img
Libros 2024-01-31 21:11

REVISITAN LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO TRAS LA INDEPENDENCIA EN LIBRO UNA CONFUSA ALGARABÍA


REVISITAN LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO TRAS LA INDEPENDENCIA EN LIBRO
UNA CONFUSA ALGARABÍA


Con motivo de la primera Noche de Museos de 2024, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, se engalanó con la presentación de Una confusa algarabía. Espectáculos públicos en la Ciudad de México después de la Independencia (1821-1846), libro de Cristóbal Sánchez Ulloa que acerca a los lectores a la vida cultural y de esparcimiento durante los primeros años de vida independiente del país.

“Quería abarcar esta primera época del México independiente porque algo que guía el libro es cómo en los espectáculos se discutía sobre la nueva nación”, explica Sánchez Ulloa sobre la elección del periodo de tiempo que cubre la obra, “lo que encontré en estos años fueron muchas expresiones de patriotismo”.

La obra estudia cómo se manifestaban las tensiones políticas y sociales en los espectáculos públicos de la Ciudad de México a través de cuatro capítulos dedicados a las corridas de toros, el teatro y la ópera, los títeres, los coloquios y las pastorelas, además de los globos aerostáticos.

Sánchez Ulloa es doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicando su práctica profesional a líneas de investigación como historia cultural, la memoria pública y la historia de las diversiones públicas.

Confusa Algarabía es el resultado de casi 10 años de investigación, que además de la realizada en el propio Archivo Histórico de la Ciudad de México, se engrosó con la consulta de periódicos de la época a través de la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, otros documentos pertenecientes al Archivo General de la Nación, además de relatos de viajeros y memorias de Guillermo Prieto y de Antonio García Cubas, el Diario Histórico de Carlos María Bustamante.

Así, Sánchez Ulloa escribe sobre cómo en estos espectáculos se discutía la formación de una nueva nación y se hacía crítica política, sobre los empresarios detrás de los eventos y hasta el papel que jugó el Gobierno usándolos como medio “civilizador” y “educador de buenas costumbres”.

Sin embargo, el texto no se queda solo como un material de estudio, pues “una de las virtudes que tiene el libro es que habla mucho de las emociones, la gente puede entender mucho los vínculos que nos puede conectar con las generaciones del pasado por medio de las diversiones, lo que es algo muy humano”, expresa el autor.

Y asegura que el libro tiene muchas anécdotas y episodios muy coloridos porque justamente así eran los espectáculos de esa época, y eso es algo que puede conectar con más lectores.

El autor estuvo acompañado en esta representación por la directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Regina Tapia Chávez; la investigadora del Instituto Mora Laura Suárez de la Torre, así como por Áurea Maya Alcántara, maestra en la Historia del Arte de la UNAM.

Esta actividad forma parte de la Noche de Museos, iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina en la que el Archivo Histórico de la Ciudad de México participa regularmente con visitas guiadas en las que se muestra a los asistentes algunos de los documentos más antiguos e importantes de la capital y que dan fe de su formación.

Mas Articulos