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Noticias 2022-12-01 20:31

Llega a México la primera gran retrospectiva de Boris Lurie, creadador del NO!art y sobreviviente del Holocausto

Llega a México la primera gran retrospectiva de Boris Lurie, creadador del NO!art y sobreviviente del Holocausto

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo inaugura “NO complaciente:
Boris Lurie en México”, que será inaugurada el jueves 15 de diciembre, a
las 13 horas
La muestra se realiza gracias al patrocinio de la Fundación creada por el
artista en la Ciudad de Nueva York


Boris Lurie (1924-2008), cofundador del movimiento NO!art, que se opuso a la
desmesurada mercantilización del arte, constituye una gran interrogante en la
historia del arte. Nunca vendió una de sus pinturas, sin embargo amasó una gran
fortuna, gracias a la inversión inmobiliaria y en acciones de telefonía móvil.

Su trágica y fascinante vida daría para escribir más de una novela: sobrevivió a los
trabajos forzados en distintos campos de concentración nazis durante la Segunda
Guerra Mundial, y una vez desembarcado en Nueva York fue pintor, ilustrador,
escultor, cronista, y cofundador del movimiento NO!art, vanguardia radical que
plantó cara al mercantilismo del expresionismo abstracto y el pop art en 1959.
El próximo jueves 15 de diciembre, a las 13 horas, el Museo Nacional la de las
Culturas del Mundo (MNCM) inaugura la exposición temporal “NO complaciente:
Boris Lurie en México”, que reúne 95 obras del artista ruso-estadounidense y de
origen judío, quien desarrolló su carrera artística en la ciudad de Nueva York, bajo
el auspicio de la Boris Lurie Art Foundation (BLAF), creada un año después de la
muerte del artista con la finalidad de preservar su legado artístico y difundir su
extensa obra.

La exposición tiene un carácter biográfico, explica Reynier Valdés Piñeiro,
investigador del MNCM y curador de la muestra, “en la medida en que entreteje
momentos significativos de la vida de Lurie con las principales etapas de su
creación. De este modo se repara en cómo la vida y la obra son indisolubles en un
artista sobreviviente del Holocausto y marcado por el peso de la memoria”.
La exposición, añade el historiador del Arte, contempla cuatro unidades que
buscan dar a conocer los temas principales y las exploraciones artísticas que
distinguen a los trabajos de Lurie en diferentes períodos, desde los dibujos
fragmentados de los años cuarenta, las mujeres desmembradas de los cincuenta,
una serie en donde expresa la tristeza y la frutación por la pérdida de las mujeres
más importantes de su vida, los NO frontales característicos del NO!art, hasta
llegar a las estrellas de concreto y los cuchillos ensamblados de los años setenta
del siglo pasado, que es la estética discursiva que define el ocaso de su

trayectoria, según lo expresan las últimas obras que realizó en el año 2003 y que
cierran la muestra.

Sobre el movimiento NO!art, fundado por Lurie y Sam Goodman (1919-1967) y
Stanley Fisher (1926-1980), en 1959 en Nueva York, el curador señaló que Boris
Lurie “se mantuvo al margen de las dinámicas del mercado del arte y de su
cinismo intrínseco. Esto le dio la posibilidad de desarrollar una obra franca, con
una libertad expresiva como pocas en la historia del arte del siglo XX”.

Boris Lurie fue el hijo más pequeño de una familia judía de orígenes rusos,
establecida en Riga, capital de Letonia. En 1941 su familia fuera enviada al gueto
de Riga. En diciembre de ese mismo año su abuela, su madre, su hermana y su
novia fueron asesinadas en Rumbula, hecho que marcaría profundamente su vida
y obra.

Boris Lurie y su padre sobrevivieron a varios campos de concentración y al final de
la Segunda Guerra Mundial permanecieron en Alemania. En 1946, emigraron a
Nueva York, donde Boris comenzó su carrera artística, que transitó de la pintura
hacia los ensamblajes escultóricos. Judío simpatizante del socialismo, acérrimo
crítico de la sociedad capitalista e inversionista en la madurez de su vida, Boris
Lurie es una de las personalidades más complejas, polémicas y sinceras del
ámbito artístico de la neovanguardia de posguerra.

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