img
Noticias 2022-10-09 23:14

La Escuela de Laudería, 35 años formando profesionales en la creación y restauración de instrumentos de cuerda frotada

La Escuela de Laudería, 35 años formando profesionales en la creación y restauración de instrumentos de cuerda frotada



Única institución en América Latina que cuenta con el grado de licenciado en Instrumentos de Cuerda
El plantel del Inbal celebrará con actividades artísticas y culturales su aniversario



Ser reconocido a nivel nacional e internacional como un laudero profesional, que cuenta con los conocimientos suficientes para crear, reparar y restaurar instrumentos de cuerda frotada, como: violines, violas y violonchelos, es la tarea que ha desempeñado desde hace 35 años la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.



Para el director de la Escuela de Laudería de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Rodrígo Arboleyda Valdovinos, la formación pedagógica y educativa del plan de estudios actual permite desarrollar un perfil profesional, con grado de licenciatura, apegado a un resultado artístico, pero con una base técnica.



Enclavada en el Centro Histórico de Querétaro, actualmente la institución integra una matrícula de 27 estudiantes, distribuidos en los cinco años de la formación de la carrera en la cual se conjugan las artes y las ciencias, incluidas ramas como la restauración, la educación en formación del oficio, la arquetería y la investigación científica.



El plantel del Inbal se ha destacado por la organización de las bienales y trienal internacionales; ha sido galardonada con la medalla –presea Germán Patiño Díaz- por el municipio de Querétaro. Sus docentes también han sido reconocidos, un ejemplo son Francisco Núñez y Lutfhi Becker Anz, a quienes el Inbal les otorgó el Premio a la Excelencia por 50 años de trayectoria; además, las y los estudiantes y egresados participan en concursos internacionales de construcción de instrumentos de cuerda frotada en Estados Unidos y Europa.



Para Arboleyda Valdovinos existen desafíos importantes para fortalecer la labor de enseñanza, entre ellos: “Contar con una mayor aceptación y reconocimiento como escuela formadora del oficio de la laudería a nivel profesional por otras escuelas del mundo y por asociaciones internacionales; la creación de una identidad que nos defina por la calidad de construcción de instrumentos musicales de excelencia, además de la investigación y aplicación de materiales empleados para su elaboración”.



Otros de los retos están “el crecimiento matricular, debido al desconocimiento del oficio y la formación profesional que oferta la licenciatura”, concluyó.



En el marco de su aniversario, del 10 al 14 de octubre la Escuela de Laudería ha preparado un programa de actividades, las cuales además de reunir a especialistas, estudiantes y egresados, busca dar a conocer parte de los conocimientos y técnicas que ofrece la institución a nivel licenciatura para atraer a más talentos a sus aulas.



Programa de actividades:



10 de octubre, 17:00 horas

Inauguración – Huapangueada
Inauguración de los festejos con el Trío de huapango: Cantar Sanjoaquinense y el Grupo de Danza Zzabhí. Colaboración del ayuntamiento de San Joaquín, Querétaro.
Entrada libre, aforo máximo 80 personas. Patio de la Escuela de Lauderia



11 de octubre, 12:00 horas
Mesa de diálogo (virtual)
Perspectiva del perfil de egreso en diferentes generaciones de la Escuela de Laudería.
Transmisión vía Zoom y redes sociales de la institución; liga compartida en redes previo al evento.



12 de octubre, 17:00 horas
Cuarteto Canelle Concierto
Concierto de XXXV aniversario, ejecutando el Cuarteto Kukulcán. Cuarteto Canelle de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Olin Yoliztli.



Entrada libre, aforo máximo 80 personas. Patio de la Escuela de Laudería; El evento se transmitirá en vivo por redes sociales.



13 de octubre, 12:00 horas
Mesa redonda (virtual)
Lauderos mexicanos en el extranjero.
Transmisión vía Zoom y redes sociales de la institución; liga compartida en redes previo al evento.



14 de octubre, 17:00 horas
Ceremonia de Clausura.
Concierto del Ensamble de Acorde, ejecutando el Cuarteto Kukulcán.
Entrada libre, aforo máximo 80 personas. Patio de la Escuela de Laudería; Se transmitirá en vivo por redes sociales.

Mas Articulos