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Museos 2015-08-02 18:44

La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán en el Museo de Arte Moderno





La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán en el Museo de Arte Moderno





Del 1 de agosto de 2015 al 31 de enero de 2016



Uno de los autores más representativos de la literatura en torno a la Revolución Mexicana, abogado y cronista fundamental del villismo



Ø La exposición, curada por Marisol Argüelles integra 58 obras entre pintura y dibujo así como poco más de 150 documentos originales del archivo personal de Martín Luis Guzmán, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, entre otros.





La exposición La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán es un proyecto del Museo de Arte Moderno (MAM) a partir de un interés por vincular su colección con la atmósfera intelectual dentro de la cual se desarrollaron artistas plásticos como Diego Rivera, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Roberto Montenegro, Dr. Atl, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rosa Rolanda, Jesús Cabrera, Jorge González Camarena, Antonio Peláez, Angelina Beloff, Ignacio Aguirre, Jesús Castruita, Alberto Beltrán y Rufino Tamayo.



Numerosos vínculos tuvieron la literatura y la plástica mexicana, no sólo por los afectos personales entre los autores, sino como parte del espíritu de una época en que se formaron grupos interdisciplinarios que coincidían lo mismo en una búsqueda estética que en los contenidos de sus obras.



Martín Luis Guzmán (1887-1976) es uno de los escritores más representativos de la literatura en torno a la Revolución Mexicana. Fue, además, abogado y cronista fundamental del villismo. Participó de muchas maneras en la escena artística mexicana: como parte del Ateneo de la Juventud y más tarde como editor y académico de la lengua.



La colección que da origen a esta muestra es una de las que se conformaron más por azar que por determinación y sin el menor afán de revisionismo. Martín Luis Guzmán (1887-1976) compartió una efervescencia artística que hizo una enorme aportación estética a partir del movimiento armado y su ideología.



De diversos creadores recibió, como regalo, dibujos y textos y, por iniciativa propia, adquirió algunas obras que, en conjunto, forman un pequeño pero muy singular fondo que, a diferencia de la mayoría en su género, permanece intacto.



La exposición, que abrirá al público en el MAM del 1 de agosto de 2015 al 31 de enero de 2016, al igual que el autor, atraviesa casi un siglo de actividad política, de empresas editoriales y los mejores años de la producción literaria del escritor que, no sin controversias, forma parte de una generación que fundó las bases del arte nacional, por lo cual ocupa un irrevocable lugar en la historia del arte mexicano.



La otra fiesta de las balas, curada por Marisol Argüelles, integra 58 obras entre pintura y dibujo así como poco más de 150 documentos originales del archivo personal de Martín Luis Guzmán, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, entre otros.

Con esta muestra, el MAM reafirma el valor de los archivos como herramienta fundamental para la investigación y como una fuente propicia para dar nuevas lecturas a las corrientes artísticas del México de la modernidad, y establece un diálogo entre literatura y artes visuales.



La exposición se divide en seis núcleos que recorren desde sus años en el Ateneo de la Juventud, su paso por la Revolución Mexicana y su vida en el exilio, hasta sus empresas editoriales y el imaginario con el que vivió sus últimos años.



El último apartado de la exhibición está dedicado a su célebre novela La sombra del caudillo, inspirada en los personajes que protagonizaron las sucesiones presidenciales de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Es una ficción que recurre a lo que a oídos del escritor llegaba sobre México durante uno de sus exilios. El autor vio en estos hechos la síntesis de dos de sus mayores intereses: las secuelas del uso del poder y la Revolución materializada.



Este núcleo abarca la polémica película basada en el texto, dirigida por Julio Bracho en 1960, y cuya exhibición comercial estuvo prohibida hasta 1990. Acompaña a este apartado una sección que recuerda el final del caudillo Álvaro Obregón y su asesinato a manos de José de León Toral, con imágenes y documentos del archivo de este último.



El MAM agradece el apoyo de las instituciones que han hecho posible esta muestra: Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Banco de México; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón; Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; Filmoteca UNAM; Fundación Televisa; Galería Windsor; Instituto Mexicano de Cinematografía; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Museo de Arte Carrillo Gil; Museo Nacional de Arte; Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica; periódico El Universal, y Taller de Gráfica Popular, así como a las colecciones particulares de Martín Luis Guzmán Ferrer, Víctor Águila y Jorge de León.

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