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Teatro 2022-11-03 23:35

La compañía TítereLiches estrena Ubú, obra inspirada en un clásico del teatro que refleja el lado más oscuro de una sociedad ambiciosa.

La compañía TítereLiches estrena Ubú, obra inspirada en un clásico del teatro que refleja el lado más oscuro de una sociedad ambiciosa.



Ubú es ganadora y beneficiaria del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y objetos 2022.

Haciendo uso de títeres de guante y varilla, la compañía presenta esta nueva adaptación de la obra del francés Alfred Jarry.

Se presentará del 5 al 27 de noviembre en Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.



Una obra cargada de crítica social, pero al mismo tiempo de reflexión sobre la ambición, violencia y poder es la que presentará la compañía TítereLiches al ser ganadora y beneficiaria de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos, emitida por la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura que ha emitido durante este año.

Ubú es un trabajo escénico envolvente dedicado a las jóvenes audiencias, a partir de los 15años, quienes podrán identificar situaciones parecidas a la sociedad a la que se están enfrentando. A partir del uso de técnicas de títeres de guante y varilla, se hace una adaptación de la obra del francés Alfred Jarry (1873-1907), basado en el expresionismo alemán, donde se busca la manifestación de los sentimientos y emociones.

Aunque haya pasado el tiempo desde la creación del clásico teatral, la similitud con la actualidad deja ver que la lucha constante por el dominio ciega a la razón, tal como les sucede a Ubú y a su esposa, que, a partir de una serie de decisiones y acciones viscerales, se convierten en el reflejo de la forma más pura de la naturaleza humana y su respuesta a los instintos oscuros.

Ubú es un capitán de dragones sanguinario, corrupto y ambicioso que, a partir de la insistencia de su mujer, decide tomar el poder a través de la fuerza y la muerte. Su brutalidad, crueldad, el lenguaje absurdo y vulgar, demuestran esta crítica a las instituciones y regímenes gubernamentales.

Bajo la adaptación de Yafté Arias y la dirección de Miroslava Figueroa, el montaje busca visibilizar el hambre de poder, de dinero, de reconocimiento o fama, que ha aumentado en estos últimos años, algo muy característico del personaje principal. La Directora comenta desde su experiencia que, al ser un tema complejo para la recepción del público, el uso de títeres les ha ayudado para contar historias que pueden ser incómodas, o que resulten violentas, fuertes o con temáticas consideradas tabú.

“El acceso a este tipo de temas a través de los títeres y los objetos genera una relación diferente con el público y fuera de que exista un rechazo, genera esta convención de que son juguetes, de que lo que pasa ahí no es real porque no son personas, entonces lo reciben con mayor apertura. Justo el usar muñecos nos permite hacer esta crítica y tener una comunicación distinta para que se pueda llegar a la reflexión acerca de lo que estamos haciendo nosotros como parte de una sociedad y hacer un cambio”, puntualizó Figueroa.

También agregó que con Ubú se busca visibilizar la violencia a la que las nuevas generaciones se están exponiendo. “Tenemos que hacer algo y la manera de poder modificar todos estos diferentes síntomas es justo unirnos como sociedad, modificando nuestro pensar y accionar, uniéndonos para un mejor desarrollo, un mejor mundo en el cual vivir y convivir”, concluyó.

Este espectáculo de TítereLiches se encuentra bajo la producción de Miroslava Figueroa, quien también actúa junto con Raque Flores Padilla y Axel Castro, mismo que se encarga de la realización de teatrino. Hugo Trujillo es el encargado del diseño, realización de títeres, escenografía y asistencia de producción. Al equipo se une la música de Josué Fernando García Benítez.

TítereLiches es un grupo formado en 2008 para acercar a niñas y niños a diversas temáticas a través de la exploración de distintas técnicas de títeres, posibilitando el derecho a la cultura, llevando propuestas escénicas a lugares no convencionales. El conocimiento y divulgación del patrimonio cultural, así como el medio ambiente, son ejes sobre los que han girado las producciones de la compañía.

