img
Museos 2023-07-03 21:32

Merinoo comparte su surrealismo simbólico con Condición Humana en el Salón de la Plástica Mexicana

Merinoo comparte su surrealismo simbólico con Condición Humana en el Salón de la Plástica Mexicana



· Hasta el 23 de julio se expondrá la muestra, la cual el artista considera un preludio a sus 50 años de trayectoria



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) inauguraron la exposición Condición humana, de Rafael Merino (Merinoo) en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).



Durante un breve recorrido por la muestra, el artista expositor, nacido en la Ciudad de México en 1947, dijo que la filosofía, en esta ocasión, es un puente entre sus ideas y sus obras plásticas que han sido expuestas en gran parte del mundo.



Reconoció que no es un gran lector de obras filosóficas, pero en estos tiempos de confusión, causados por la contingencia sanitaria, este tipo de lecturas fueron una especie de bote salvavidas. Y reconoció que para esta muestra algunos libros de la filósofa alemana Hannah Arendt sirvieron de línea curatorial.



Merinoo señaló que otras de sus lecturas fundamentales fueron las obras del alemán Nietzsche y numerosos poemas. Alguien dijo que las pinturas son poemas estáticos y absolutamente tenía razón.



Recordó que la COVID-19 retrasó algunos años la actual exposición, pero valió la pena, porque le sirvió también para leer Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, y La peste, de Albert Camus, dos obras que ya hablaban de una situación casi similar a la de la pandemia reciente.



Dijo que Condición humana es un preludio de sus 50 años de trayectoria artística que cumplirá en el 2024. Compuesta por 30 obras en gran formato, en óleo sobre tela, el estilo del artista expositor es denominado por él mismo como “realismo simbólico”.



En casi una tercera parte de la muestra individual aparece su autorretrato, como un testigo secundario de sus propias obras.



El cuadro Fantasía es un claro ejemplo de lo anterior. Como un moderno Gandalf, un indigente, rodeado de basura y de miseria, sueña como los grandes poetas, al estilo Jean Paul Richter.



Por su parte, la pintura titulada La robot alude a Leonardo y el Vitrubio, solo que en esta ocasión la protagonista es mitad humana y mitad androide, como la estrella de la película Metrópolis. El artista aparece pintado y pintando la escena salida de su imaginación desenfrenada.



Hasta el 23 de julio se expondrá la muestra pictórica Condición humana, de Rafael Merino, en el Salón de la Plástica Mexicana. La entrada es libre.


Mas Articulos