img
Museos 2022-12-02 22:54

El Museo de Arte Moderno dedica muestra al surrealismo con Remedios Varo. Disrupciones de lo real

El Museo de Arte Moderno dedica muestra al surrealismo con Remedios Varo. Disrupciones de lo real

 

El recinto del Inbal abre su espacio museístico al Premio Prix Pictet, con la muestra Fire (Fuego) uno de los premios fotográficos más reconocidos a nivel internacional

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presentan a partir de este día las exposiciones Remedios Varo. Disrupciones de lo real, con la cual el público podrá conocer y disfrutar el legado artístico y documental de una de las artistas más importantes del siglo XX; y Fire (Fuego), exposición correspondiente a la novena edición del Prix Pictet, uno de los premios de fotografía más relevantes a nivel internacional, orientado a promover la reflexión y el debate sobre la sostenibilidad.

 

El MAM resguarda un conjunto de 39 obras ¾que por su relevancia han sido declaradas Monumento Artístico¾, así como su archivo personal, integrado por bocetos, correspondencia, diarios, cuadernos, objetos personales, fotografías, carteles, reseñas periodísticas, invitaciones, postales y otros materiales. Un acervo único en México y Latinoamérica, el cual está en constante investigación, de la que dan testimonio las diferentes revisiones que se han hecho al mismo y los numerosos proyectos de colaboración internacional. 

 

Tras un periodo de tres años desde la última revisión exhaustiva del trabajo de Remedios Varo, la exposición acerca de nueva cuenta al público con su universo creativo. Ofrece una mirada comprehensiva de éste en el contexto de la modernidad artística, mediante tres líneas de aproximación. La primera, La rareza de lo habitual se detiene en la gramática plástica de Varo, caracterizada por la dilución de las fronteras entre la realidad y lo onírico, lo esotérico y lo científico; un ambiente de irrealidad o de realidad amplificada.

Por su parte, El velo entre los mundos se detiene en el complejo entramado de referentes, presente en su obra, en la que el tratamiento de ciertos motivos encuentra ecos en preocupaciones contemporáneas ―como el cuerpo y el género―. Por último, se revisa la fortuna crítica y de recepción que ha tenido, y que sitúan su contexto de producción y propuesta artística bajo nuevas lecturas. 

Brenda Caro, curadora de la exposición y del museo, señaló que la muestra busca una relectura compresiva del trabajo de Remedios Varo a partir de tres núcleo: su gramática plástica conceptual, es decir, su propuesta plástica propia y que ha sido reconocida; el segundo, con el tratamiento de algunos temas como es el género y el cuerpo que encuentran eco en muchas de las preocupaciones contemporáneas actuales, y el tercero, con una revisión de la fortuna critica que ha gozado la obra de Remedios desde que presenta su primera exposición individual hasta la fecha.

“El acervo que se presenta es totalmente del MAM, tanto el artístico, constituido por 39 obras, entre óleos y dibujos, de las cuales 38 tienen declaratoria de monumento artístico; como del acervo documental, del fondo artístico Remedios Varo que es su archivo personal y que está integrado por postales, cartas, fotografías, bocetos, estudios y dibujos preparatorios. Remedios siempre puede tener una multiplicidad de lecturas y nosotros buscamos darle al público la oportunidad de acercarse a la obra de Remedios y formular sus propias lecturas”, comentó.

Remedios Varo. Disrupciones de lo real podrá visitarse del 2 de diciembre de 2022 a mayo de 2023. El Museo de Arte Moderno se encuentra en Paseo de la Reforma, esquina Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec. 

 

Llega la 9º edición del Prix Pictet Fire (Fuego) 

 

 

Creado en 2008, el Prix Pictet se ha consolidado como un referente para la fotografía contemporánea. Cada edición, que dura aproximadamente 18 meses, tiene un tópico determinado, a través del cual genera un diálogo sobre aspectos críticos para la sociedad, en particular, los relacionados con el medio ambiente. En esta ocasión, el tema elegido es el fuego. Participaron más de 600 fotógrafos nominados por una red global de profesionales del arte, la cultura y los medios de comunicación, de los cuales fueron seleccionados 13 para la etapa final. 

 

La exposición reúne el trabajo de la ganadora de este año, Sally Mann (Estados Unidos) y el resto de los finalistas, entre quienes se encuentra Carla Rippey, cuya trayectoria se ha desarrollado principalmente en México y es una de las artistas más reconocidas de su generación. Las obras están inspiradas en acontecimientos mundiales y en experiencias personales y abarcan diversos géneros, como reportaje, retrato, paisaje, collage y estudios de luz y procesos. 

 

El público conocerá también las propuestas de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Líbano), Christian Marclay (EU/Suiza), Fabrice Monteiro (Bélgica/Benín), Lisa Oppenheim (EU), Mak Remissa (Camboya), Mark Ruwedel (EU), Brent Stirton (Sudáfrica), David Uzochukwu (Austria/Nigeria) y Rinko Kawauchi (Japón). 

 

“Esta exposición responde a la 9 edición del concurso Prix Pictet un certamen que lleva a cabo múltiples ediciones a través de diferentes personas de alrededor del mundo a las que se les pide nominar a los participantes del certamen. En esta ocasión la temática fue el fuego, pero previamente, en el MAM, ya habíamos tenido exposiciones del certamen como el tema del agua y próximamente será lo humano”, comentó Erika Ruiz, del equipo curatorial.

 

Explicó que en el certamen son nominadas alrededor de 600 personas que no necesariamente son fotógrafos, ya que también participan artistas plásticos que utilizan la fotografía dentro de su obra, ya sea de manera documental o que tengan una relación con la temática de cada una de las ediciones del certamen. “Se denominaron a 300 personas alrededor del mundo, de las cuales quedaron como finalistas 13 artistas que son quienes integran la exposición”.



Para el MAM la presentación de la novena edición de Pictet es doblemente significativa: por una parte establece un diálogo directo con el acervo fotográfico, el cual es testimonio de los cambios conceptuales, técnicos y de recepción que ha tenido este medio durante los siglos XX y XXI; por la otra, el origen y emplazamiento del recinto, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, obliga a una reflexión sobre la relación entre naturaleza y cultura, entre arte y políticas públicas integrales. 

 

El público puede visitar Fire (Fuego) en este recinto ubicado en Paseo de la Reforma, esquina Gandhi s/n, Primera Sección Bosque de Chapultepec. 

 

Prix Pictec 

 

El Prix Pictet aprovecha el poder de la fotografía para llamar la atención global sobre cuestiones de sostenibilidad, especialmente las relacionadas con el medio ambiente. El premio, que asciende a 100 mil francos suizos, se otorga al fotógrafo cuyo conjunto de obras refleja de la forma más convincente el tema del galardón.

 
Los ocho ganadores anteriores del Prix Pictet fueron Benoit Aquin (Agua), Nadav Kander (Tierra), Mitch Epstein (Crecimiento), Luc Delahaye (Energía), Michael Schmidt (Consumo), Valérie Belin (Desorden), Richard Mosse (Espacio) y Joana Choumali (Esperanza).

Mas Articulos