.




Aunque su origen es británico, Melanie Smith ha trabajado en México desde su llegada a nuestro país en 1989. Algunas de sus obras más importantes fueron sobre las que trabajó y adaptó para llevarlas a la Bienal. En Estadio Azteca. Proeza maleable (2010) se muestra a tres mil estudiantes efectuando una acción con tablas gimnásticas. La idea detrás de esto fue convertir en caos los símbolos que fundan a la modernidad. Bulto (2011) se trató de un paquete rosa que apareció en espacios públicos de la ciudad y estorbaba, con lo que formó un pronunciamiento hacia la idea de lo imposible en el contexto latinoamericano. Xilitla es un filme experimental que nació a partir de los viajes al jardín surrealista del escritor inglés Edward James en la Huasteca potosina que Smith hizo por cerca de dos décadas.




Las creadoras Melanie Smith y Verónica Gerber compartirán la palabra en esta actividad que busca tender lazos no solo entre naciones, sino también entre disciplinas que encuentran ecos entre la permisividad de sus fronteras.




El Año Dual representa una oportunidad para conocer y compartir la expresión artística del Reino Unido y México, así como su patrimonio, innovación, pluralidad y vitalidad, con la finalidad de poner acento en las nuevas formas que adopta la gestión cultural en el siglo XXI, marcando la recuperación del espacio público, la formación de nuevas audiencias, el estímulo a las generaciones emergentes de artistas y gestores culturales, la inclusión social, los aspectos multidisciplinarios de las artes y los vínculos entre estas y las nuevas tecnologías.




Las iniciativas artísticas que forman parte del programa oficial también reafirman la importancia de la equidad de género y la pluralidad regional en la generación de contenidos y la cooperación bilateral, tanto de las instituciones públicas y privadas, como de las comunidades creativas de ambos países.



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