img
Libros 2015-08-21 13:35

Angeles Marin promovera el hábito de la lectura en su estado natal

Ángeles Marín promoverá el hábito de la lectura en su estado natal





Ø La actriz visitará León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Yuriria



Ø Del 25 al 27 de agosto, como parte del ciclo Leo… luego existo del INBA





“Es de vital importancia que existan ciclos como Leo… luego existo, porque en México se lee muy poco. Generalmente leemos lo que nos piden en la escuela. En mi experiencia, he conocido personas que jamás han tomado un libro, pero también he visto a gente conmovida al escuchar una lectura en voz alta”, indicó la actriz Ángeles Marín, quien visitará diversas ciudades de Guanajuato, su estado natal, del 25 al 27 de agosto, para participar en el mencionado programa de fomento a la lectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



La actriz guanajuatense que cuenta con más de 30 años de trayectoria visitará el martes 25 de agosto a las 12:00 al público de León, en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno. Este mismo día, a las 19:00 horas, se presentará en el Salón Fumador del Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato.



El miércoles 26 al mediodía hará lo propio en la Hacienda El Copal de la Universidad de Guanajuato, en Irapuato, y a las 19:00 horas se presentará en el jardín del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca. La actriz cerrará esta gira el jueves 27 a las 17:00 horas en el auditorio de la Universidad de Guanajuato, en Yuriria.





“En esta labor, las personas se percatan de lo sencillo que puede ser y que ellos mismos pueden fomentar la lectura, como se los hago saber en cada una de las presentaciones. Es una actividad bella, sencilla y enriquecedora en la que pueden practicar con la familia y los amigos, o los maestros de las escuelas con sus alumnos, en una lectura que sea gozosa y disfrutable, para que los niños se interesen en otras cosas y no solo en las cuestiones académicas.



“Es indispensable tomarle el gusto a la lectura, más allá de la que se hace por obligación y se acostumbra en los ámbitos académicos. Los padres tampoco se preocupan por fomentar la lectura. Si los hijos no ven leer a los padres, ellos difícilmente lo harán, por lo que este compromiso no solo es de la escuela, sino también de la familia. Por eso alabo muchísimo este programa del INBA, que lo lleva a todo el país desde hace más de una década. La gente lo espera, le gusta asistir y participar. Lo pasamos muy bien”, señaló la intérprete originaria de Celaya.



“En esta ocasión leeré relatos de la bailarina y coreógrafa Nellie Campobello sobre la Revolución Mexicana. Poco se sabe que Nellie fue escritora. Lo que presentaré son relatos personales de su experiencia en la Revolución, concentrados en un libro llamado Cartucho. Los asistentes podrán escuchar situaciones que no se conocen, pues son sucesos que ella escuchó en su familia.



“En la introducción de Cartucho se asegura que los escritos de Nellie Campobello fueron un arma para que Juan Rulfo pudiera escribir Pedro Páramo, que a su vez fue inspiración de Gabriel García Márquez para Cien años de soledad. Esta es una de las razones por las que es importante leer estos textos de Campobello.





“Nunca dejo de manifestarle al público la potencia de la lectura, el placer de darle vida a un libro a través de ella. Esto siempre el principio, pues se lea lo que se lea, siempre existe la posibilidad de transportarnos a miles de dimensiones”, finalizó.



En Leo… luego existo, la lectura en voz alta de textos inteligentes y divertidos de autores nacionales, y la posterior participación del púbico en un dialogo, se realiza con la finalidad de promover el hábito de la lectura entre los mexicanos.

Mas Articulos