img
Musica 2015-07-20 18:15

La Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México conversa con la tradición musical y la vanguardia sonora.- José Areán



Al concluir sus dos primeros segmentos de la Temporada 2015, la Filarmónica regresará en Septiembre para conmemorar a través de la música las Fiestas Patrias y los 30 años del Terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

“La OFCM no se ha conformado con una programación tradicional”, subrayó José Areán, director artístico de la agrupación
En lo que va del 2015, la OFCM se ha presentado en 7 recintos, donde acogió a 6 directores huésped y otros 20 músicos, tanto nacionales como internacionales, y realizó 7 estrenos

Durante sus dos primeros segmentos de la Temporada 2015, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofreció 34 conciertos en los que interpretó 60 obras de 37 compositores, tanto clásicos como contemporáneos, sustancia musical con la que conquistó nuevos públicos en los 7 diversos recintos que visitó entre Enero y Junio.

Asimismo, la agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura estrenó 7 piezas musicales y estableció --a lo largo de este periodo-- un continuo diálogo musical entre 26 artistas nacionales e internacionales que hicieron sonar los metales, las cuerdas, las maderas y las percusiones con gran potencia y emotividad interpretativa.



“La OFCM no se ha conformado con una programación tradicional. Hoy por hoy nuestra programación es la más propositiva en todo el país. Hemos logrado poner a dialogar la vanguardia musical con el repertorio tradicional”, destacó en entrevista José Areán, director artístico de la agrupación.



La salida a otros recintos, derivado de los trabajos de mantenimiento en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la agrupación, representó para la OFCM el acercamiento a nuevos públicos, explicó el músico y director.



La Orquesta, considerada una de las agrupaciones más importantes de nuestro país que igual se ha presentado en importantes salas internacionales, llegó en este periodo al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart); al Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música; al Teatro Bicentenario de León, Guanajuato; al Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional; al Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec, y al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.



“Estamos muy agradecidos con todos los espacios que nos abrieron las puertas, logramos una muy buena asistencia de público, lo que nos dio indicios de que a pesar de la movilidad que tuvimos --e incluso gracias a ella-- pudimos mantener y llegar a nuevas audiencias”, aseguró Areán, quien fue también Director General de la Ópera de Bellas Artes.



En este tiempo, el público mexicano escuchó la primicia mundial de Hayastán 1915, del compositor y crítico de música mexicano Juan Arturo Brennan; Noche Oscura, del francés Francoise Daudin Clavaud, así como el estreno en América de Fantasía Patética, del compositor alemán Christoph Ehrenfellner, y en esta misma magnitud el Concierto para Piano, del español Enrique Granados.



Igualmente la agrupación estrenó en México Tres Danzas Sinfónicas Libanesas, de Jamal Aboul Hosn, Concierto en Tango, del uruguayo Miguel del Águila, y Sinfonía no. 2, del compositor británico Michael Nyman.



“La orquesta mantiene esa búsqueda por ofrecer al público material que es parcial o completamente desconocido y presentarlo acompañado del repertorio clásico”, manifestó el director artístico.



Del mismo modo, la OFCM transitó musicalmente por diferentes piezas de reconocidos compositores cásicos como el ruso Igor Stravinski, el noruego Edvard Grieg, los italianos Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, y el alemán Ludwig van Beethoven, entre otros.



Las actividades incluyeron la interpretación de temas de Jean Sibelius y Carl Nielsen para celebrar el 150 aniversario de su natalicio, y piezas del compositor ruso Alexander Scriabin, en conmemoración del centenario de su fallecimiento.



Para ilustrar su compromiso social y cultural, la Orquesta participó en la conmemoración de los 70 años del Holocausto, presentación que integró un importante encuentro multidisciplinario con la reconocida actriz mexicana Karina Gidi, quien participó como narradora en la presentación de Un Sobreviviente de Varsovia, de Arnold Schönberg, y la Sinfonía no. 2 ó Resurrección, de Gustav Mahler.



“Los cuatro años que he estado aquí siempre he programado algo especial alrededor del 27 de Enero, día en la que se liberó el campo de concentración y exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau; establecido por la ONU como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto”, recordó Areán, quien estudió dirección or­ques­tal en el Conservatorio de Viena, Austria.



“La música”, explicó el director mexicano, “no es un arte que esté sustraído a su realidad, sino el producto de un tiempo pasado o reciente, que busca la pertinencia en los públicos actuales”.



