img
Noticias 2023-09-28 20:37

Inaugura MACG: Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985)

Inaugura MACG: Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985)



La muestra presenta las conexiones establecidas durante una década entre artistas y agentes culturales


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), inaugurarán la exposición Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985), este sábado 30 de septiembre, así como una charla, a las 12:30 horas, con las curadoras Gemma Argüello Manresa, Natalia de la Rosa, Carla Lamoyi y Roselin Rodríguez Espinosa, mediada por Mauricio Marcin.

La muestra mapea las conexiones establecidas entre mujeres artistas y agentes culturales durante el periodo comprendido entre 1975 y 1985, un tiempo atravesado por la segunda ola del feminismo en México y por cuestionamientos acerca del lugar de las mujeres en el arte.

Bajo la curaduría de Gemma Argüello Manresa, Natalia de la Rosa, Carla Lamoyi y Roselin Rodríguez Espinosa, la exposición es resultado de una investigación con base en entrevistas realizadas a las protagonistas de este periodo, así como en el análisis de archivos resguardados en colecciones personales e institucionales. La muestra reúne obras y documentos que dan cuenta de la labor realizada por gestoras como: Raquel Tibol, Alaíde Foppa, Sylvia Pandolfi, Carla Stellweg o Helen Escobedo; artistas como Magali Lara, Emma Cecilia García, Gilda Castillo, entre otras. Incluye también piezas comisionadas a las artistas Verónica Gerber Bicecci, Daniela Bojórquez Vértiz, Eunice Adorno, Fernanda Pujol y Georgia Horgan, quienes reinterpretan materiales históricos desde una perspectiva contemporánea.

La exposición emerge en un momento en que se han hecho cada vez más evidentes los alcances del movimiento feminista y transfeminista, cuyos logros se han establecido como herramientas de lucha frente a los efectos del patriarcado, de los cuales no está exento el ámbito artístico, el de la producción de conocimiento, las instituciones y los públicos.

La muestra tiene como objetivo repensar la historia del arte reciente en México, destacando la contribución fundamental de artistas, escritoras, gestoras, curadoras, teóricas y críticas de arte, quienes, desde lo individual, pero principalmente desde lo colectivo, trascendieron las convenciones para redefinir el papel de las mujeres en el arte e insertar las prácticas creativas en red, las cuales fueron una estrategia constante dentro del sistema artístico y cultural en México.

Dividida en cuatro núcleos, la muestra presenta “redes de colaboración que construyeron –y construyen– un campo creativo forjado en las diferencias, el diálogo, el conflicto, la complicidad, la vulnerabilidad, el rumor, el secreto, los silencios, la frustración, la amistad y formas de producción que desbordan la especificidad de los medios artísticos”, de acuerdo con las curadoras.

El primer núcleo,Resistencias feministas y pedagogías artísticas, se centra en la complejidad de los movimientos feministas en los años setenta, explorando cómo estas luchas se manifestaron en el arte y la cultura. A través de grupos como el Colectivo Cine Mujer y los grupos Bioarte, Tlacuilas y Retrateras se visibilizan las formas en que las artistas se unieron para desafiar convenciones sociales y artísticas.

El segundo núcleo, Más allá de la literatura, examina la intersección entre la literatura, las artes visuales y escénicas. Desde libros de artista hasta video performances se destacan las exploraciones creativas que trascendieron los límites tradicionales del arte, a menudo en colaboración con figuras masculinas, subrayando la importancia de reconocer la labor de las mujeres como protagonistas de estos esfuerzos conjuntos.

El tercer núcleo, Gestoras, colecciones y exhibiciones, resalta la labor de Raquel Tibol, Alaíde Foppa, Sylvia Pandolfi, Carla Stellweg, Helen Escobedo, Rita Eder, Emma Cecilia García, entre otras figuras influyentes que contribuyeron a la consolidación de instituciones culturales y museos en México. A través de ejemplos como la Exposición de pintoras, escultoras, grabadoras, fotógrafas, tejedoras y ceramistas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, se muestra cómo estas mujeres contribuyeron a dar forma a la narrativa artística del país.

El cuarto núcleo, Desbordes entre teoría, crítica de arte y producción artística, aborda la escritura y la teoría como herramientas de resistencia y expresión para las mujeres artistas. A través de publicaciones clave y encuentros transdisciplinarios se explora cómo las artistas contribuyeron a la construcción de narrativas feministas y cómo desafiaron la tradición dominante.

La investigación que dio origen a esta muestra contó con el apoyo de la Fundación Jumex y del Patronato de Arte Contemporáneo.

Mas Articulos