img
conciertos 2015-03-19 18:45

Con dos conciertos recibira la Filarmonica a la primavera

Con dos conciertos recibirá la Filarmónica a la primavera



La Orquesta tocará el sábado 21 de marzo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y el domingo 22 en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec

Interpretará selecciones de Peer Gynt, de Grieg, y de Los planetas, de Holst; Nimrod, de las Variaciones enigma y Marchas Pompa y Circunstancia, de Elgar; así como Polonesa de la ópera Eugene Onegin, de Chaikovski

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recibirá el equinoccio de primavera con dos conciertos gratuitos de música británica, en los que continuará celebrando el Año Dual México-Reino Unido 2015, que promueven ambos países para motivar negocios productivos, intercambios y cooperación bilateral en diversas áreas, como la cultural.

Bajo la dirección de José Areán, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tocará el sábado 21 de marzo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y el domingo 22 en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec selecciones de Peer Gynt, de Edvard Grieg, y de Los planetas, de Gustav Holst; Nimrod, de las Variaciones Enigma sobre un tema original y Marchas Pompa y circunstancia, de Edward Elgar; así como Polonesa de la ópera Eugene Onegin, de Piotr Ilyich Chaikovski.

“Es un programa realmente festivo, en el que la línea básica es la música británica porque este 2015 es el Año Dual, desde el punto de vista diplomático es muy importante porque va a haber una serie de intercambios y a nosotros nos da pie para hacer también una muestra de la creación tradicional y contemporánea del Reino Unido”, señaló en entrevista el director de la orquesta, José Areán.

Recordó que el pasado 7 de marzo el guitarrista mexicano-británico Morgan Symanski ejecutó junto con la Filarmónica el estreno para América del Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas, de Alec Roth, un compositor inglés contemporáneo.

Para esta ocasión, dijo, se trata de una selección de grandes clásicos de la música británica, que hacen un programa realmente alegre, ideal para el disfrute de toda la familia y qué mejor momento que la llegada de la primavera y hacerlo en un lugar como Chapultepec, que es simbólico para el esparcimiento de los capitalinos.

“Si tienen niños que no han ido a un concierto clásico, ésta es una ocasión ideal, pues el programa incluye música muy brillante, que seguramente no los va a aburrir; todas son piezas de 6 a 7 minutos”, explicó Areán.

De acuerdo con el director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en los recitales se presentarán fragmentos de las suites 1 y 2 de Peer Gynt, del compositor Edvard Grieg (1843-1907), quien como nórdico evoca el año de Jean Sibelius (1865-1957) que la agrupación musical está celebrando, pues este 2015 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del autor finlandés.

Peer Gynt es una puesta en escena realizada en 1875 en colaboración con Edvard Grieg, considerado como el compositor más importante en la historia de Noruega, y Henrik Ibsen (1828-1906), a quien se le tiene como al mayor poeta y dramaturgo noruego.

El argumento cuenta la historia de un campesino noruego, presumido, egoísta y mentiroso, que se va por el mundo a viajar y a vivir una serie de fantásticas aventuras, pero que al final se encuentra con la horma de su zapato para luego ser redimido por el amor.

En conjunto, la música y la obra se estrenaron el 24 de febrero de 1876; entonces la partitura tenía un total de veintitrés movimientos, pero más tarde, en 1888 y 1891, Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos, divididos en dos grupos: Suite No. 1, Opus 46, y Suite No. 2, Opus 55.

Del autor inglés Gustav Holst (1874-1934), la OFCM interpretará selecciones de Los planetas, Opus 32, su obra más conocida, compuesta entre 1914 y 1916 y presentada en 1918 con la Orquesta del Queen’s Hall dirigida por Adrian Boult.

Es una suite de siete movimientos, a cada uno de los cuales Holst le dio el nombre de un planeta y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana.

Para este programa fueron elegidos los movimientos Marte, el portador de la guerra, y Júpiter, el portador de la alegría. Para el crítico musical Juan Arturo Brennan, el primero es el brutal impulso guerrero de Marte, logrado por Holst a base de un incesante pulso en compás de 5/4; mientras que el segundo es la compacta y categórica brillantez de Júpiter, llena de fuerza y de contagiosa energía.

A su vez, Variaciones enigma sobre un tema original, Opus 36 es una serie de catorce variaciones musicales compuestas en 1899 por Edward Elgar (1857-1934) y una de sus obras más conocidas, tanto por la música como por el misterio de las identidades de los catorce personajes retratados en esta pieza, las cuales fueron reveladas hasta después de la muerte de Elgar, ocurrida en 1934.

Las Variaciones enigma fueron estrenadas en Londres el 19 de junio de 1899, año en que está fechado el manuscrito. Hans Richter, director del estreno, sugirió a Elgar algunos cambios en la orquestación y la nueva versión fue estrenada tres meses después, bajo la dirección del propio Elgar, en Worcester.

De esta obra maestra del autor inglés, se tocará el extracto Nimrod, en el que Elgar intentó pintar musicalmente a su amigo Augustus J. Jaeger, cuyo apellido en alemán significa "cazador", y quien fuera un permanente crítico y sostén espiritual del compositor en los momentos difíciles.

En el catálogo de obras de Elgar, las cinco marchas conocidas colectivamente como Marchas Pompa y Circunstancia, Opus 39 ocupan un lugar destacado en la preferencia del público y son, junto con las Variaciones enigma y el Concierto para violoncello, su música orquestal más frecuentemente interpretada.

Las cinco marchas son muy festivas y fueron compuestas en 1901 las dos primeras y en 1904, 1907 y 1930, respectivamente, inspiradas en tres fuentes primordiales: la grandilocuencia de la música de Giacomo Meyerbeer (1791-1864), la fuerza expresiva de la música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y el impacto del ceremonial cortesano-militar inglés.

De las cinco marchas, se interpretará la No. 1, la más conocida y que fue estrenada en Londres en 1901, ocasión en que la audiencia pidió dos repeticiones. En 1902 fue adaptada para la coronación del rey Eduardo VII y cantada con el texto de la oda “Land of Hope and Glory” (Tierra de esperanza y gloria).

Y no alusivo a lo británico, la Orquesta Filarmónica dará vida a la Polonesa, de la ópera Eugene Onegin, de Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893).

Eugene Onegin es una ópera en tres actos y 7 escenas con música de Chaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Chaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Alejandro Pushkin, publicada en 1831.

Escrita en 1878, Eugene Onegin la más popular de las óperas del compositor ruso, que recibió un estreno semi-profesional en el Conservatorio de Moscú el 29 de marzo de 1879, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein, y fue recibida con cierta frialdad, debida probablemente a que a pesar de su intenso contenido expresivo, se trataba de una ópera con poca acción escénica. El estreno oficial ocurrió en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 23 de enero de 1881, bajo la batuta de Enrico Bevignani.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 22 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masaryk No. 582, colonia Polanco) y el domingo 23 de abril, a las 12:30 horas, en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepc. Estrada Gratuita.

Para conocer más de los programas de la OFCM, se puede visitar el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ o seguir las cuentas de Facebook (https://es-la.facebook.com/OFCMex) y de Twitter (@OFCM).

Mas Articulos