img
exposiciones 2015-03-17 17:29

Presenta el Museo de la Ciudad de Mexico cuatro exposiciones individuales de artistas plasticos mexicanos

Presenta el Museo de la Ciudad de México cuatro exposiciones individuales de artistas plásticos mexicanos



· Cuerpos habitados, de Eugenia Chellet; Sursum corda o la última canción, de Guillermo Arreola, Arrabales de una vida, retrospectiva de Guillermo Scully, y Rostros de la llama. Obra gráfica de Luis López Loza, serán inauguradas el próximo 19 de marzo

· El recinto busca contribuir a dar a conocer nuestra cultura viva, lo que nos permite no sólo celebrar una rica tradición artística y proyectar un futuro creativo que se intuye muy promisorio, sino vivir el presente como una realidad en ebullición: José María Espinasa

Este jueves 19 de marzo, a las 19:00 horas, abrirán al público en el Museo de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina cuatro exposiciones individuales de artistas que cuentan con una sólida trayectoria en la plástica mexicana.



Cuerpos habitados, exposición de obra inédita de Eugenia Chellet, es una de estas muestras que podrá apreciar el público. La artista mexicana es reconocida por su trayectoria en el performance; en este caso presenta fotomontajes de gran formato y un video-performance.



Sursum corda o la última canción, montaje de obra multidisciplinaria de Guillermo Arreola, presentará pintura, fotografía e instalación que refleja distintas expresiones urbanas.



Arrabales de una vida, la tercera exposición que se inaugurará el día 19, es una retrospectiva de la obra pictórica de Guillermo Scully, en homenaje al cuarto aniversario luctuoso de este artista mexicano. La muestra incluye objetos personales, bocetos, dibujos y obras de pintura acrílica sobre tela, cartón o madera.



Finalmente, Rostros de la llama. Obra gráfica de Luis López Loza, es una muestra de gráfica y libros de artista que revisa una parte de la producción de este creador, inspirada en textos poéticos, asociados a importantes escritores como Constantino Cavafis y Francisco Hernández entre otros.



Para José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, este recinto constituye un laboratorio y escaparate de la actividad artística y social de la metrópoli, “por lo que se da cabida a eventos multidisciplinarios de todo tipo, entre ellos la arquitectura, la literatura, las artes plásticas y la música. En el terreno de las artes plásticas, práctica abundante y de alta calidad en el país y en la ciudad, se da cobijo a exposiciones que reflejen esa diversidad en sus diferentes géneros, temas y generaciones”.



“Actualmente”, señaló el también escritor en entrevista, “contamos con un buen ejemplo en ese sentido: presentamos exposiciones de pintores actuales (como Guillermo Arreola), maestros del grabado (Luis López Loza), una muestra documental de una artista de referencia en el performance mexicano (Eugenia Chellet) y una exposición homenaje a Guillermo Scully, pintor muerto tempranamente en el momento de mayor madurez de su pintura, hace cinco años.



“Tenemos entonces un mosaico de artistas que recrean y expresan el paisaje interior y exterior de la urbe”.



La propuesta general del museo al programar este tipo de exposiciones, apuntó Espinasa, es contribuir a “dar a conocer nuestra cultura viva, lo que nos permite no sólo celebrar una rica tradición artística y proyectar un futuro creativo que se intuye muy promisorio, sino vivir el presente como una realidad en ebullición, cambiante a nuestros ojos, en busca de un tejido social apoyado en la educación, la cultura y el arte en momentos en que el país lo necesita de manera urgente en hechos concretos”.



También se busca, añadió, garantizar el acceso a la cultura, a su disfrute, como una de las tareas fundamentales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: el derecho al disfrute del arte, a su accesibilidad en condiciones igualitarias y equitativas como sustento de una vida democrática más sólida y efectiva.



Actividades paralelas

De manera paralela a las exposiciones, se realizarán diversas actividades en el Museo de la Ciudad de México, entre ellas el Taller de Grabado con punta seca. Se trata de un taller plástico que aborda los fundamentos básicos del grabado con la técnica de punta seca, vinculado con la muestras Los rostros de la llama, de la obra gráfica de Luis López Loza.



Esta actividad se llevará a cabo el sábado 21 y los domingos 22 y 29 de marzo, a las 13:30 horas (servicio gratuito con boleto de entrada).



