img
Musica 2023-07-22 22:03

Trayectorias que han dejado huella en la danza mexicana forman parte de la temporada Palacio en Movimiento

Trayectorias que han dejado huella en la danza mexicana forman parte de la temporada Palacio en Movimiento

• La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes recibirá a las compañías
Nemian Danza Escénica y Delfos Danza Contemporánea, así como al
coreógrafo Serafín Aponte

Grandes exponentes del arte del movimiento continúan sus presentaciones en
la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, dentro de la Temporada de Danza
2023. Palacio en Movimiento. Dicho ciclo es una labor en conjunto entre la
Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas
Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

El martes 25 de julio, a las 20:00 horas, la agrupación Nemian Danza Escénica,
fundada y dirigida por Isabel Beteta, presentará el programa titulado Nemian,
30 años de camino. A través de las piezas El escote, Los que caen y Corazón de
madera, el público podrá apreciar el estilo que la compañía ha desarrollado a
través de su trayectoria y que tiene su fundamento en un espíritu onírico y
surrealista.

El escote es una coreografía de Isabel Beteta cuyo interés principal es la belleza
visual; la parte superior del cuerpo muestra la piel sensual y libre, en contraste,
la parte inferior está oculta por faldas largas y oscuras. La y los intérpretes
parecen a menudo sirenas, orugas y mariposas coloridas. Por otra parte, Los
que caen, coreografía de Javier Amado, es una obra de tipo performático que
explora la manera de integrar cuerpos y utiliza transparencia a través de
plásticos, creando un juego visual con el espectador.

Finalmente, Corazón de madera, de Isabel Beteta, busca crear una sensación
onírica más que contar una historia lineal, al mostrar imágenes sugerentes y
generar atmósferas. No hay personas, son maniquíes los que pueblan el
escenario y evocan mundos diferentes al humano. A decir de su creadora, esta
pieza está inspirada en la obra plástica del pintor italiano Giorgio de Chirico.

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
Tel: 55 1000 5600 www.gob.mx/cultura/inba

Serafín Aponte celebra 40 aniversario

El jueves 27 de julio, a las 20:00 horas, el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte
ofrecerá la presentación del montaje Yanga...resistencia negra en México, para
conmemorar cuatro décadas de trayectoria en la escena dancística de este
país.

Se trata de una nueva versión de este espectáculo dancístico que ilustra la
importancia de la cultura negra en México, al narrar la historia de Yanga, un
esclavo negro en el México de la Nueva España, quien fuera libertador del
primer pueblo negro de América, ubicado en el estado de Veracruz.

Esta ha sido una obra significativa en el repertorio coreográfico de Serafín
Aponte, por lo que el creador consideró importante mostrarla en ocasión del
40 aniversario de su carrera. “Desde el principio de mi camino en la danza, sentí
la inquietud personal de investigar sobre mi propio origen afromexicano, así
como acerca del reconocimiento de la existencia de la población
afrodescendiente en México”, señaló Aponte.

30 aniversario de Delfos Danza Contemporánea
Paisajes insondables es el nombre del programa que se presentará el sábado
29 de julio a las 19:00 horas, y que enmarcará el 30 aniversario de la fundación
de la compañía Delfos Danza Contemporánea.

En esta ocasión, la agrupación dirigida por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz
interpretará las piezas Óxido y Minimal, contando para ello con la participación
especial de Safa Ensamble de Percusiones, y de los artistas multidisciplinarios
Aurelio Palomino y Renato González. Además, los asistentes podrán
apreciar Movimiento eterno, una exposición temporal con fotografías de
Martín Gavica, que celebran las tres décadas de vida de la agrupación.

Óxido, pieza de Claudia Lavista, es una reflexión escénica sobre la capacidad
de los seres humanos para transformar lo aparentemente decadente en una
posibilidad de vida nueva. Mientras que Minimal, coreografía de Víctor Manuel
Ruiz, toma como punto de partida el ritual de la Danza del venado para
plantear una metamorfosis entre el danzante que emula a un animal silvestre
y un individuo furioso que sobrevivió al encierro por la pandemia de Covid-19.
Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y redes sociales
@danzaInba. programación sujeta a cambios.

Mas Articulos