img
Noticias 2022-07-07 18:11

La Feria de las Flores de San Ángel, vinculada profundamente a la historia del Museo de El Carmen



La Feria de las Flores de San Ángel, vinculada profundamente a la historia del Museo de El Carmen



La tradición proviene de los carmelitas descalzos, quienes hicieron coincidir su costumbre floricultora con las fiestas de la Virgen



En 1857 fue declarada la Feria Anual de la Villa de San Ángel, por el presidente Ignacio Comonfort; hoy es de las más tradicionales de la CDMX



El origen de la Feria de las Flores en San Ángel, en la Ciudad de México, se remonta a la Europa medieval, cuando el religioso inglés de la Orden del Carmelo, san Simón Stock (1165 -1265) a quien, según la tradición, le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen, en honor a María; él promovió que se le ofrendaran, por lo menos, flores. Es así que la tradición proviene de los carmelitas descalzos, quienes hicieron coincidir su costumbre floricultora con las fiestas de la Virgen del Carmen.



Inicialmente, las celebraciones tenían lugar del 12 al 16 de julio, y a lo largo de los siglos, se convirtieron en días de verbena popular con puestos de comida, danzas tradicionales y juegos mecánicos: un punto de encuentro en la vida social de distintas comunidades de la alcaldía Álvaro Obregón.



Durante el siglo XIX, con el surgimiento de una nación ilustrada e independiente, luego de la separación del Estado y la Iglesia, las fiestas tuvieron una transformación para convertirse en eventos laicos; en 1857 fue declarada la Feria Anual de la Villa de San Ángel, por el presidente Ignacio Comonfort.



La Feria de las Flores de San Ángel está vinculada profundamente a la historia del Museo de El Carmen, adscrito a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura federal, con sede en el Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Por tradición, cada año suma sus históricos espacios a la festividad, la cual este 2022 llega a su edición 165.



En esta ocasión, el recinto museístico participa con sus tradicionales concursos de pintura y poesía, así como una muestra gastronómica y cultural, talleres, conferencias, actividades artísticas, presentaciones y venta editorial, organizadas con la colaboración del Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel AC, la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl AC y el Instituto Gastronómico Corbusé.



La feria se llevará a cabo del 9 al 17 de julio. El museo iniciará sus actividades el domingo 10, con la siembra ceremonial de las dalias, a las 14:00 horas, en el huerto del inmueble histórico.



Con apoyo de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, del 13 al 17 de julio, en el vestíbulo del museo tendrá lugar la “Gran venta de publicaciones INAH”, con descuentos de hasta 80 por ciento.



El día 13, a las 16:00 horas, se impartirá la conferencia La dalia, flor nacional de México, y al terminar, el público degustará de una muestra gastronómica preparada con tubérculos de dalias agroecológicas, organizada con la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl y el Instituto Gastronómico Corbusé.



El 14 de julio, a las 18:00 horas, en colaboración con el Patronato de la Feria, se hará la premiación de los concursos de pintura para personas adultas, el cual llega a su 43 edición, y de pintura infantil. Asimismo, abrirá la exposición de pintura de la 165 Feria de las Flores de San Ángel, con la exhibición de dichos trabajos.



También se entregará el premio de poesía, organizado por el Museo de El Carmen, el Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros y el Seminario de Poesía Mexicana.



El día 16, a las 14:00 horas, se comentará el libro La presencia de la Orden del Carmen Descalzo en la Nueva España. Interacciones, transformaciones y permanencias, coordinado por Jessica Ramírez Méndez y Mario C. Sarmiento Zúñiga; y a las 16:30 se desarrollará el conversatorio “La Feria de las Flores. Tradición y patrimonio”, organizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



El fin de semana habrá música: el día 16, en el Acueducto, a las 12:30, se presentará la marimba de la Secretaría de Marina. Las actividades cerrarán el día 17, en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel con dos conciertos del Coro de los Niños Cantores de Tepotzotlán, a las 12:00 y 15:00 horas, con el programa de música mexicana “La Feria de las Flores”, del maestro Francisco Cabral. Antes de los conciertos, el Patronato de la Feria ofrecerá el taller de flores con punta de diamante.



El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas; costo: 70 pesos. Menores de 12 años, mayores de 60, profesores y maestros, exentos de pago. Domingos, entrada libre para público nacional y extranjeros residentes.

Mas Articulos