img
Noticias 2022-10-11 22:36

Hugo López-Gatell aborda la importancia de una alimentación saludale en la XXII FIL Zócalo

HUGO LÓPEZ-GATELL ABORDA LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA XXII FIL ZÓCALO



Con un Foro lleno el funcionario federal regresó a la fiesta de las letras para conversar sobre la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades y futuros enfrentamientos a nuevas pandemias.



México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y el segundo en adultos.



Además de la nutrición literaria que aporta la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, este martes 11 de octubre, en el quinto día de jornada del encuentro editorial, el Foro Ricardo Flores Magón recibió al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, quien conversó sobre la importancia de una sana alimentación durante la charla titulada “La basura que comemos”.



“Tenemos un margen muy pequeño de posibilidad de decidir sobre lo que comemos, porque lo que comemos depende de lo que está disponible física y económicamente, y en México hay una sobreabundancia de productos chatarra, elementos que se consideran alimentos y no lo son, son productos industrializados y procesados”, explicó el médico.



Acompañado de la periodista Daniela Pastrana, especializada en derechos humanos y movimientos sociales, el funcionario federal hizo un recuento por las lecciones que dejó la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, así como las tareas apremiantes y los esfuerzos del Gobierno por hacer valer el artículo 4 constitucional que tiene como base promover el derecho a una alimentación saludable.



Desde el foro dedicado al precursor revolucionario, el doctor apuntó la necesidad de creación de una ley de alimentación que impulse las políticas públicas para generar entornos saludables de consumo alimenticio que limite el acceso desde temprana edad a productos industrializados y controle su publicidad, como lo ha logrado el acertado etiquetado de alimentos que visibiliza la presencia de sal, azúcares, grasas, edulcorantes sintéticos y cafeína, en las bebidas.



“A poco más de un año de implantación del etiquetado, el 90 por ciento de las personas en encuestas sistemáticas reconocen los etiquetados, los consideran informativos y toman decisiones con base en ellos, por lo que han reducido el consumo de los productos no saludables, pero no sólo eso, la industria, que se resistió a los etiquetados, a este tiempo ha empezado a reducir el contenido de azúcares en sus productos”, compartió.



A manera de introducción, Gatell subrayó, ante un foro lleno de público adulto, que la pandemia visibilizó la desigualdad social, la mala alimentación y la carencia una cobertura completa para toda la población de un sistema de salud público, gratuito y universal que ha puesto a las y los mexicanos en altos índices de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, algunos tipos de cáncer y la obesidad.



“En México hemos tenido las epidemias de enfermedades crónicas más grandes del mundo, hemos tenido las prevalencias de obesidad y sobrepeso más altas, hoy ya no somos el primer lugar en obesidad en adultos, pero sí lo somos en adolescentes y niños. El 35 por ciento de los niños y adolescentes están en sobrepeso y también lo están el 77 por ciento de adultos”, resaltó el también epidemiólogo.



Al enumerar que la presencia de estas y algunas otras enfermedades crónicas dificultan la lucha contra la actual y futuras pandemias, el médico subrayó que en el fondo se trata de una disminución de la esperanza de vida promovida por la privatización de los bienes públicos como el acceso al agua potable, que debe implicar una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, así como una restricción a los alimentos transgénicos y al uso de pesticidas, agroquímicos y fertilizantes sintéticos.



Durante una amena charla participativa, que transcurrió por poco más de una hora, el funcionario desmenuzó el impacto del Tratado de Libre Comercio en la economía agrícola nacional, además de la importante migración de mexicanos al campo estadounidense y el ingreso de las empresas corporativas al mercado nacional y su tramposa publicidad.



Por ello, de nuevo, desde el corazón de la ciudad, donde el año pasado participó durante la charla titulada “La solidaridad en la pandemia”, en compañía del doctor estadounidense Eric Manheimer, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la sociedad para comenzar una organización popular que empiece a impulsar foros permanentes sobre estos temas, además de advertir la necesidad de un cambio estructural en la economía nacional.



La FIL Zócalo mantiene preparada una gran oferta de actividades hasta el 16 de octubre, periodo en el que se ofrecen presentaciones de libros, conferencias, homenajes, mesas de diálogo, proyecciones de cine y conciertos, acompañados de la participación de 320 expositores y alrededor de 500 sellos editoriales, incluida una gran venta nocturna el viernes 14 de octubre.



Todas las actividades de la FIL se transmiten en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico/) y la Brigada para Leer en Libertad (https://www.facebook.com/BrigadaParaLeerEnLibertad).



Para conocer el programa completo de actividades de la FIL se puede consultar la página oficial de la Feria: (http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/rosario.html)



Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Mas Articulos