Ha participado en diferentes festivales, de los que se destacan 1° y 2° Festival Internacional de Reciclaje Creativo Pepenafest, en Cholula y Ciudad de México. 1° y 2° Festival de Teatro de Títeres en Ixtapaluca, Trigésimo Festival del Quinto sol en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Festival del Patrimonio Cultural en Ciudad de México, Festivales e intervenciones comunitarias de la Secretaría de Cultura, Festival del Barrio, organizado por Tepito Arte Acá, teatro con Identidad; Raíz México, Festival Constructo, entre otros.

Ubú se presentará del 5 al 27 de noviembre en diferentes sedes de la República Mexicana. Las funciones por ciudades, espacios y horarios son las siguientes:



· Ciudad de México

Lugar: Foro Gato Negro -UTA (Av. Insurgentes norte 134, segundo piso, col. Santa María la Ribera, Ciudad de México)

Funciones: 5 de noviembre, 13:00 y 17:00 h. 6 de noviembre, 13:00 h.

Costos: $120 adultos, $80 niños y promoción de 4 boletos por $300 pesos



· Estado de México

Lugar: Centro Cultural Calacoaya (Camino Real de Calacoaya 66, Ciudad López Mateos, Atizapán de Zaragoza, Estado de México)

Función: 12 de noviembre, 13:00 h

Costos: Entrada general $150 pesos



Lugar: Teatro Landó (Agustín Gasca 202, Colonia Francisco Murguía, C.P. 50130, Toluca, México.)

Función: 19 de noviembre, 12:00 h

Costo: $100 pesos

· Pachuca, Hidalgo

Lugar: Foro DobleNueve (Carretera Cubitos -la Paz 416, col. Adolfo López Mateos, 42094 Pachuca de Soto, Hidalgo)

Función: 27 de noviembre, 12:00 h

Costos: $100 Entrada general. Estudiantes, INAPAM y maestros $60, comunidad Doblenueve $40 pesos



Para mayor información, consulta las redes de la compañía:

Facebook: https://www.facebook.com/Titereliches

Instagram: https://instagram.com/titereliches?igshid=YmMyMTA2M2Y=





Semblanzas



Yafté Arias Arriaga

(Adaptación)



Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Becario del Centro cultural Helénico dentro del Dramafest (2008-2014), donde tuvo maestros como Mauricio Kartún y Marco Antonio de la Parra. Seleccionado para participar en el Curso para Jóvenes Creadores impartido por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana (2010).

Seleccionado para participar en el Primer Seminario Nacional de Creación de Espectáculos para Adolescentes: Poéticas jóvenes, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de CONACULTA a través de Neurodrama Teatro (2013). Becario de la Fundación para Letras Mexicanas dentro del programa de Formación para Jóvenes Escritores en el área de Dramaturgia (2014-2015).

Colaboró con la compañía Figurat SC, dentro del programa Teatros para la Comunidad Teatral FONCA-IMSS (2012-2014) como parte del elenco artístico, dramaturgista y director. En este último campo, además de trabajar sobre sus propios textos, ha colaborado con otros autores como Camila Villegas con el montaje Las arañas cumplen años, finalista en el Festival Internacional de Teatro Universitario (2014).



Miroslava Figueroa Fuentes

(Productora, directora y actriz)



Actriz, productora, titiritera y docente. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Dentro del ámbito teatral se ha desempeñado como actriz y titiritera. Ha participado en más de 17 puestas en escena y participado en diversos festivales internacionales. Hizo una residencia artística de 2 años con la compañía FiguraT bajo la dirección de Emmanuel Márquez, donde se desempeño como actriz, titiritera y como parte del equipo de producción y difusión. Fue becaria de la comisión de Formación de la UNIMA 2014 para atender el taller Ombre e altri fantasmi della scena, impartido por la compañía Teatro Gioco Vita en la ciudad de Piacenza (Italia).

Actualmente se desempeña como actriz en las compañías Teatronautas y ArTesanos Teatro y como actriz y titiritera de las compañías Los de Siempre Artes Escénicas, Astillero Teatro e Imgenius. Se desempeña como asesora de teatro en el CCH Naucalpan de la UNAM, como docente de teatro en el Tecnológico de Monterrey y en el Diplomado de Arteterapia en México.



