img
Noticias 2022-06-22 16:03

Desde la caricatura, publican el ABC de los personajes públicos de la segunda mitad del siglo XIX mexicano

Desde la caricatura, publican el ABC de los personajes públicos de la segunda mitad del siglo XIX mexicano


A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México, 1861-1903 es un instrumento de consulta para el estudio de la política y la cultura de esa época

La edición del INAH, coordinada por la historiadora Esther Acevedo, fue presentada en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec



Desde una perspectiva multidisciplinaria, un equipo de investigadoras encabezado por la historiadora Esther Acevedo Valdés, emprendieron la tarea titánica de crear un mapa onomástico de 163 mexicanos de las generaciones que hicieron, batallaron y vivieron en sus propias trincheras políticas la Reforma y la consolidación de la República.



El resultado de esa indagación, hecha en 68 títulos de periódicos y revistas, siete archivos, cinco bibliotecas y los fondos reservados de otras dos, así como en más de un centenar de trabajos impresos y tesis, es A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México, 1861-1903, publicación reciente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



En la presentación de esta obra, realizada en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se contó con los comentarios del historiador Antonio Saborit García Peña, del artista Damián Ortega y del director del recinto museístico, Salvador Rueda Smithers, quien la calificó como “un instrumento de consulta absolutamente necesario para el estudio de la vida política y cultural de la segunda mitad del siglo XIX mexicano".



La oferta del libro, dijo el también historiador, va más allá del prontuario de caricaturistas: “es el mundo biográfico de la caricatura de esa época, y en ese laberinto, circulan dibujantes y actores políticos, pero también creaciones e interpretaciones de personajes públicos en su tinta, desde empleados hasta presidentes de la República”.


Este diccionario de la opinión pública, con apéndice de imágenes, resultó en un grueso tomo de 428 páginas, producto de la investigación extensa de las investigadoras Esther Acevedo, Helia Emma Bonilla Reyna, Gretel Ramos Bautista, Norma Angélica Pérez Gasca y Mónica Ponce, en su mayoría adscritas a la Dirección de Estudios Históricos del INAH.



La coordinadora de este proceso, el cual abarcó cinco años, Esther Acevedo, explicó que la obra se gestó con una publicación anterior que incluía un breve diccionario con los personajes más conocidos, y también, se tomó como base la tesis doctoral de Gretel Ramos: La Biblia en El hijo del Ahuizote: una semblanza del Porfiriato, en la que la historiadora del arte identificó un mayor número de ellos.



Los datos recabados aumentaron exponencialmente y, ahora, en A la luz de la caricatura aparecen organizados en cuatro secciones: una pequeña biografía, un comentario o anécdota sobre los personajes (retomados de alguno de sus contemporáneos), sus retratos y sus caricaturas. En las páginas interiores aparecen los acercamientos a las 163 figuras públicas, mientras que en el catálogo se muestra el cartón completo para conocer el contexto real de la publicación.



Para Gretel Ramos, “lo que se buscó con este trabajo fue la interacción con otras áreas, no solo la historia o la historia del arte, sino también con la literatura, la sociología y la antropología, para ahondar en la dimensión humana de los personajes que, como buenos hombres decimonónicos, tenían diversas facetas en su historial: escritores que ejercieron el periodismo, políticos que llegaron a ser ministros e, incluso, presidentes, pero que tenían una carrera consolidada como militares o abogados, o ambas”.



Por su parte, Antonio Saborit y Damián Ortega consideraron que el libro recupera la credibilidad histórica de un grupo extraordinario de caricaturistas, así como de los personajes que pasaron por su trazo, los “signos” que se pierden en el tiempo, ya que “si ahora nos ponemos a investigar algún cartón de hace una década, probablemente no recordemos a figuras públicas que estaban en los reflectores en ese momento.



“A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México, 1861-1903 nos regresa a la complicidad del espectador, a encontrar la broma sutil y los gestos de personajes en su contexto histórico, en la mirada y la voz de sus contemporáneos, correligionarios y detractores. Hablamos de figuras como, por ejemplo, Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez, y los ‘científicos’ del Porfiriato que cambiarían su faz a la luz de los intereses ideológicos de la siguiente centuria”, concluyeron.

Mas Articulos