img
Libros 2015-08-19 17:01

La lectura es absolutamente necesaria para cualquier persona: Astrid Hadad

La lectura es absolutamente necesaria

para cualquier persona: Astrid Hadad





Ø La actriz y cantante participará en los ciclos ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Leo… luego existo



Ø El sábado 22 de agosto en la Feria Universitaria del Libro de Pachuca





“La lectura es algo absolutamente necesario para la vida de cualquier persona: enriquece el espíritu y la inteligencia, y ayuda a tomar decisiones importantes”, aseveró la cantante Astrid Hadad, quien participará en los ciclos ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Leo… luego existo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el sábado 22 de agosto a las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente, en la Feria Universitaria del Libro de Pachuca, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.



Invitada frecuentemente por el INBA a participar en ambos ciclos, la también actriz leerá en voz alta La semana de colores de Elena Garro, “quien es considerada como una de las precursoras del realismo mágico”, y algunos cuentos de Jorge Ibargüengoitia.



Luego de reconocer en entrevista que es una lectora voraz, Hadad dijo que la cultura y la lectura, como se ha demostrado, bajan los niveles de violencia. “Viajé varias veces a Colombia, cuando la violencia por el narcotráfico estaba en lo más alto, y descubrí que cuando se promueven la danza, el teatro y la literatura, esos niveles bajan impresionantemente.





“La cultura no es un adorno, es realmente una necesidad, porque un espíritu que no se cultiva está propenso a muchas cosas. Tanto al espíritu como a la mente hay que motivarlos. En esto, la lectura es un gran estimulante y ayuda a mantener una mente independiente”.



Agregó que la reacción del público mexicano a estos ciclos de fomento a la lectura ha sido muy buena. “Lo que me gusta mucho es que, al terminar de realizar mis lecturas, la gente se me acerca para preguntarme con qué libros se puede empezar a leer. Hay mucho interés en todo lo que gira alrededor de un libro”.



Recordó que su padre le enseñó a leer con periódicos. “En mi casa, sin ser una familia de intelectuales, mis padres siempre se preocuparon, a pesar del poco dinero que había, por comprarnos enciclopedias, porque creían que era muy importante fomentar la lectura.



“Personalmente, me gusta leer desde muy niña. Empecé con cuentos y después continué con libros más complicados. Como mi preparación ha sido autodidacta, no tengo límites para la lectura: me gusta lo mismo la historia y la novela que la poesía y los periódicos”.



Apuntó que infinidad de autores han marcado su vida. Entre ellos figuran Hermann Hesse, León Tolstói, Fiódor Dostoievski, Marguerite Yourcenar, José Saramago, Fernando Pessoa y Miguel de Cervantes, “cuyo Quijote lo he leído dos veces y volvería a hacerlo otra vez, porque me gusta mucho.



“Para mí es muy difícil decir cuál es mi escritor favorito, pues son tantos los que admiro. Siempre descubro uno nuevo, como hace poco a Philippe Claudel, autor de Almas grises, un libro maravilloso sobre la Primera Guerra Mundial.



“La lectura es inagotable, toda la vida no alcanza para eso; nos hace libres, fomenta la imaginación y ayuda a actuar de mejor manera. Amo a los libros totalmente. Son el mejor invento que hay. Para mí, son absolutamente necesarios, son parte de mi vida”.



Las interpretaciones de Hadad se inspiran en gran parte en los espectáculos de cabaret de mediados del siglo XX y se caracterizan por estar acompañadas por una representación casi teatral que fluctúa entre el melodrama y la comedia.

Mas Articulos