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Musica 2023-04-25 17:39

El Cepromusic celebrará el centenario de György Ligeti con ocho conciertos

El Cepromusic celebrará el centenario de György Ligeti con ocho conciertos



Inaugura Espacio Ligeti con el primer programa de este ciclo en la Sala Nezahualcóyotl y en el Palacio de Bellas Artes el 28 y 30 de abril, respectivamente



La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), en colaboración con Música UNAM, conmemorará el centenario del compositor György Ligeti con ocho conciertos dedicados a la interpretación de su obra para ensamble, los cuales se realizarán en mayo, junio y septiembre en recintos de ambas instituciones.



La inauguración del ciclo Espacio Ligeti se llevará a cabo el próximo viernes 28 de abril, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; y el domingo 30 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



El programa Espacio Ligeti 1 incluirá: Pieza para pequeña orquesta No. 2, de Conlon Nancarrow; así como las obras de Ligeti Misterios del macabro para trompeta y ensamble, con la participación de Diego Velásquez como solista; Dos preludios e intermezzo de El gran macabro; y su Concierto para violín interpretado por Iván Pérez, concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.



“Este concierto es una oportunidad casi irrepetible para escuchar sus obras. Por ejemplo, el Concierto para violín ha sido interpretado en México una sola vez por su complejidad, pero estoy feliz de trabajar con un ensamble de tan alto nivel que con estos conciertos deja una huella en la historia de la música”, aseguró el violinista Iván Pérez.



Al referirse a Misterios del macabro, el trompetista Diego Velásquez comentó que es una pieza que contiene una gran carga irónica y grotesca centrada en el tema del fin del mundo. “Interpretarlo en la trompeta es un enorme reto y espero transmitir todo el contenido, detalles y ansiedad que provoca esta obra maestra. Son casi 10 minutos de pura explosividad, es mucho desgaste físico y energético”.



El director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo, dijo que “en este primer concierto el público escuchará obras con una alta carga rítmica y que juega un valor constante a lo largo de todas las piezas. Respecto al papel del solista y del ensamble, no se trata de una relación de diferencia o de figura y fondo, en donde la figura es el solista y los demás acompañan, sino que es una cuestión en la que el solista forma parte de la misma textura, entendiendo textura como tejido, es un sumatorio de muchos hilos. Ligeti lo que hace es tratar de poner el foco en uno de esos hilos haciendo que la parte del solista se desgaje a través del resto instrumental”, aseguró.



“Vamos a escuchar un concierto para violín, concierto para piano, concierto para violonchelo y una pieza para trompeta y ensamble, eso era poco frecuente hasta que llega Ligeti y hace esta propuesta. Él consigue que través del ensamble podamos ser más precisos y acuciosos en el discurso rítmico, se aventura a hacer juegos de afinación y de armónicos que en un entramado tan grande como la orquesta difícilmente podría escucharse. La música del último tercio del siglo XX estaba en una encrucijada en la que ritmo, metro, velocidad, tiempo y metrónomo convivían con cierto grado de dificultad, lo que hace endiablada la música de Ligeti”, concluyó.

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