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Teatro 2022-09-22 01:15

Fiú - Fiú ¿Cómo ser Clown sin dejar de ser mujer?

FIÚ - FIÚ, ¿CÓMO SER CLOWN SIN DEJAR DE SER MUJER?

Autoría: Nubia Alfonso y Ana María Moctezuma

Dir. Nubia Alfonso

Cía. Sopa de Clow


Dos actrices con narices de payaso y sin hacer uso de la palabra, únicamente usando el clown,
llevan al público a situaciones irónicas y extravagantes que generan estereotipos sobre cómo deberían ser o deberían ser las mujeres.




La cita es el

jueves 22 de septiembre,

19:45 h.
en el

Teatro Sergio Magaña

(Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme)



-indispensable confirmar asistencia-



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FIÚ-FIÚ, ¿Cómo
ser clown sin dejar de ser mujer?, lúdico
análisis de nuestros propios conceptos de feminidad y estereotipos





A través del
espectáculo, se promueve un ambiente de sororidad en el que las espectadoras se sientan escuchadas, cobijadas y reflejadas



Las actrices
utilizan la técnica clown
para
abordar de manera divertida e ingeniosa el mundo femenino, los estereotipos y la violencia de género



A diez años
de su estreno, vuelve al escenario FIÚ-FIÚ,
¿Cómo ser clown sin dejar de ser mujer?,
de la compañía Sopa de Clown, que en esta ocasión se une a las voces femeninas que, desde distintas trincheras, reclaman la visibilización y el actuar sobre las cifras de violencia contra la mujer.



Hoy en día el
presente trabajo escénico es necesario para sensibilizar al espectador sobre la dolorosa situación de nuestro país. En México son asesinadas diez mujeres cada día; la sociedad continúa con la cosificación y el cliché femenino como en la música, imágenes, relaciones
laborales y familiares, entre otras.



Es por eso que,
a través de las funciones en el Teatro
Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,
se promueve un ambiente de sororidad en el que las espectadoras se sienten escuchadas, cobijadas y reflejadas. Asimismo, los hombres pueden reflexionar sobre la normalización de una cultura patriarcal que ha minimizado la necesidad de igualdad de género.



La puesta en
escena inicia con Tita y Nubi, quienes juegan con un par de tacones, lo que detona la onomatopeya que da título al espectáculo. Las dos actrices que están en el escenario utilizan la técnica clown para abordar de manera divertida e ingeniosa el mundo femenino.



Posteriormente,
las protagonistas emergen detrás de un biombo como muñecas de papel para recortar, con lo cual recrean diversas situaciones estereotípicas de la belleza, la pareja, la bulimia, el autoestima, la seducción, la maternidad y la vejez, así como aspectos tan serios
como el círculo de violencia y el amor, tan solo por mencionar algunos temas.



Respecto al
proceso de creación, Nubia Alfonso, directora del proyecto, comenta que “FIÚ-
FIÚ
surgió en 2012, ante la necesidad de explorar sobre la esencia de ser ‘mujer-clown’ en una profesión que no visualizaba en escena nuestro mundo, (el de la mujer y el humor). Parecía que para tener acceso a la comedia nuestro personaje podía perfectamente anular
su enfoque femenino.



“El trabajo
de investigación nos llevó a analizar nuestros propios conceptos de feminidad y nos permitió abordar una problemática aún mayor: manifestar la incomodidad por aceptar nuestros estereotipos ya definidos en la sociedad”.



También se expone
con inherente astucia algunas premisas que durante años han prevalecido en torno al papel del “sexo débil”: en un extremo se le menosprecia por su supuesta incompetencia, por su debilidad, por carecer de voz en los asuntos más relevantes. Pero por otro lado
vemos una exaltación de sus virtudes y su belleza (elevadas a un nivel de divinidad). Las han honrado todo género de artistas. Las musas inspiran a pintores, poetas y músicos. En las grandes novelas se han destacado mucho por su carácter. Se le reconoce por
su capacidad resolutiva, incluso porque su palabra muchas veces ha cambiado el rumbo de la historia.



La puesta en
escena
se presentó
por primera vez en 2012 en co-producción con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Es una obra escrita por Nubia Alfonso (quien también dirige) y Anamaría
Moctezuma,
quienes juntas darán vida a los personajes en escena.



El proyecto
cuenta con Janett Landín en la producción ejecutiva, María Goycoolea en la asesoría de técnica clown, Jesús Aguilar
en el diseño
de escenografía, Aarón Mariscales a cargo del diseño de iluminación, Arturo Trejo en la construcción de escenografía y utilería teatral y Sandra Narváez en la difusión y prensa de la compañía.



Con más de
18 años de trayectoria artística, Nubia Alfonso se ha desempeñado como actriz, clown, locutora, docente y directora de escena. Fue alumna de Ludwik Margules en el Foro Teatro Contemporáneo, del cual es egresada. El interés de Nubia por investigar y prepararse
en el mundo del clown la llevó a estudiar con docentes como Danielle Finzi Pasca, Gabriela Muñoz y François Duregne, entre otros. Se han presentado en festivales nacionales e internacionales de Argentina, Chile, España y Francia.



Anamaría Moctezuma
es una actriz,
clown y psicóloga. Como clown se ha formado con maestros como Gabriel Chamé en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Buenos Aires, Argentina, y en Ciudad de México con Maite Guevara, Gabriela Muñoz y Danielle Finzi Pasca, entre otros.
En Sopa de Clown ha trabajado en la creación y desarrollo de sus cinco puestas en escena. Como actriz y clown tiene experiencia interpretado papeles en teatro, cine y comerciales televisivos, además de participar en festivales tanto a nivel nacional como internacional.


FIÚ-FIÚ, ¿Cómo
ser clown sin dejar de ser mujer? se
presentará del 22
de septiembre al 2 de octubre, los
jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el
Teatro
Sergio Magaña (Sor
Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.


Admisión:
entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de
Ticketmaster.


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