img
conciertos 2015-03-17 17:36

Pasatono Orquesta revalora el circo y la musica de la Mixteca

Pasatono Orquesta revalora el circo y la música de la Mixteca



La agrupación oaxaqueña se presentará el próximo sábado 21 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para promocionar su proyecto discográfico Maroma



El performance prehispánico hará homenaje a la tradición del circo mixteco con la participación escénica del payaso y maromero tradicional oaxaqueño Alfonso Jiménez y la alambrista franco-mexicana Charlotte Pescayre

La agrupación de música prehispánica Pasatono Orquesta presentará Maroma, su más reciente producción discográfica, una fusión de música y arte circense de la región mixteca con ritmos de diversos orígenes y épocas.

El lanzamiento será el próximo sábado 21 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Más que un concierto, se trata de un performance que hace homenaje a la tradición de la maroma en “una especie de película viva, con el payaso tradicional, las historias alucinantes y oníricas de los mixtecos y su música llena de otras músicas dialogando entre sí, haciendo su maroma.

“Nos permitimos incorporar la música que nos gusta y nos funciona para crear otra música, la actual, así ha sido la historia de la música en la Mixteca y en Oaxaca, música de instrumentos, elementos que han llegado a través de años a nuestra cultura musical y de manera natural se unen creando nueva expresiones, como el jazz mixteco o la propia maroma que de manera orgánica interactúa las artes circenses, el trapecio o las cantadas del payaso trovador con la orquesta o la banda”, adelantó el director del ensamble, Rubén Luengas.

Pasatono Orquesta mezcla las resonancias indígenas oaxaqueñas con ritmos mestizos de origen africano y húngaro, como el danzón, el jazz, la rumba, la música gitana, la polka, el pasodoble, la marcha y la mazurka. Es, en suma, una síntesis de lo rural con lo urbano, lo antiguo con lo contemporáneo, lo local con lo global.

El espectáculo se complementará con la presentación del payaso y maromero tradicional Alfonso Jiménez, de San Miguel Amatitlán, Oaxaca; así como de Charlotte Pescayre, alambrista de circo franco-mexicana, para simbolizar la aportación europea de las artes circenses a la Maroma.

La Maroma es un acto circense nocturno al aire libre, sin carpas ni animales, realizado en las fiestas de los pueblos con el payaso como protagonista central, que es quien dirige la función a través de intermedios cómicos llenos de poesía, prestidigitación y acrobacias.

Para el también investigador de la región Rubén Luengas “la Maroma es una metáfora de la vida a través de la música circense de la Mixteca, tanto antigua y tradicional como nueva; es una vereda de emociones que te llevan de la euforia a la alegría, a la tristeza, el miedo, la añoranza y la diversión”.

Para conocer y entender esta parte del universo musical mixteco, el ensamble visitó a viejos músicos y maromeros por toda la región de la Mixteca en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla; posteriormente, Rubén Luengas creó melodías circenses de acuerdo con su interpretación personal de esta tradición.

El interés en la música prehispánica lo lleva la agrupación en su nombre. La palabra Pasatono hace honor a la manera en que los viejos músicos mixtecos llamaban al diapasón del violín o del bajo, y es mediante la ejecución de estos instrumentos emblemáticos, que cada uno de los integrantes se niega a dejarlos desaparecer, en tiempos en que las orquestas tradicionales en la región están casi extintas o han sido transformadas drásticamente.

“Es una situación grave en riesgo. Las orquestas en la Mixteca y algunos instrumentos como el bajo quinto, se encuentran en una desventaja, están a punto de desaparecer, mientras en algún tiempo fueron el regocijo de fiestas, el soundtrack de los mixtecos, en sus bodas, funerales y maromas.

“Hoy en día sufren el desplazamiento por otras músicas, orillándolas al olvido, cuando merecen ser conocidas por las nuevas generaciones y por gente de otras culturas debido a su riqueza en instrumentos e historias”, opina el compositor y laudero.

Instrumentos de cuerda, aliento madera, aliento metal y percusiones; esto es, violines, contrabajo, bajo quinto, banjo, clarinete y trompeta, así como un barítono o trombón, conforman la formación instrumental de las orquestas mixtecas a finales del siglo XIX y hasta mitad del XX, formación que hoy en día recupera la agrupación.

Pasatono Orquesta se fundó en 2008, integrada por Luengas en el bajo quinto y voz; Patricia García López, en el violín obligatto; Edgar Serralde, en voz y jarana; Verónica Acevedo, en el violín segundo; Jorge Martínez Jiménez, en el clarinete; Sergio Martínez, en el contrabajo; Pablo Márquez, en percusiones, y Onésimo García en la trompeta.

Han tenido giras internacionales en el Lincon Center en Nueva York, El Kennedy Center en Washington, DC, el Getty Museo de Los Ángeles, el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México y en la Biblioteca Henestrosa, en Oaxaca, sin olvidar los fandangos en comunidades como El Jicaral, Coicoyan de las Flores o Yucuquimi de Ocampo, en su natal Oaxaca.

Respecto a estas presentaciones, el también intérprete del bajo quinto comparte sus experiencias:



“En Estados Unidos la respuesta ha sido muy favorable, tenemos gran conexión con el público judío, les gusta mucho porque encuentran familiaridad con sus músicas y sus instrumentos, el violín y el clarinete los remite al Klezmer, los hace bailar y gozar.



“En México es diferente, es un descubrimiento para muchos, piensan que es algo nuevo sin darse cuenta que es una tradición muy vieja. En este sentido, lo antiguo se convierte en una novedad.

“En los Pueblos de la Mixteca es grato ver cómo los viejos de la comunidad experimentan un flash back, vuelven a oír la música con la que se casaron, sus ojos brillan y su sonrisa aparece. Es una mezcla del pasado vivo y el presente antiguo”, definió Luengas.

Sus proyectos más destacados, además de Maroma, son La tiricia, Tonos de nube y Yaa sii, música que ha llegado a formar parte de filmes como Esta canción de amor es para Fátima, La Carta, Tiricia o cómo curar la tristeza, La vida inmune y Los zapatos de Zapata.

Pasatono Orquesta se presentará el próximo sábado 21 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del metro Allende.

Los boletos se encuentran disponibles en Taquilla y en el Sistema Ticketmaster. Las localidades van de los 250 a los 150 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Mas Articulos