img
Teatro 2022-07-20 20:05

No todas viven en Salem, la obra que convierte al Foro La Gruta en un aquelarre poético

No todas viven en Salem, la obra que convierte al Foro La Gruta en un aquelarre poético


• Sexto montaje de Caracola Producciones, con el apoyo del programa de Co-producción y Residencia Artística 2018 del Teatro La Capilla
• Títeres, objetos y multimedia dan lugar a un mágico y crítico montaje
• Del 19 de agosto al 11 de noviembre


No hay que temerle al fuego,
no hay que temerle a casi nada


No todas viven en Salem (teatro de brujas para conjurar objetos) es la sexta creación de la compañía Caracola Producciones y la culminación de su ciclo “Perspectiva de género y el teatro de imagen”. El montaje se realizará del 19 de agosto al 11 de noviembre, los viernes a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Una mujer poderosa es una bruja. En un tiempo se dedicaron a matarlas. No hay manera de saber el número exacto de cuántas murieron en la hoguera. Las brujas les daban mucho miedo; y en esta obra se invocan tres historias sobre mujeres de diferentes épocas, edades y lugares que, según la sociedad, eran demasiado fuertes. Quizá, al escuchar sus relatos, el público se dará cuenta que la persecución no ha terminado del todo.

A manera de collage escénico se desarrollan las historias de Alice, bruja-niña inserta en los procesos de finales del siglo XV en Europa; Tituba, bruja-esclava y primera acusada en los juicios de Salem de 1692; y Katherine, bruja-escritora que forma parte del gran movimiento feminista de 1968.

Se trata de un espectáculo dirigido a audiencias jóvenes y adultas que recurre a distintas técnicas del teatro de títeres, así como a la animación multimedia, para reflexionar en torno a la primera ola de feminicidios documentados históricamente: la cacería de brujas. Esta obra, inspirada en la lectura de documentos históricos y de teoría de género, traza un panorama general sobre la construcción y eventual revaloración del arquetipo de la bruja como símbolo de diversos movimientos feministas.

De acuerdo con la escritora Silvia Federici, “la caza de brujas contribuyó a destruir el poder social de la mujer y desvalorizarla como sujeto”. La también activista asegura que actualmente, bajo el sadismo de los feminicidios, se vive una segunda cacería de brujas, perpetrada con dispositivos modernos para la tortura y la muerte. Estos temas constituyen el centro de reflexión que concierne a No todas viven en Salem, una puesta para construir conjuros colectivos.

La puesta en escena ofrece una experiencia estético-visual que alimenta el discurso lúdico y simbólico de la obra. El espacio de representación consiste en una pantalla de proyección digital y de sombras en forma de luna, y un escenario que adopta la forma de un tablero de ouija, del que se despliegan teatrinos en técnica pop-up de mediano formato para crear diversas composiciones espaciales.

La magia de esta obra es posible gracias a un equipo creativo compuesto por: Elvira Cervantes, Karina Miranda y Daniela Rodríguez en el elenco (con la alternancia de Rebeca Roa y Reneé Sabina). La dirección y la producción general corren a cargo de Gina Botello; la dramaturgia es de Jimena Eme Vázquez; la producción ejecutiva es de Alex Moreno del Pilar; la realización y el diseño son de Daniela Villaseñor, Alejandra Flores Alonso y Leo Otero; el diseño de imagen y las redes sociales son de las Bien chicles; el diseño de iluminación va por la cuenta de Sebastián Solórzano; Gabriela Gómez Meza en el diseño de multimedia; Joel Cárcamo en la fotografía y video; la ejecución y realización de iluminación de Alberto Salvador Avelar; la edición sonora de Luis Ángel Pimienta; y la realización de vestuario de Liliana Carolina López.

Se invita a las y los espectadores a acercarse al caldero del Foro La Gruta, del 19 de agosto al 11 de noviembre, los viernes a las 20:00 horas. El costo de los boletos es de $260. Esta puesta cuenta con dos fases de preventa: la primera del 50% de descuento hasta el 7 de agosto; la segunda del 30%, válida hasta el 18 de agosto. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Mas Articulos