img
Musica 2015-08-11 13:44

Apoya Fonca la realización de productos musicales

Más de 30 disqueras ha logrado producir, editar y distribuir su material



Apoya Fonca la realización de productos musicales



· Este año se lanzarán discos de Ignacio Baca Lobera, La Internacional Sonora Balkanera y de Jaramar con el Cuarteto Latinoamericano



Audio: Adjunto



En el último trimestre de este año se lanzarán los discos de Ignacio Baca Lobera, La Internacional Sonora Balkanera y de Jaramar con el Cuarteto Latinoamericano como resultado del apoyo otorgado a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes.



En el curso de 22 años, el Fonca, además de impulsar la creación artística, ha beneficiado a empresas culturales en la realización y difusión de sus productos. En el caso de la especialidad de música son más de 30 las casas disqueras que han contado con el apoyo para grabar, producir, editar, masterizar y distribuir su material, lo que ha generado fuentes de empleo para músicos, diseñadores, promotores, maquiladoras y distribuidoras.



Con este apoyo, el Fonca impulsa a los artistas para que den a conocer y continúen su trabajo en un entorno de libertad artística, al conservar los derechos y el control de sus obras, de tal manera que son ellos quienes deciden cuándo se reeditan los materiales y de qué formas.



Entre los próximos lanzamientos musicales se encuentra el disco del reconocido compositor mexicano Ignacio Baca Lobera que incluirá sus obras de cámara como: Dúo, Escritura automática, Recollection II, Tempi II, Dislocación y Habilidades calamitosas. En esa producción, a cargo de Cero Records, se cuenta con la participación de 10 músicos como: Julián Martínez en el violín; Wilfrido Terrazas en la flauta; Alexander Bruck como violinista y director artístico; y Pedro Salvador en las percusiones, por mencionar algunos. Para Baca Lobera el Fonca le permite llevar a cabo este proyecto y reconoce que sin el apoyo no lo hubiera logrado.



También la cantante y compositora de música tradicional, Jaramar, en con el Cuarteto Latinoamericano, presentará el próximo 25 de agosto el disco El hilo invisible”. Se trata de una grabación de voz y cuarteto de cuerdas que incluye 10 canciones anónimas de origen sefardí, grabadas en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Producido por Discos Intolerancia, se trata de canciones interpretadas en “ladino”, “judezmo” o judeo-español, que han llegado hasta nuestros días, transformadas por las muchas bocas que las cantaron, pero conservando la riqueza melódica y lírica de la música creada en una España en la que se entrelazaron las culturas mora, cristiana y judía.



En el repertorio se incluyen cantos como: Yo m’enamorí, La serena, Esta montaña d’enfrente, piezas que se podrán apreciar en un documental que realizó Michel Amado. Respecto del apoyo del Fonca, Jaramar expresó: “Nos permitió desarrollar y producir un proyecto muy importante en la trayectoria de todos los involucrados y hacerlo con la mejor calidad posible. Asimismo, lograr la realización de un documental que registra la experiencia de grabación y encuentro musical del Cuarteto Latinoamericano y Jaramar, artistas mexicanos relevantes en distintos ámbitos de la música, en un espacio cultural emblemático y bello, la Sinagoga Justo Sierra.”



Por su parte, la agrupación mexicana la Internacional Sonora Balkanera, tendrá nueva producción musical, en la que por medio de la fusión de ritmos como el rock, electrónica, música tradicional mexicana, tropical y música balcánica dará cuenta de los vínculos musicales entre México y Europa del Este. En esta producción, que será lanzada a principios del 2016, en formato físico y digital, así como de sitios de streaming, participan sus ocho integrantes y entre seis y ocho invitados a cargo de los metales, cuerdas, bajosexto, voces, y batería.



El disco de la Internacional Sonora Balkanera, producido por la disquera Casete Upload, contará con alrededor de 11 tracks, algunos de los títulos son: La rumba de la Portales y Son de la Roma; se incluirá también una cumbia frigia (en modo frigio y con melodías arabescas), un mambo oriental, una pieza que fusione tango, polka y norteño; otra que mezclará ska, punk y música balcánica. Además, la agrupación tiene contemplado grabar un son huasteco clásico. Para Bruno Bartra, uno de los integrantes de la agrupación y titular del proyecto, el Fonca “es un apoyo invaluable para poder mantener la independencia creativa y artística; si dependiéramos del capital privado, posiblemente tendríamos que responder a intereses comerciales, lo cual no es algo que busquemos. Nuestra música la hacemos por el placer de crear y compartir”.



Entre las empresas culturales que han sido beneficiadas se encuentran las disqueras Urtex, Cero Records, Arvato y Tolerancia. Algunos de los discos que se han producido con apoyo del Fonca son de los artistas: Héctor Infanzón, Gabriela Ortiz, Nur Slim, Guillermo Briseño, Germán Bringas, Juan Sebastián Lach.



BSG

Mas Articulos