img
Teatro 2023-10-05 08:20

El universo fantástico de los bestiarios se traslada a la escena en la obra Zoológica

El universo fantástico de los bestiarios se traslada a la escena en la obra Zoológica



Con cuatro funciones, del 5 al 8 de octubre en la Sala CCB, la puesta en escena se generó en un laboratorio de creación que tuvo como eje la exploración del lenguaje de los títeres y los objetos en relación con el cuerpo del actor



Alondra recorre las calles para contar su historia. Lleva una gran jaula y varios objetos que son los restos de su vida en Zoológica, una carpa de variedades donde fue convertida en Quetzalli, la mujer pájaro. En los laberintos de aquella carpa ella reconoció algo de su naturaleza humana-animal.



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la compañía Inventario. Laboratorio escénico objetual y Teatro de la idea clara presentan la puesta en escena Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos, de Tania Hernández y Adriana Duch, con dirección de Adriana Duch y actuación de Tania Hernández.



Sus funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, dentro del ciclo Somos materia-Teatro de títeres y objetos para adultos.



Esta puesta en escena se generó en un laboratorio de creación escénica que tuvo como eje la exploración del lenguaje de los títeres y los objetos en relación con el cuerpo del actor. La idea de este espectáculo fue a partir de la propuesta de Tania Hernández para explorar el universo fantástico de los bestiarios trasladados a un lenguaje escénico y sobre la imagen específica de una mujer que recorre los caminos del mundo contando historias y que lleva consigo una gran jaula.



La creación escénica y la construcción del texto dramático fueron llevadas de manera casi simultánea y en un trabajo colaborativo, principalmente entre la directora escénica y la actriz, sin dejar de lado las aportaciones de otros creativos como el escenógrafo, el músico y el asistente de dirección que, en diversas etapas de la creación, fueron integrando nuevos sentidos a la puesta en escena.



En palabras de su creadora, el espectáculo se dio a “partir de la cercanía del lenguaje de los títeres y objetos y el de la máscara teatral que generó el diálogo y la investigación colectiva sobre los puntos de encuentro entre éstas dos formas expresivas”.



Es importante mencionar que la improvisación jugó un papel determinante para el desarrollo y diversos giros en la trama. El espacio fue determinado por el uso del objeto jaula-vestido que se convirtió en la casa de Alondra, protagonista de la historia. La jaula se revela también como una metáfora de su cuerpo y de sus circunstancias. Los objetos que acompañan a la protagonista y que devienen en personajes, situaciones y lugares apoyan la construcción del universo de bestias que habitan Zoológica, finalizó Tania Hernández.



Los diseños y construcción de teatrino e iluminación fueron de Tomás Owen, el diseño de vestuario de Angie Eguía y Adriana Duch, la música de Enriqueta Cerda (Ruido Log) y la pintura de Atenea Castillo.

Mas Articulos