img
Teatro 2023-07-13 20:44

Manuscrito 512 es la “falsa” historia de un pergamino mágico que hechiza a quienes lo leen o tocan

Manuscrito 512 es la “falsa” historia de un pergamino mágico que hechiza a quienes lo leen o tocan





Se presentará del 13 de julio al 6 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia, de jueves a domingo



La “falsa” historia de un pergamino mágico que hechiza a quienes lo leen o tocan se recrea en la obra Manuscrito 512. El texto data de la cultura egipcia, ha pasado de mano en mano y de cultura en cultura. Paradójicamente todo está contenido en la pócima del manuscrito, un relato-ungüento sorprendente con historias fascinantes que narran los creadores más delirantes de la literatura universal, quienes confrontan mitos sobre la creación de las culturas.



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Programa de teatro para personas adultas de la Coordinación Nacional de Teatro, y la compañía Badulake teatro, presentan Manuscrito 512, con dramaturgia y dirección de José Luis Cruz. Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 13 de julio al 6 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural de Bosque (CCB).



Este unipersonal, protagonizado por la actriz Aine Martelli, presentará, a través de la ficción, relatos de aventuras sobre viajes en la densidad de la selva amazónica para encontrarse con sucesos de un arqueólogo y un extraño manuscrito.  Esta es la historia del personaje de Percy, quien emprendió una expedición guiándose un tanto cuanto por el famoso y misterioso “Manuscrito 512”.



Esta obra lleva a escena leyendas de civilizaciones perdidas en selvas, que con su inmensa vegetación muestra un lugar utópico, un sitio imaginario en donde el hombre prehistórico plasmó ideas míticas.



Al respecto, el director de escena, José Luis Cruz comentó: “Desde el inicio de la humanidad presenciamos rituales atroces e inconcebibles para el hombre racional contemporáneo, esto hace una descripción del sentido y la incomprensión del depredador de la modernidad, de la destrucción total del hábitat de la vida terrena del hombre occidental”.



Añadió que la premisa de la experimentación conlleva intrínsecamente a la coyuntura de abrir nuevos códigos y consolidar estructuras de discursos diversos en un diálogo abierto con el texto de Manuscrito 512.



El diseño de música es de Eblen Macari; las pinturas panorámicas son de José Luis Cruz, Aine Martelli y María Fernanda Galván; la producción es de Abigail Espíndola, Alicia Jiménez, Lucía Zacarías y María Fernanda Galván; la asistencia de dirección es de Alicia Jiménez; el diseño de vestuario, de imágenes y recopilación está a cargo de Aine Martelli, mientras que la realización de vestuario es de Lilian Aguilar.

Mas Articulos