Asimismo, se efectuará el taller Del Sonido a la Imagen: La obra Guillermo Scully en el MCM, en el que se ahonda sobre el proceso creativo de este artista y acerca de la influencia de la música en el arte.



Este taller se realizarás los sábados 11 y 18 de abril, y el domingo 12 del mismo mes, a las 13:30 horas (servicio gratuito con boleto de entrada).



EXPOSICIONES

Cuerpos habitados

La muestra con obra reciente de Eugenia Chellet evoca la trayectoria de una artista mexicana emblemática del performance y la multidisciplina de la segunda mitad del siglo XX. Con una serie de obras inéditas, se recrean aquí algunos personajes iconográficos de los arquetipos femeninos; todos pertenecientes a distintos momentos históricos de la cultura, desde la pintura clásica, hasta el cine y la publicidad.



Esta exposición es un juego de autorretratos provenientes de anteriores performances, donde Chellet ha encarnado distintos personajes femeninos que se han convertido en verdaderos íconos.



Para sus fotomontajes, la creadora utiliza escenografías encontradas en obras de la historia del arte universal, tanto para ironizar como para reinterpretar la identidad de la mujer en la cultura contemporánea. También se incluye un video-performance, donde por medio de la imagen en movimiento, Chellet se apropia de una de las obras más representativas del siglo XIX, original de Francisco de Goya y Lucientes, para reencarnar a La Maja que se viste y desnuda a voluntad, atravesando la historia del arte occidental frente a los ojos del espectador.



Sursum corda o la última canción

Exposición de obra multidisciplinaria que abarca diez años de la producción del artista Guillermo Arreola. Incluye pintura, fotografía, instalación, así como textos de su autoría que reflejan distintas expresiones urbanas. En el ámbito de la plástica, Arreola es autodidacta y ha incursionado en la fotografía para después volcarse a la pintura, en donde ha realizado una intensa labor en los años recientes.



Arreola es también escritor, autor de obras como Traición a domicilio y Fierros bajo el agua. La exposición consta de 42 obras de óleo sobre tela, una instalación de audio y una video-proyección de dibujos digitales.



Arrabales de una vida

Guillermo Scully nació en la Ciudad de México en 1961 y murió, en la misma ciudad a la que consagró su obra pictórica, en 2011. Pintaba profesionalmente desde 1983, año en el que mostró su trabajo por primera vez en la Primera exposición de pintura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria.



Desde entonces participó en más de 50 exposiciones colectivas e individuales. A un mes de cumplir los 50 años, Scully murió en plena producción. Lo comprueban un largo boceto inacabado, 15 bastidores amontonados en su estudio y, sobre todo, la cantidad de papeles y telas de diversos tamaños que acababa de vender a amigos y coleccionistas, muchos de ellos dueños de restaurantes, cafés y bares.



A Scully se le puede considerar un humorista. La exposición Arrabales de una vida, compuesta de documentos personales, bocetos, dibujos y obras de distinto formato sobre tela, cartón o madera, conforma un recorrido completo tanto por su etapa de formación como de madurez.



Rostros de la llama. Obra gráfica de Luis López Loza

Luis López Loza nació en la Ciudad de México en 1939. Pertenece a las primeras generaciones de egresados de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, conocida como La Esmeralda. Se integró al movimiento llamado La Ruptura siendo, junto con Arnaldo Cohen el más joven del grupo. Ha sido galardonado con premios y menciones en concursos especializados en Artes Gráficas en Cuba, Italia, Japón y México, donde fue distinguido el 2010 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.



Museos como el MOMA (Nueva York), el Museo Nacional de Arte de Polonia y la Casa de las Américas en Cuba, cuentan con obra suya dentro de sus colecciones. Su producción es tridimensional y bidimensional, en formatos murales y de caballete. Ha privilegiado la obra gráfica, que es prolífica y de excepcional calidad. Es miembro de la Academia de las Artes desde el 2009.



La exposición Rostros de la llama. Obra gráfica de Luis López Loza está integrada por series que comprenden ocho carpetas. Entre ellas hay dos libros de artista y 33 grabados de mediano y gran formato, realizados en técnicas de buril, messotinta, aguatinta y mixtos con temas abstractos relacionados a textos poéticos y literarios.



El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez núm. 30, Centro Histórico. Muy cerca del Zócalo capitalino.



--

Mas Articulos