img
Musica 2024-02-05 19:46

El pianista Armando Merino interpretará obras de Fauré, Saint-Saëns, Poulenc, Debussy y Ravel



El pianista Armando Merino interpretará obras de Fauré, Saint-Saëns, Poulenc, Debussy y Ravel


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invitan al concierto Voilá!, del pianista Armando Merino, para recordar los 100 años de la muerte de Fauré y los 125 del natalicio de Poulenc, el sábado 10 de febrero, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



El programa que forma parte del ciclo El arte del piano lo componen las siguientes obras: Barcarolle núm. 1, Op. 26, de Fauré; Valse, Op 72, núm. 4, de Saint-Saëns; Paysage, Op. 38, de Chausson; Piéces pittoresques, de Chabrier; Novelettes, de Poulenc; Jeux d’eau, de Ravel; L ‘Isle joyeuse, de Debussy, y Je te veux, de Satie.



Merino interpretará Novelettes, de Poulenc, de cuya tercera parte escribe: Fue compuesta a partir de un tema del Amor brujo, de Manuel de Falla, y dedicada a su gran amigo Douglas Gibson, la pieza despliega una gran belleza.



Esta obra, escrita en 1959, 31 años después de la segunda. “Su melodía llena de tristeza, flota sobre amplios arpegios, ricos en armónicos y resonancias que culminan en un acorde disonante, invitando con éste a la reflexión”, dijo.



Sobre la segunda Novelette de Poulenc, el egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que fue creada hace 96 años, un año después de la primera, y explicó que “de carácter lúdico y provocador, esta pequeña pieza tiene, en el lenguaje inconfundible de su autor, un aire de jazz, con súbitos giros de profunda felicidad y ternura”.



El pianista mexicano apunta que la primera noveleta del compositor francés se inspiró en el ámbito amoroso de la antigua Francia, es decir, la de los trovadores y trouveros.



Agregó que la pieza escrita en 1927 es la primera de las Trois Novelettes que en diversos años realizó el maravilloso compositor galo “y la cual formará parte de mis recitales en 2024”.



Sobre la pieza Jeux d’eau, de Ravel, Merino apunta que es una de las obras icónicas para piano del genial compositor francés nacido en 1875.



Armando Merino, maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music de Nueva York, invitó a disfrutar de su próximo concierto, porque estará lleno de sorpresas. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.



Se ha presentado en México, Estados Unidos y Francia. Todos sus discos contienen primeras grabaciones mundiales de obras de grandes compositores mexicanos. Destacan entre sus títulos: Azulejos, ‘S Wonderful, Manuel M. Ponce: los ocho ciclos para voz y piano, Capricho, Chanson d’amour y La Belle Époque. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Mas Articulos