img
Musica 2024-01-23 20:25

Integran 12 cantantes y dos pianistas a la undécima generación del Estudio de la Ópera de Bellas Artes

Integran 12 cantantes y dos pianistas a la undécima generación del Estudio de la Ópera de Bellas Artes


El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) --instancia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)— dio la bienvenida a la undécima generación de cantantes y pianistas acompañantes, luego de un proceso de selección realizado durante los últimos meses de 2023.



Se trata de 12 destacados jóvenes profesionales del canto y dos pianistas acompañantes, procedentes de diferentes entidades del país, quienes fueron seleccionados para formar parte del EOBA como beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables (Pragei) del Inbal.



Las integrantes son las sopranos Hildelisa Hangis Ortega, de Sinaloa; Luz Valeria Viveros Góngora, de Veracruz; María Lili Nogueras Escoto, de Querétaro; y Mariana Sinaí Echeverría Góngora, de Yucatán; las mezzosopranos Brianda Andrea Pancardo Cancino, de Puebla; y Mariana Sofía García Rodríguez, de Coahuila.



Los tenores José Luis Gutiérrez, de Nuevo León; y Gerardo Antonio Rodríguez López, de Guanajuato; los barítonos Alejandro Paz Lasso, de Chihuahua; Hugo César Barba Rodríguez, de Aguascalientes; y Juan Marcos Martínez Mijares, de Michoacán; y el contratenor Gabriel Vargas Miranda, del Estado de México.



Los pianistas acompañantes seleccionados son Miguel Ángel Valdés-Brito Pérez, de Michoacán; y Ricardo Alan Galaviz Loaiza, de Puebla.



Desde los primeros días de enero esta nueva generación de cantantes y pianistas se incorporó a las actividades del EOBA para recibir perfeccionamiento artístico a través de disciplinas como: Actuación, Coaching, Repertorio, Movimiento corporal, Alfabeto Fonético Internacional, Idiomas, Técnica Alexander, Historia y naturaleza de la ópera y otras, por parte de destacados maestros y maestras especialistas en cada una de las materias de estudio.



La mezzosoprano Gabriela Flores, actual directora artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, consideró que estos nuevos becarios y becarias representan a una generación de artistas que vienen con deseos de aprender y crecer dentro del canto y con una disposición y entrega muy grandes, que son algunas de las características fundamentales que se requieren para emprender el inicio de todo proyecto, de toda carrera en el arte.



“Son muy talentosos, con diferentes rangos de edades, lo que permite, de entrada, una gran frescura y que los conocimientos y experiencias se compartan entre ellos; tengo la certeza de que los resultados serán los mejores, debido a la dedicación y el entusiasmo que muestran”, dijo.



Y agregó: Para que un cantante sea exitoso se necesita cumplir tres factores: el talento, el trabajo duro y la suerte, y ellos son talentosos, están trabajando arduamente y eso hace que la suerte les va llegar para consolidar grandes carreras.

Mas Articulos