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exposiciones 2015-03-18 18:14

Urbanografias, exposicion que muestra las referencias visuales de Monterrey y Guanajuato

Estará del 25 de marzo al 30 de abril en la Nave Generadores



Urbanografías, exposición que muestra las referencias visuales de Monterrey y Guanajuato



· En el diálogo que se mantiene con el Centro de las Artes de Guanajuato, del 17 al 24 de marzo, se realiza una jornada de intervenciones visuales a partir del arte urbano titulada Referencias visuales de Guanajuato y Monterrey



Como resultado del Programa de Formación y Producción en Gráfica Contemporánea (Monterrey-Guanajuato), el colectivo de 12 artistas grabadores de arte urbano y gráfica alternativa, representantes de ambos estados, mostrarán sus obras a través de la exposición Urbanografías, que será inaugurada el miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes, de Monterrey, Nuevo León.



La muestra está integrada por 35 trabajos de gran formato en el que se combinan las técnicas del aerosol, el grafiti, el esténcil y la serigrafía, aplicadas por artistas urbanos y grabadores seleccionados a partir de la revisión de su producción, antes y durante su proceso creativo dentro de la escuela.



Mediante esta experimentación, los expositores pretenden proyectar una idea innovadora en torno a la ciudad y sus imágenes apoyadas con el grafiti que desde los años setenta tuvo su auge en paredes, espacios públicos y en vagones del metro.



Esta es la primera vez que se realiza una fusión entre grabadores y grafiteros, derivada de un experimento, en vías de encontrar nuevas rutas de exploración y de nuevos desarrollos artísticos, expresó Wenceslao Ceballos, coordinador de la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León.



El programa de Formación y Producción en Gráfica se llevó a cabo durante el periodo de marzo a septiembre de 2014 en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato con sede en la ciudad de Salamanca y en la Escuela Adolfo Prieto en un intercambio de sedes de formación y producción a cargo del maestro Francisco Romero y bajo la coordinación general de José Luis Méndez.



Las prácticas y procesos alternativos en torno a la gráfica contemporánea, destacó Wenceslao Ceballos, son rutas y líneas de producción por las que el proyecto de experimentación artística de la Escuela Adolfo Prieto ha buscado transitar, en esa exploración ha identificado la configuración de un territorio a partir de experiencias de producción visual que se desarrollan en el intersticio de lo cultural, lo social y lo artístico, planteando nuevos retos y problemas al campo de las artes visuales.



Por otro lado señaló el coordinador que dentro del contexto de la exposición y en este diálogo que se mantiene con el Centro de las Artes de Guanajuato, del 17 al 24 de marzo, se realiza la jornada de intervenciones visuales a partir del arte urbano titulada Referencias visuales de Guanajuato y Monterrey.



El trabajo se realizará a partir de la intervención de un espacio determinado de la Nave Generadores por ocho artistas visuales, cuatro de Salamanca y cuatro de Monterrey, todos ellos inscritos en el sector del arte urbano, y la gráfica.



“Los jóvenes artistas estarán interviniendo los muros de la Nave Generadores durante estos días y trabajarán con las técnicas del aerosol, el esténcil, un poco desdoblando esa experiencia que representa Urbanografías, de tal manera que el 25 de marzo, en la inauguración de la exposición, también se darán a conocer los proyectos generados esta semana, los cuales permanecerán, junto con la muestra hasta el 30 de abril”, informó el coordinador de la Escuela Adolfo Prieto.



Wenceslao Ceballos adelantó que derivado de esta experiencia se proponen talleres para la experimentación del grabado con técnicas urbanas, a cargo de una de las participantes productoras de esta exposición, Angélica Bracho, para dar a conocer la experimentación de estas técnicas y que se involucren cada vez más artistas.



Asimismo se tiene en puerta otro proyecto que será un laboratorio de producción fotoserigráfica, que consiste en integrar la serigrafía, la fotoserigrafía y el fotoserigrabado.



“Son dos propuestas que se espera sean aprobadas en abril. Así se se volverá a incentivar un proyecto de producción con los alcances que tuvo esta exposición”, señaló Wenceslao Ceballos.



AJR

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