img
Teatro 2015-07-18 19:43

Llevan a San Luis Potosi el 13 Festival de la Joven Dramaturgia

Llevan a San Luis Potosí el 13 Festival de la Joven Dramaturgia



· Es una extensión del encuentro que se realiza en Querétaro, con el fin de difundir y fomentar el arte dramático


Por primera vez llega a San Luis Potosí el Festival de la Joven Dramaturgia, se trata de una extensión del encuentro que año con año se realiza en Querétaro, las cuales se llevarán a cabo del 20 al 22 de julio en el Centro de Investigación Escénica (CIE) del Instituto Potosino de Bellas Artes.



Al respecto, Marco Vieyra, coordinador de esta edición del festival y encargado de dirigir el CIE, comentó que es honor colaborar en este proyecto, cuyo propósito es difundir y fomentar las actividades del arte dramático: “Abrir la reflexión y el diálogo para ver qué pasa con los dramaturgos jóvenes y que la gente también conozca la dramaturgia que se hace en el país”, refirió en entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.



El 13 Festival de la Joven Dramaturgia en San Luis Potosí se inaugurará con la puesta en escena Díptero, de Aldo Reséndiz, la cual es resultado del Segundo Diplomado de Dramaturgia Contemporánea que realiza el CIE. Aldo Reséndiz es un dramaturgo, con más de 14 años de experiencia, que actualmente es becario del programa Alas y Raíces (Conaculta) con el proyecto Teatro en mi comunidad, además se desempeña como actor en la compañía Filias y Fobias Teatro y en Colonche Cabaret. La cita para ver esta obra es el 20 de julio a las 20:00 horas.



El día dos de este festival se presentarán a las 18:00 horas El mar, deveras, de Martha Rodríguez y, a las 20:00 horas, Shift y suprimir, de Sayuri Navarro.



Martha Rodríguez es directora de la compañía Sí o Sí Teatro, y Sayuri Navarro es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) dentro de la categoría de Jóvenes Creadores.



Cierra esta edición a las 18:00 horas con Un día perfecto, de Lucero Troncoso, y a las 20:00 horas con Sicario blues, de Chantal Torres. Las dos creadoras se han desempeñado en la dramaturgia, dirección y docencia escénicas, en estos momentos Lucero Troncoso enseña en el Colegio de Arte Dramático de la BUAP. Chantal Torres, con su obra Afuera, fue galardonada con el Premio Estatal de Literatura (2012) en Baja California, y ha sido en varias ocasiones becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del PECDA.



Todas las obras se escenificarán en el Centro de Investigación Escénica de San Luis Potosí con un cupo de 40 personas. El Centro de Investigación fue inaugurado en 2013.



Marco Vieyra explicó que se trata de un foro donde se explora e investiga la escena, rompiendo los viejos esquemas para la generación y acercamientos de proyectos teatrales. En este espacio, el primero a nivel nacional, se llevan a cabo residencias artísticas con el fin de que los nuevos dramaturgos tengan un encuentro con otros de más experiencia. “Se hacen residencias artísticas de creadores para que puedan desarrollar un proyecto en incubación o germinar proyectos... Al mismo tiempo tiene este sentido paralelo de docencia, ya que desarrolla la visión artística de los jóvenes potosinos con creadores nacionales e internacionales”, mencionó.



Dentro de las residencias que ha tenido el CIE, Marco Vieyra destacó la visita de Amadís de Murga, miembro de la compañía de teatro La Fura Dels Baus, donde abordó cómo se hace el teatro performático. Vieyra agregó que esta agrupación fue una artería muy importante en los años ochenta y noventa en cuanto al performance. También asistió Saeed Pezeshki y se generó la obra La costumbre de vestirse. Sí, yo maté una muñeca inflable, que representó a México en el Festival Fringe, Madrid.



En la filosofía de este centro y con la participación que tiene dentro del Festival de la Joven Dramaturgia, Marco Vieyra dijo que espera difundir nuevos textos de dramaturgos jóvenes para que tengan la oportunidad de que la comunidad artística los lleve a escena.



Agregó que es de gran interés ver los contextos sociales y emotivos que generan los artistas en su entidad y, por supuesto, nosotros presentarlos a un público y ver cómo lo reciben.



Para Marco Vieyra es importante el diálogo con el espectador “ávido de cosas nuevas, propuestas frescas y de dramaturgos jóvenes” y presentarle estos nuevos proyectos.



El Centro de Investigación Escénica del IPBA se encuentra en Negrete número 110, colonia Centro, en San Luis Potosí.



BOP

Mas Articulos