Otro ejemplo de ello es la notable presencia de la creación británica durante este primer semestre, a través de piezas de Ralph Vaughan Williams y una obra del compositor contemporáneo Alec Roth, esta última ejecutada por el guitarrista mexico-británico Morgan Szymanski; además se llevó a cabo un ensamble especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la Michael Nyman Band.



“La invitación a Michael Nyman, considerado un destacado compositor británico contemporáneo, se enmarcó en el festejo del Año Dual México-Reino Unido 2015 para celebrar la relación bilateral y resaltar los fuertes lazos culturales y de amistad que unen a ambas naciones.



“En cada pieza que ejecuta la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es imprescindible ver el contexto socio histórico en el que se presenta y de esta forma se entenderá el compromiso de la orquesta con su entorno social”, reveló el maestro Areán.



Asimismo, destacó el diálogo musical que se estableció a lo largo de este periodo con 26 músicos, entre directores, instrumentistas, intérpretes vocales y agrupaciones, que nutrieron a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con su versatilidad y su vanguardia musical.



Se contó con la participación del reconocido director brasileño Lanfranco Marcelletti, el destacado director y compositor español José Luis Castillo, el pianista Melani Mestre, la soprano coreana Hye Myung Kang y la agrupación británica Trio D'Argent, entre otros músicos nacionales con gran trayectoria, incluidos integrantes de la propia orquesta y alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento.



“Toda orquesta necesita y abreva de los directores y solistas huéspedes, la normalidad de una orquesta es trabajar con un director artístico y estar expuesta a otros puntos de vista musicales para abrir un espacio continuo de retroalimentación sonora”, expuso Areán.



En esta lista resalta igualmente la participación de dos integrantes de la orquesta como solistas, tal es el caso de la violinista Erika Dobosiewicz y el violonchelista César Martínez Bourget, así como destacados alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, institución con quien se ha planteado establear una cercanía cada vez más fuerte.



“A principios de este año llevamos a cabo el Certamen Jóvenes Solistas en el que audicionaron estudiantes de dicha institución para participar como solistas con la orquesta. En este primer semestre el público pudo conocer a 5 de ellos”, indicó el músico.



Como resultado de esta prueba y con el objetivo paralelo de dar a conocer el talento mexicano, 4 estudiantes presentaron --con gran éxito, describió Areán-- piezas de Claude Debussy, Vaughan Williams, Carl Nielsen y Maurice Ravel en el Conservatorio Nacional de Música.



Posteriormente, el joven pianista Richard Bernal Castillo, otro de estos destacados alumnos, acompañó a la agrupación que cuenta con 36 años de actividades ininterrumpidas, en una Gala en el Teatro Bicentenario, en León, Guanajuato, con un programa especial que incluyó la obra del compositor Ludwig van Beethoven.



“Es la segunda ocasión que vamos a este importante espacio. El Teatro Bicentenario es actualmente el mejor teatro de México y una de las mejores acústicas a nivel mundial, donde interpretamos con lleno total la Obertura Leonora no.3, Concierto para Piano no. 3 y Sinfonía no. 5”, enumeró Areán.



La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que ha recibido diversos nombramientos como “La Mejor Orquesta de México” en 1981 por la Académie du Disque Français y en 2001 por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, tiene preparado un repertorio muy mexicano para dar continuidad a su Temporada 2015 en el mes de Septiembre.



“La Orquesta se ha perfilado como una agrupación comprometida con la creación nacional y actualmente es la ventana más importante de la música mexicana en nuestro país. Por ello, se tienen programadas muchas novedades mexicanas para celebrar las fiestas patrias en septiembre”, adelantó Areán.



Abundó que bajo su batuta, la OFCM es la única agrupación que ha interpretado más de 60 piezas de alrededor de 30 compositores mexicanos con una gran calidad y variedad de estilos. Asimismo, recalcó que la gran cantidad de compositores mexicanos se ha convertido en un sello que particulariza a nuestro país a nivel mundial, al igual que su gran producción en cantantes de ópera.



De igual modo, el espíritu nacionalista de la agrupación se hará presente musicalmente para conmemorar en septiembre los 30 años del Terremoto del 19 de Septiembre de 1985, que sacudió a la Ciudad de México.



“La Orquesta se ha perfilado muy claramente como una agrupación comprometida con su entorno y con la creación mexicana, lo que le ha dado un perfil joven y amigable. A veces se piensa que la música contemporánea ahuyenta públicos, pero los conciertos en los que hemos tenido la vanguardia mexicana son en los que hemos detectado una mayor asistencia”, concluyó el director artístico de la agrupación.



Para conocer las temporadas anteriores, así como los futuros programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, sugerimos visitar la página: http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

Mas Articulos