img
Museos 2023-08-11 01:50

La obra en grabado de Pablo Picasso puede apreciarse en la biblioteca del Museo de Arte Carrillo Gil

La obra en grabado de Pablo Picasso puede apreciarse en la biblioteca del Museo de Arte Carrillo Gil



La exhibición permanecerá abierta al público hasta el domingo 3 de septiembre



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), exhiben la muestra: Picasso en la Biblioteca de Alvar Carrillo Gil, la cual permanecerá abierta al público hasta el domingo 3 de septiembre de 2023.



La exhibición tiene por objetivo expandir y avivar la dimensión crítica del recinto del Inbal mediante la activación de sus fondos y colecciones, al tiempo de establecer redes de colaboración con otros archivos y bibliotecas para fomentar y enriquecer los procesos de investigación.



De este modo, el Centro de Documentación se concibe no solo como un repositorio de documentos físicos y digitales, sino como un espacio de investigación que genera proyectos curatoriales y procura la realización de recursos digitales basados en los fondos que resguarda para promover su consulta y análisis.



La obra en grabado de Pablo Picasso (1881 – 1973) tiene un lugar preponderante en la colección de gráfica reunida por Alvar Carrillo Gil, así como un lugar destacado entre los grabadores de la primera mitad del siglo XX, principalmente por sus innovaciones técnicas, aseveró la curadora de la muestra, Lorena Botello, quien realizó la investigación de la muestra.



Agregó que de acuerdo con el Dr. Carrillo Gil, Picasso fue “el más grande y fecundo ilustrador de libros en lo que va de este siglo [XX], si no es que en todos los tiempos”. De 1927 a 1937 fue el periodo más prolífico de Picasso en el grabado, mismo en el que realiza la Suite Vollard, considerada una obra clave en la historia del arte.



También, durante esa época, realiza ilustraciones para libros, como la obra de arte desconocida de Honoré de Balzac, editada por Ambroise Vollard; Las metamorfosis de Ovidio, editada por Albert Skira; La Tauromaquia del torero Pepe Hillo, editado por Gustavo Gili, y la Historia natural de Buffon, editada por Martín Fabiani, todos ellos reconocidos editores y coleccionistas de la época, indicó Botello.



Carrillo Gil se acercó a la obra gráfica de Picasso en exposiciones que visitó durante sus viajes, a través de ediciones ilustradas que también coleccionó y de un gran número de publicaciones sobre la obra del artista español, más de 80 de ellas resguardadas en el Fondo Alvar Carrillo Gil del Centro de Documentación MACG, así como varios dibujos, carteles y litografías que forman parte del acervo fundacional del recinto.



El MACG, en el marco del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, brinda esta muestra que reúne una selección bibliográfica que da cuenta de la atinada visión de Carrillo Gil al recopilar un conjunto de publicaciones en vinculación con la obra gráfica del artista, y ponerla a disposición de un amplio público, concluyó la curadora.



En la muestra se podrán apreciar los cárteles de Exposition potiers hechos en Atelier Mourlot, cuya técnica es la litografía a color, especialidad del taller en París; Exposition poteries fleurs parfums Vallauris [Exposición de cerámica, flores y perfumes de Vallauris], 1948. Cromolitografía Colección MACG / INBAL / Secretaría de Cultura.



El Atelier Mourlot, fundado en 1852 en París, se ha especializado durante más de 170 años en la realización de impresiones litográficas en colaboración con artistas y escritores. En 1945, Fernand Mourlot propuso a Picasso realizar reproducciones en cromolitografía de algunas de sus obras, así como afiches para publicitar sus diversas exposiciones. Picasso comenzó un intenso periodo de trabajo que repitió periódicamente entre 1945 y 1969, realizando cerca de 400 litografías en el estudio de Mourlot. Picasso diseñó este cartel para publicitar la feria de Vallauris –poblado en el sur de Francia en donde vivió durante 1947-1955-- en la que se ofrecían perfumes, flores y cerámica, siendo uno de los primeros esfuerzos de la comunidad para reactivar la economía y turismo locales después de la guerra.



Asimismo, de Picasso Sculpteur et son modèle avec la tête sculptée du modèle [Escultor y su modelo con la cabeza esculpida de la modelo], 1933, Aguafuerte sobre papel Colección MACG / INBAL / Secretaría de Cultura.



Este aguafuerte pertenece a la Suite Vollard, el primer gran compendio del trabajo gráfico de Picasso, nombrado así por su coleccionista Ambroise Vollard.



En esta serie, Picasso retoma diferentes temáticas frecuentes en su obra, como los minotauros, Rembrandt, la batalla del amor o, como en este caso, el taller del escultor, tema explorado durante 1933-1934. Como parte del juego erótico entre el artista y su modelo, ambos convergen en la contemplación enaltecida de una obra escultórica de Picasso, la cabeza femenina realizada entre 1931 y 1932 en su casa-estudio en Boisgeloup, Francia, espacio al que también alude esta escena.

Mas Articulos