img
Musica 2015-07-20 09:14

¡Arriba el norte…! Y a ver quien pega un grito



¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito, el lunes 27 de julio

en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes





Ø Espectáculo que ofrecerá la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua



Ø El programa es un panorama de los diversos estilos que se han desarrollado en la región norte del país





“He visitado muchos escenarios en otros países, y para un mexicano, para nosotros, estar en el Palacio de Bellas Artes, en el máximo recinto cultural de nuestro querido país, es maravilloso, y nos sentimos muy satisfechos. Escogimos el programa ¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito porque hay pocos grupos que llevan el folklor norteño a la Ciudad de México”.



Lo anterior fue expresado por Antonio Rubio, director de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, agrupación que estará presente dentro de la temporada Danza en el Palacio 2015 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el lunes 27 de julio a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto de mármol.



La compañía ofrecerá un recorrido por el norte de México, a través de los bailes de la región, con piezas como Paquimé, Danza pascola, El venado, La tumba abandonada, India abandonada, El gavilancillo, El capiro, y Popurrí revolucionario.





Rubio explicó que el folklor norteño se caracteriza por ser de gran fuerza en su ejecución. “Nuestros bailarines tienen entre 17 y 40 años. Ellos están muy emocionados de presentarse en la Ciudad de México, y saben que es una responsabilidad muy grande y que deberán demostrar lo que verdaderamente es el estudiante universitario”.



Explicó que en su trabajo artístico, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua utiliza las técnicas de la danza contemporánea, la clásica y la folklórica, para que los bailarines tengan un conocimiento verdadero de su cuerpo. “El folklor mexicano tiene muchos estilos y formas de ejecución, y la danza contemporánea ayuda a ser más libre y expresivo, mientras que la clásica, a trabajar y a conocer correctamente el equilibrio del movimiento“.



Consideró trascendental la investigación para promover el folklor mexicano. “La investigación y el trabajo de las diversas técnicas dancísticas son muy importantes para que los jóvenes se den cuenta de la necesidad de rescatar nuestras raíces y tradiciones. México es un país que vive y nosotros nos hemos preocupado de que los bailarines entiendan que para ser buenos se necesita amar lo que hacen y enseñarle a la gente lo que son”.



María del Socorro Chapa, coreógrafa y asistente de dirección, señaló que, como estado fronterizo, Chihuahua guarda con mucho celo su identidad. “Esto nos permite que los jóvenes se den cuenta que debemos seguir siendo lo que somos y que no debemos copiar. Nosotros logramos mantener vigente una coreografía porque es lo nuestro. No estoy en contra de lo universal, pero lo mío es lo mío, y esto es lo que uno debe buscar: seguir siendo mexicanos con mucho orgullo”.



La compañía se presenta ante públicos muy diversos, como niños y universitarios, agregó. “Va mucha gente a vernos porque en México no hay ningún grupo que presente un programa tan fuerte como el nuestro. Estamos muy acostumbrados a ver bailes de Veracruz, Jalisco y otros estados, pero casi no se ve bailar polkas o danzas de Baja California. Estar en el Palacio de Bellas Artes es algo que no hace cualquier grupo”, afirmó.



Sobre la coreografía Paquimé dijo que es resultado de un trabajo de investigación de diez años sobre esta región, antes de que fuera considerada Patrimonio de la Humanidad: “Quisimos reintegrar esta zona a la gente de Chihuahua para que se diera cuenta de que tenemos también un mundo prehispánico. Es un trabajo que nació como un rescate y orgullo de Paquimé; una coreografía de gran formato”.

Mas Articulos