img
Musica 2022-10-13 18:52

Los pianistas Armando Merino y Erick Cortés evocarán en concierto a Schubert, Brahms y Mendelssohn

Los pianistas Armando Merino y Erick Cortés evocarán en concierto a Schubert, Brahms y Mendelssohn



Se presentarán el sábado 15 de octubre a las 13:00 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología



Con el propósito de recordar el 225 aniversario del nacimiento de Franz Schubert y el 125 aniversario luctuoso de Johannes Brahms, los pianistas Armando Merino y Erick Cortés darán un concierto el sábado 15 de octubre a las 13:00 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.



Del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897), el dúo interpretará 16 valses, Op. 39; y del austriaco Franz Schubert (1797-1828) ofrecerán los cuatro movimientos de la Fantasía en fa menor D 940 (Op. posth. 103). Cerrarán con el concierto con la ejecución de Andante y Allegro Brillante, Op. 92, del Felix Mendelssohn (1809-1847).



En su página de Facebook, Merino escribió: “Es clara la extraordinaria creatividad melódica” de Schubert, incluso “su torrente lírico fue siempre inagotable”.



Señaló que este extraordinario compositor austriaco falleció a los 31 años. “Su genio creativo fue asombroso y pródigo, ya que, en tan corto tiempo de vida, fue uno de los autores que más obras escribió: 600 lieder (canciones), nueve sinfonías, óperas, misas, ballets, numerosas obras de cámara y para piano solo. La proeza es aún más admirable, si se toma en cuenta que siempre vivió en una gran pobreza. Pero su espíritu estaba lleno de luz y de ello es de lo que habla su música”.



Sobre Mendelssohn, el pianista mexicano recordó que, al igual que Mozart, fue “un niño prodigio”, aunque “su caso es poco común dentro de la vida de los compositores, pues además de su extraordinario talento, perteneció a una familia amorosa y rica (era hijo de banqueros); tuvo una carrera exitosa como autor, pianista y director de orquesta; además de un excelente matrimonio y la vida le sonrió. Murió joven, a los 38 años. La felicidad de su vida se percibe en la transparencia de su escritura, que es perfecta”.



Respecto de los valses, Op. 39, de Brahms, los dedicó al crítico musical Eduard Hanslick, defensor de la obra de Schumann y Brahms.



El pianista Armando Merino es egresado con mención honorífica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music de Nueva York, donde también cursó el ciclo de estudios profesionales.



Exalumno de Néstor Castañeda, Guadalupe Parrondo, Nina Svetlanova, Artur Balsam y Michel Block, el integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.



Se ha presentado en México, Estados Unidos y Francia, y todas sus grabaciones contienen estrenos de obras de compositores mexicanos. Algunos discos suyos son Azulejos, ‘S Wonderful, Manuel M. Ponce: los ocho ciclos para voz y piano, Capricho, Chanson d’amour y La Belle Époque.



Por su parte, Erik Cortés Alcántara estudió piano en la Facultad de Música de la UNAM y jazz (con especialidad en el mismo instrumento) en la Escuela Superior de Música del Inbal. En 2010 recibió la maestría en Música por la Manhattan School of Music de Nueva York.



Ha recibido premios y distinciones a nivel nacional e internacional en competencias de piano, incluyendo la beca del Fonca en el programa para Estudios en el extranjero.



Además de haberse presentado como solista con importantes orquestas del país, es profesor de piano en la Facultad de Música de la UNAM, el Centro Escolar Cedros y la Universidad Panamericana. También es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y Artista Yamaha.

Mas Articulos