img
Teatro 2015-08-04 19:32

Noche y niebla de Jaime Chabaud iniciara nueva temporada en la Sala Hector Mendoza de la Compania Nacional de Teatro

Noche y niebla de Jaime Chabaud iniciará nueva temporada en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro



Ø Del 7 de agosto al 6 de septiembre, con funciones de jueves a domingo



Ø Con Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira, actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro



Ø La obra pertenece al séptimo ciclo de la Compañía Nacional de Teatro, en el rubro de Laboratorio actoral


Un espacio vacío acompañado por montículos de tierra es para la actriz Teresa Rábago el mundo interno de su personaje, Odilia, mientras que para Ana Isabel Esqueira, quien interpreta a Claudia, se trata de lo recóndito de una pesadilla, donde el plástico y la tierra le otorgan la absoluta libertad de indagar en las posibilidades físicas de un lugar en el que se construyen imágenes, texturas y atmósferas.



Ambas actrices, pertenecientes al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, iniciarán una nueva temporada de la obra Noche y niebla de Jaime Chabaud, montaje de Laboratorio actoral que, bajo la dirección de Fernando Santiago, se presentará a partir del viernes 7 de agosto en la Sala Héctor Mendoza de esta agrupación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


“Noche y niebla es un espectáculo experimental, en cuya creación las actrices tuvimos un buen nivel de incidencia, porque al plantearse desde su inicio como un montaje de laboratorio, su construcción, aunque partió de la estructura propuesta por el dramaturgo, se conformó a través del trabajo entre todas las áreas involucradas, de manera consensuada”, comentó Ana Isabel Esqueira.



Para la joven actriz, la presente puesta en escena ha sido a un tiempo dolorosa y reconfortante, porque implica poder verbalizar y llevar la acción de una situación límite de violencia a algo estéticamente bello, uno de los retos que plantea esta obra.



“Trasladar el contenido de la palabra al gesto físico y al trabajo corporal, proceso que en otro tipo de montajes se da de manera natural, en este caso cobra la dimensión de signo, por lo que además de provenir de un impulso verdadero y vital del intérprete, al mismo tiempo necesita estar diseñado y ser preciso para que llegue nítidamente al espectador”.



A decir de Teresa Rábago, Noche y niebla la ha llevado a “transitar sobre la herida abierta de una realidad que nos ubica en un territorio de profundo dolor, derivada de la imposibilidad de resolver con justicia la tragedia de la desaparición forzada.



“Antes de haber intentado representar la condición en ficción de una mujer que ha perdido a sus hijos, tuve que plantearme en la realidad lo que un ser en esas condiciones ha de vivir por la ausencia en mayúsculas; ese es el gran drama. Por tanto, tratar de construir a un personaje que representa la realidad inmediata que vivimos como sociedad me llevó a la tarea, no de intentar ser ella, sino de procurar comprenderla y acompañarla en su dolor, que no es el mío”.



Íntima y emotiva, Noche y niebla aborda la historia de dos mujeres muy distintas en edades, pasados y costumbres, pero unidas por una historia que hace estremecer el alma: la desaparición forzada de sus seres queridos.



Interpretan Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira, actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.



Noche y niebla de Jaime Chabaud se escenifica bajo la dirección de Fernando Santiago; el espacio escénico, la iluminación y la multimedia de Kay Pérez; el diseño de vestuario de Marina Meza; el diseño sonoro de Alberto Rosas; el movimiento escénico de Marcela Aguilar, y la asesoría artística de Emma Dib.



La temporada de esta puesta en escena comprende del viernes 7 de agosto al domingo 6 de septiembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 154, Barrio de Santa Catarina, entre Encantada y Melchor Ocampo, Coyoacán.

Mas Articulos