Axel Agustín Castro Bretón

(Actor y realizador de teatrino)



1981, Ciudad de México. Estudió Actuación en la Escuela de Iniciación Artística Núm. 4 INBA y Biología en la Fes Iztacala. Se ha enfocado en la búsqueda y experimentación de diversas técnicas de títeres para televisión, teatro y calle, por lo que se ha capacitado en diversos talleres. Puppetero en las temporadas 1-3 de OPA POPA DUPA producido por Nat Geo Kids y Fox TeleColombia, en los peluches de TV Azteca y cápsulas Teletón 2021.

Fundador, director, escritor, productor y actor titiritero del grupo Titereliches. Ha colaborado como titiritero con las Compañías Figurat Teatro, Mexicana de Teatro Negro, Astillero Teatro y Tazmallo. Como Actor y danzante en Tepito Arte Acá desde 2008 a la actualidad. Tallerista de Teatro y títeres en Saludarte, UACM plantel del Valle y diferentes cursos de verano. Actor, Titiritero y danzante prehispánico en videoclips del grupo Solo un par y los Master plus.



Hugo Alberto Trujillo Cornejo

(Diseño, realización de títeres y escenografía. Asistente de producción)



Nace en Ciudad de México, el 5 de junio de 1981. Artista Visual de la ENAP. En su búsqueda deambula en los ámbitos del clown, el bufón y la narrativa corporal, tomando cursos como: Cine de Terror por el CUEC, y el diplomado La Fotografía Contemporánea: arte y oficio, en la Academia de San Carlos. Ha participado en eventos artísticos y teatrales con diferentes grupos, como en el programa Alas y Raíces, con el colectivo Totueh Mazatl, en el Festival de Títeres Mireya Cueto con la obra El sueño, en la Feria el libro y la Rosa con la Comparsa Teatral de la UVA, Ganador del Concurso Domicilio Conocido con el grupo Titereliches.

Integrante de grupos como Cotolengo Errante, Proyecto Wagner, Tepito Arte Acá y Seres Urbanos. Su quehacer artístico ha sido influenciado por el teatro, el cuerpo como instrumento para dibujar seres que viven en un mundo tangible para la imaginación, pero invisible para la vista. La máscara, títeres y maquillaje son sus compañeros en la búsqueda expresiva de su propio estilo. Realizador de títeres para las producciones de Titereliches.



Raquel Flores Padilla

(Actriz)

Ciudad de México, 13 de abril de 1988. Ha llevado diversos estudios en áreas de la salud, humanidades y artes. En la Fes Iztacala UNAM desarrolla actividades artísticas en teatro. A la par complementa su formación artística en el INBAL con 3 años de estudios en la Escuela de Iniciación Artística Núm.4 y en 2018 se titula como Licenciada en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Ha diversificado su trabajo de creación escénica en la producción, asesoría corporal y asistencia de dirección. Ha sido parte de encuentros, laboratorios teatrales y escenificaciones en el campo multidisciplinario y Teatro Físico. Actualmente su labor se centra en la actuación, así como en la investigación teatral en el área del movimiento, actuación física, escenarios alternativos, entre otros. Ha trabajado como actriz en diversos montajes y diferentes compañías, con presentaciones en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de San Carlos, el Teatro del Pueblo, entre otros.

Ha participado en Festivales Nacionales e internacionales como el Festival Théatres Nomades en Bruselas, Festival Nacional de Teatro Universitario, Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otros. Es integrante del Grupo Titereliches desde 2008.



Josué Fernando García Benítez

(Músico)

Músico y gastrónomo de la Ciudad de México, tuvo sus inicios musicales en 1995 en una banda de metal industrial llamada CRANDALL, misma que grabó dos discos bajo el sello Opción Sónica. Como bajista de la banda tocó en tres giras binacionales México- Estados Unidos y fue disuelta en 2007.
Posteriormente participó en producciones de estudios como arreglista de varios proyectos musicales y al mismo tiempo exploraba su pasión por la gastronomía. En 2018 cofundó NINA HOLOGRAM, participando como bajista, guitarrista y samplers, grabando su disco debut (I HATE POP) con sello independiente, logrando colaborar en producciones de artistas extranjeros como Estados Alterados de Colombia, en su disco remix 30 años de trayectoria y Daniel Melero de Argentina, pionero del techno en Latinoamérica, participando en su disco tributo con el tema Primitivo. Actualmente se encuentra vigente en la escena techno undergound.

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